Por Recibimos y publicamos
27 Jul 2015
GPC

El proyecto de ampliación del Gran Parque Central, votado en Asamblea el pasado mes de febrero, está siendo observado por un grupo de socios del Decano.

Desde hace un tiempo, este grupo de socios ha venido movilizándose a través de las redes sociales, para dar a conocer al socio en general sus discrepancias con el proyecto. Recientemente han abierto el juego y decidieron comenzar a informar sobre el por qué de su rechazo a través de los medios partidarios de mayor convocatoria. Compatimos una carta que nos hicieran llegar recientemente.


 

Querido Socio Tricolor,

Somos un grupo de socios, reunidos con el objetivo de plantear nuestra preocupación por como se ha llevado adelante el presente proyecto de expansión del Parque Central. Proyecto con el cual tenemos importantes discrepancias.

Queremos a Nacional y que su estadio, lleno de historia y de gloria, crezca y sea cada vez mejor, pero no a cualquier costo. Dentro de las varias objeciones que tenemos con el proyecto presentado, destacamos dos como fundamentales. En primer lugar, que el proyecto prevé un estadio con demasiados palcos y muy pocas tribunas nuevas, y en segundo lugar que no creemos que el proyecto sea autosustentable económicamente como se ha publicitado, sino que consideramos que endeudará al club en montos de dinero que no podemos afrontar y comprometen seriamente nuestro futuro económico y por ende deportivo al no tener presupuesto para armar planteles competitivos.

Desde el punto de vista del diseño de la edificación queda un estadio donde la superficie destinada a palcos en relación a la destinada a tribunas es desproporcionada. La reforma está pensada para hacer palcos y agregar unas pocas filas de tribuna para disimular la impopularidad de la obra, que el mismo proyecto reconoce. Una vez que se haga esta obra no hay marcha atrás. El Estadio no está pensado para seguir creciendo y cualquier gran reforma posterior tendrá que derribar lo construido para hacer algo distinto.

Por otra parte, Desde el punto de vista financiero, como consecuencia de que quienes impulsan la reforma no tienen un estudio aceitado de sus costos, tampoco saben en cuanto se tiene que endeudar el Club para hacerla. El proyecto se identifica como “autofinanciable” pero en el mismo se prevé pedir un préstamo por U$S 10:000.000 aduciendo que el fin del proyecto es "financiar al club para salir del espiral negativo de pago de intereses elevado". Dicho monto se aumentó en votación en la Asamblea de socios el 10 de febrero, cuando se aprobó un endeudamiento de hasta 30% del costo de la obra (calculada en 23 millones), donde se agrega un piso de otros U$S 7:000.000, o sea que podemos quedar endeudados en U$S 17.000.000 o más. Las ganancias calculadas por las múltiples "unidades de negocios" vendidas por los precursores del proyecto se basan en una demanda irreal de los mismos (hotel, urnario, salón de eventos) y con unas estimaciones que denotan un optimismo desmedido totalmente falto de seriedad.

Estos hechos nos llevaron a movernos desinteresadamente por Nacional, ya que consideramos que los impulsores de este proyecto no están haciendo un trabajo que tenga la seriedad y la planificación que nuestro club merece, además de la falta de ética al iniciar un proyecto de tal envergadura a meses de las elecciones donde bien podría cambiarse toda la Comisión Directiva y por ende el rumbo en cuanto al desarrollo de las obras en el Gran Parque Central. Por lo tanto, nuestra agrupación busca sumar voluntades, concientizar al socio, y juntar apoyos para una nueva Asamblea de socios donde exigiremos nuestros tres objetivos concretos:

- MÁS PROFESIONALISMO. Consideramos que el proyecto tiene numerosas contradicciones y falencias. Queremos que cualquier proyecto que se lleve adelante sea mediante un trabajo serio que evalúe hasta el más mínimo detalle, con números concretos y no con estimaciones y especulación desmedida. Creemos que la divulgación de información no ha sido ni por asomo la que correspondería en un proyecto de tal envergadura.

- MÁS TRANSPARENCIA. Creemos que no son claros los números que se manejan en el proyecto presentado, el cual cabe decir fue dado a conocer al público tan solo 4 días previo a la Asamblea General Extraordinaria de febrero, tiempo insuficiente para estudiar más de 200 páginas. A su vez las varias modificaciones hechas sobre la marcha dan la pauta de que se comercializó con publicidad engañosa ya que nunca se podrá llegar a hacer lo que se presentó originalmente.

- OTRAS ALTERNATIVAS. Las obras en el Parque, una vez hechas, precisarían gastos enormes que el club no puede afrontar si en algún momento los socios e hinchas decidieran que no estuvieron a la altura de lo que el club necesita y quisiéramos modificarlas. Consideramos que no es conveniente hacer una obra de esta envergadura, con iniciativas polémicas como poner palcos en las tribunas populares, sin tener más de una opción de proyecto, entre los cuales los socios podamos decidir cuál es el más indicado. Exigimos un concurso abierto de proyectos.

Queremos aclarar que de ninguna manera somos una agrupación político partidaria. Estamos movidos por Nacional y por el Gran Parque Central. Por el amor que tenemos por nuestros tres colores, y por la preocupación que nos surge de ver que este proyecto no se ha manejado de la manera que merecemos los que a diario hacemos del primer club criollo de América y Decano del fútbol uruguayo, la institución deportiva más importante de nuestro país. El costo de no involucrarnos puede comprometer el futuro de nuestro estadio y la economía de la institución, y no estamos dispuestos a que eso suceda quedándonos de brazos cruzados y sin hacer nada al respecto. Los que estamos en la tribuna, sin obtener nada a cambio más que la alegría de vivir esta pasión, merecemos información, transparencia y alternativas.

A NACIONAL LO HACE GRANDE SU GENTE

Más información en nuestra fanpage:www.facebook.com/porungpcparatodos

Enlace para firmar la petición de Asamblea de Socios:
https://docs.google.com/…/1pBLxskcqYAyLwTOLlNnW7Fb…/viewform

Firman en nombre de 740 socios firmantes por una nueva asamblea, más de 200 concurrentes al banderazo del 8/7 y 4106 fans de facebook a la fecha:

Mateo D'Acosta - Socio 70536

Gonzalo Molina - Socio 65377

Micaela Cairo - Socia 74451

Daniel Cairo - Socio 6896

Martín Perez - Socio 72914

Daniel Hasaj - Socio 99674

Luciano Martínez - Socio 40547

Rogelio Waiss - Socio 107607

Gabriel Moragues - Socio 74211

Alberto Imperial - Socio 68062

Nicolás Lemes - Socio 74211

Nicolás Caputti - Socio 82494





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta