Por nacional.com.uy
9 Oct 2015
Formativas

Recientemente, el Club Nacional de Football llegó a un acuerdo con Central Español para poder usufructuar el Parque Palermo a nivel de entrenamiento de captación y Pre Séptima.

A partir de ahora, todo se centrará en ese escenario deportivo para los chicos albos.

“Lo fundamental es que encontramos algo que buscábamos desde que asumimos como los responsables del área deportiva del club, que era acceder a una cancha muy bien ubicada y además con muy buen piso, que se encuentra en muy buena condiciones, lo cual nos va a permitir evaluar ciertos futbolistas que, junto con el trabajo de formativas, van a aumentar el nivel que tienen nuestras divisionales .Es un acuerdo extenso, pero el uso del Palermo va a ser clave para la captación”, expresó Alejandro Lembo, gerente deportivo del club.

El martes 6 de octubre, los pequeños tricolores entrenaron por primera vez allí y esto se repetirá de aquí en más.

Practicaron ese día las categorías 2003, 2004 y 2005. Lo seguirán haciendo una vez por semana (siempre los martes), mientras que los integrantes de la Pre Séptima (cat. 2002) lo harán dos veces por semana (miércoles y viernes; el lunes seguirán entrenando en el Gran Parque Central). 

Finalizadas sus jornadas semanales bajo la óptica de Nacional, retornan a sus clubes, pero siempre unidos al club más grande del país de cara al futuro.

Más de 70 chicos concurrieron al Palermo, como lo hicieron durante todo el año desde el mes de febrero, pero en este caso a La Escuelita de Varela y Centenario, y como lo harán hasta el mes de diciembre.

El plantel de Pre Séptima está integrado por 30 niños y el de La Escuelita por 60. Igualmente, este número oscila.

“El gran tema a estas edades es la evaluación, lo que hacemos es evaluarlos para que se integren al plantel de Séptima a futuro. Es fundamental evaluarlos en buen piso, en una buena cancha, reducir las dificultades al mínimo. Y también es muy importante el acceso. Este es un ambiente muy lindo en donde se respira fútbol, pegado al estadio Centenario, a la pista de atletismo, con dos canchas de césped sintético para cuando la cancha no esté en condiciones. Es un gran salto”, señaló Sebastián Taramasco, coordinador general de formativas del club.

“Se buscaba que los chicos tuvieran un lugar céntrico de fácil acceso y salida para que los padres los puedan llevar y quedarse a verlos. Los chicos que llegan aquí son de selecciones de liga, Nacional tiene convenio con ligas de baby fútbol, como la liga Palermo, por ejemplo, convenios con clubes, hace seguimientos de chicos, seguimiento de esas mismas selecciones. Los chicos llegan al club, los traemos, los vemos, los llamamos cada tanto, los insertamos”, sumó Jorge Galán, quien comanda el equipo de captación de la institución.
En los entrenamientos, los niños realizan  juegos aplicativos de fútbol. Se trabaja en técnica individual, coordinación y formación, todo lo que tiene que ver con el fútbol, directa o indirectamente. Los trabajos van cambiando a medida que los niños crecen.
“Una de las cosas que tratamos es la socialización del juego, que es compartir la pelota, los que vienen generalmente son los mejores de su club, las figuras, la pelota pasa por ellos. Acá son uno más de los mejores, por eso tienen que socializar el juego con los otros chicos”, manifestó Galán.

A través de este trabajo de captación sostenido en el tiempo, a través de los años Nacional ha visto surgir y crecer a jugadores tales como Luis Suárez, Sebastián Coates, Rodrigo Amaral, Mauricio Pereyra, Diego Arismendi, Santiago “Morro” García, Felipe Carballo, José Aja y Gastón Pereiro, entre otros.

CAPTACIÓN. Uno de los trabajos que menos repercusión mediática tiene, pero que más importante resulta a futuro para club de fútbol alguno es el que llevan a cabo los captadores.

Son los responsables de descubrir a los nuevos valores, a los que el día de mañana, en el caso del Club Nacional de Football, harán vibrar de emoción a la hinchada más grande del país.

Sin embargo, no se trata de un trabajo sencillo. Es un proceso de aprendizaje y formación.

Taramasco explicó: “La captación es la parte fundamental de nuestro trabajo, los seis profesionales que trabajan en captación de Pre Séptima son un eslabón importante de la cadena porque son el primero. Son los que inyectan el gran porcentaje de futbolistas a las juveniles de Nacional. Los captadores traen un promedio de 30 jugadores por año al club, a veces más. Sin embargo, en los últimos años trabajamos en no quedarnos ahí, sino en recorrer el país para captar aquellos chicos que antes de la Séptima no fueron captados ni por Nacional ni por otros equipos que trabajan fuerte en ese aspecto en el Interior. Para que los podamos reciclar y traer”.

“Es un proceso que se viene haciendo desde hace años, de reclutamiento de chicos, que venimos viendo de diferentes ligas de baby futbol, que venimos viendo y haciendo seguimiento a lo largo del tiempo y que entran dentro de un perfil que buscamos para que se adecuen a la institución. Es un proceso largo que vamos viendo a lo largo del tiempo”, contó Galán.

A la hora de la captación, Nacional se nutre de diferentes convenios con ligas y clubes de baby fútbol y de Nacional de AUFI. 

“Nosotros hace muchos años tenemos un estrecho nexo con la Liga Palermo y, por lógica, con Nacional de AUFI, de ahí vienen las dos mayores vertientes de captación para Séptima, pero no nos cerramos a eso. Mediante el convenio con la Liga Palermo tenemos la posibilidad de estar presentes en todos los torneos nacionales de baby fútbol y ese es otro escenario fundamental para la captación”, ilustró Taramasco.

¿Y de qué forma seguir trabajando para que el proceso se mantenga en el tiempo y que los de por sí buenos resultados sigan incrementándose?

“Es un día a día para mejorar las condiciones de infraestructura y logística, que todos en este país debemos mejorar porque es un debe. Y después tratar de ordenar todo ese aluvión de información que llega y, en todo el país, hacer un seguimiento sistemático para tratar de tener cubierto el mayor porcentaje del perfil del chico antes de que ingrese a Nacional”, concluyó el coordinador general de formativas.

Equipo de Captación del Club Nacional de Football: 

Jorge Galán, Daniel López, Lic. Alejandro Brusoni, Germán Rolín, Marcos Posadas, Juan Furtado. Trabajan con los chicos de 10 a 13 años, en la captación y La Escuelita para nutrir a la Séptima División.

Captación Interior: Nicolás Salaberry y Alberto Bica. Se encargan de recorrer el país y presenciar los torneos de OFI y de organizar las prácticas de aspirantes en Los Céspedes para captar a toda aquella población juvenil más allá de los 14 años.

nacional.com.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta