Por decano.com
3 Nov 2015
elecciones2015

Cronológicamente es la tercera fórmula en presentarse para disputar la presidencia del club en las elecciones de diciembre. Daniel Turcatti y Pablo Durán son los candidatos de la Lista 20.

Impulsados por tres de las cuatro agrupaciones que en un principio respaldaban la candidatura de José Fuentes acompañado por Álvaro Recoba, la Lista 20, que promueve a la presidencia de Nacional a la dupla Turcatti-Durán, se auto presenta como “La única lista no oficialista”. Recibimos a la fórmula presidencialista en nuestro reducto de El Mesón, para conocer su propuesta.

En las próximas elecciones tendremos una pugna entre la lista oficial, la oposición representada actualmente por la fórmula Daniel Turcatti - Pablo Durán -ante la deserción de José Fuentes- y la propuesta de Primero Nacional que se suma a la lucha electoral. ¿En Nacional hay espacio para tres corrientes políticas?

Turcatti . Entiendo que no, pero es lo que marca la realidad. Si me pregunta qué es lo que a mí me parece razonable, es que exista una lista de unidad. Eso requeriría candidatos de unidad, cosa que en esta elección es difícil de conseguir. Porque, seamos sinceros, hay dirigentes - más allá de si actuaron bien o mal- que representan un estilo de conducción perimido y que genera mucha resistencia. Nadie les puede negar el derecho a postularse, pero nosotros estamos dispuestos a dar batalla y hacer todo lo posible para ganar estas elecciones, porque con Pablo (Durán) entendemos que podemos aportarle al club. Por algo nuestro lema es "Unidad y Triunfos". Una de las cosas que visualizamos que le falta a Nacional es unidad. Notamos una división interna en el club. Es por eso que pregonamos e insistimos que la próxima Directiva tiene que estar compuesta por once miembros que trabajen en equipo. Hay muchas cosas para hacer en Nacional, y eso requiere de nuestra unión.

Uno de nuestros grandes objetivos es lograr la ejecución del Plan Maestro de Los Céspedes, anhelo que consideramos que debería ser compartido por las tres listas, así como otros grandes temas institucionales en los que deberíamos coincidir. En Nacional resta tanto por hacer, que el hecho de estar buscando protagonismos personales es totalmente inconducente.

En estos tres años de Directiva, ¿no fue posible lograr una conciliación alrededor de esos grandes temas?

Durán: En Nacional, la lista más votada es la que obtiene tiene más cargos en Directiva. Esa mayoría es la que fija y aprueba los temas fundamentales. Creo que, independientemente de quien posea circunstancialmente mayor representación, hay cierto temas programáticos en los cuales se debería buscar consenso. Como ser: la política de contrataciones y la reforma de Estatutos dentro de los primeros cien días de vigencia del nuevo mandato. Pasado este tiempo ya no se pueden hacer, porque nos chocamos con las "chacritas" que ya están pre constituidas, que comienzan a poner trabas cuando surge la intención de realizar cambios. Hay cosas que hay que implementarlas inmediatamente después de la asunción de la nueva administración. Elementos programáticos e institucionales que no tengan nombre ni apellido. Eso es lo que faltó en este período, consenso en temas fundamentales. Muchas veces se llevan a Directiva temas menores, situaciones totalmente periféricas o accesorias y los asuntos esenciales se manejan por otros ámbitos. Esa es una de las cosas que hay que cambiar: el orden y la formalidad, el respeto a las minorías y escuchar todas las posiciones. A partir de esto, que surja lo mejor para Nacional. Lo que no puede pasar es que se tomen resoluciones en Directiva y posteriormente se termine ejecutando cosas distintas, o se cambie lo que se votó, o se fije la reunión de Directiva a determinada hora, se postergue por falta de quórum y no se comunique el nuevo horario. Hay mucho por corregir respecto al orden y al respeto del órgano. Si bien se ha avanzado algo en este sentido, aún resta mucho. Desafortunadamente, la oposición acompaña pero no incide, quien marca el rumbo es el que gana. Con esta fórmula apostamos a mantener una base de gente que ha integrado la Directiva en estos tres años, que conoce el club, sus fortalezas y debilidades e intentará cambiar lo que está mal, así como mantener muchas otras cosas que se están bien. No podemos desconocer que ha habido aciertos en esta Directiva, pero creemos que para lo que hay que mejorar, es necesario recurrir a otro estilo de dirigentes. Hombres negociadores, componedores, tendedores de puentes como es nuestro candidato y lo soy yo mismo. Nuestra profesión nos exige ser de esta manera, ambos somos trabajadores del derecho laboral, acostumbrados a negociar con el orden sindical en busca de consensos.

Es fundamental en estos momentos, el fijar políticas institucionales, sin importar quien las ejerza a posteriori. Puede ser una comisión de contrataciones, un directivo, un gerente o un asesor.

¿Cuáles son los grandes temas a atacar o a solucionar en este período?

Turcatti: Uno de los principales es la forma como se ha estado contratando en Nacional, que nos hace ingresar en una especie de círculo vicioso. Creo que el que los dirigentes estén contratando jugadores por sí y ante sí, no tiene que ocurrir más. Se ha contratado mal y se ha endeudado al club con sueldos de futbolistas que prácticamente no han tenido participación en el equipo. Esta práctica nos ha llevado a terminar transfiriendo a promesas del club. Vamos a entendernos, yo no me opongo a la salida de Gastón Pereiro o Carlos De Pena, lo criticable es que ese dinero recibido se deba utilizar para cubrir el déficit generado por un presupuesto demasiado elevado.

La idea que tenemos nosotros es tratar de mantener una base de equipo, no contratar por contratar sino apuntar a las necesidades reales del plantel.

Otro tema a tener en cuenta es la apertura hacia el interior y exterior del país, que debe ser más amplia. Fuera de Montevideo se encuentra el cuarenta y cinco por ciento -aproximadamente- de la masa total de asociados del club. Esta gente no recibe prácticamente nada a cambio del pago de su cuota social. Tenemos que ir buscando la forma de integrarlos.

Durán: Es necesario lograr una administración sustentable. Hay que medir objetivos en cuanto a la inversión que se realiza en jugadores o en lo que sea, versus el retorno. No hay relación entre los gastos asignados con la intención de tener una buena figuración internacional y el resultado obtenido. Es indudable que se invirtió mal. La base de análisis en la contratación, falló. Creo que una política de contrataciones tiene que tener claro en que es puestos será preciso incorporar gente de afuera y cuáles debo priorizar para cubrir con la cantera. Lo que sucede ahora es que Nacional gasta de acuerdo a lo que estima que debe hacer y después ve cómo hace para pagar. Está mal, el gasto debe ser acorde a los ingresos. Lo que hemos hecho tradicionalmente es tapar los agujeros con venta de jugadores, pero llega un momento en que eso se termina. Actualmente, Nacional ha cobrado todos los futbolistas que ha transferido, incluso los últimos, con el propósito de terminar este cierre de ejercicio con un balance no tan deficitario. La Directiva que asuma el próximo diciembre, lo hará sin el flujo habitual para tapar los déficits. No queda nada por cobrar, solo resta recaudar por los conceptos fijos de cuota social, televisación y venta de entradas, que no hacen la diferencia. El gran desafió que tiene Nacional es elaborar una transición, consolidando el actual plantel, con muy pequeños retoques, para lograr equilibrar las cuentas, que es el gran problema que tenemos hoy en día, y nuestro gran objetivo es contratar poco y bien, y no mucho y mal.

Turcatti: Tengamos en cuenta que el cincuenta por ciento de los ingresos del club provinieron de transferencias. Para el año próximo no vamos a contar con ese monto, por lo cual van a ser doce meses en los que tendremos dificultades. La realidad es esa.

El concepto al que hacen referencia, de contratar "poco pero bueno", lo venimos escuchando desde hace un buen tiempo y la realidad marca otra cosa. Por otra parte, todas las ideas que manejan referidas hacia adónde apuntar para tener un club ideal se lo hemos escuchado a todos los presidenciables. Indudablemente algo está fallando.

Durán: Son las circunstancias. Llegado el momento, uno mira a ver qué contrató el rival para tratar de superarlo, sin -como lo hemos marcado- determinar un objetivo. Recién en este semestre que culmina se cumplió con algo de lo que se venía planteando durante los tres últimos años. Recién ahora se sale a decir que hubo una baja de catorce jugadores, destacando que nadie obra así al final de un período. Yo señalaría que la voluntad va en otra dirección, y que esta resolución se tomó con el cometido de no mostrar una imagen de caos. Esto no hay que hacerlo en los últimos dos meses de mandato, habría que haber comenzado con un emprolijamiento en el inicio del mismo y después, ir haciendo las correcciones necesarias durante el transcurso del período de gobierno.  Nuestro gran compromiso es mantener lo que tenemos, y después ir retocando, porque esa es la manera de ordenar este camino que pensamos comenzar a transitar. No está en nuestra cabeza el quedar  bien con la hinchada tricolor, incorporando nombres que nos vuelvan a profundizar el desfasaje. Lo que hay que hacer es cumplir con las promesas, no lanzar ideas de campaña electoral como las que vamos a comenzar a escuchar prontamente.  Nuestras ideas van a ser muy concretas, pero vamos a tratar de implementarlas, si no seríamos más de lo mismo, y nuestra intención es marcar un perfil distinto. Precisamente por este motivo es que José (Fuentes) se bajó, porque no quiere sentarse en una silla de directivo a acompañar proyectos en los que él entiende que no puede incidir. Nosotros estamos peleando para hacer cosas concretas que mejoren, no el discurso, sino la realidad de Nacional, que viene en un proceso de mejora que se inició en la etapa de Ricardo Alarcón.

En este momento, ¿hay una prevalencia de lo político sobre lo deportivo en Nacional?

Turcatti: Este tema se vincula bastante con la forma en que se terminó resolviendo lo de (Álvaro) Recoba. Se nos atribuye intenciones de hacer primar lo político sobre lo jurídico y nosotros sostenemos que fue todo lo contrario. Si bien hemos reiterado que aceptamos el pronunciamiento de la Comisión Electoral, no lo compartimos. Nuestra principal objeción está referida al informe de la Comisión de Estatutos, que de alguna forma está creando una causal de pérdida de la calidad de socio, que no existe en el Estatuto, ya que Recoba no fue intimado por la gerencia para regularizar su situación. Esta decisión tiene consecuencias que trascienden el caso del "Chino", porque los socios que hoy están con un atraso superior a tres cuotas -en el caso de que la abonen mensualmente-, tendrían que ser dados de baja, lo que sería un absoluto disparate. Este es un caso que momentáneamente lo hemos dejado al margen, pero que buscaremos la forma de ponerlo sobre la mesa cuando asuma la nueva Directiva.

Durán: No podemos olvidar que el slogan "para ganar en todas las canchas" utilizado por Eduardo Ache en la campaña pasada, enviaba una clara señal de que su llegada iba a generar una presencia en los espacios políticos que él entendía que Nacional había perdido. Si uno analiza esta administración, la presencia de Ache se identificó mucho más con lo político. Claramente los lineamientos de Eduardo (Ache) fueron para posicionar a Nacional en esa área, en un escenario que tal vez él entendía que no había tenido la atención que pretendía. Y no tanto en lo interno, que fue manejado por otros directivos. Entonces, sin descuidar lo político -tal como hemos dicho, que lo que está bien no debe tocarse- , ahora priorizemos lo interno, que es uno de los aspectos que se han descuidado en este gobierno.

A lo largo de las entrevistas con distintos actores políticos del club, hemos notado varias coincidencias. ¿No sería bueno lograr un consenso en algunos temas?

Turcatti: Si nosotros proponemos algo así, va a morir ya al inicio. Esto tiene que salir por parte de algún grupo de Nacional que no esté comprometido con ninguna de las listas. No tengo dudas de que sería muy bueno y un mensaje espectacular para el socio, que creo que en definitiva lo que quiere es vernos unidos. No tengo duda alguna que para lograr la unidad en Nacional, se debe comenzar por la cabeza. El resto vendrá por añadidura y será mucho más fácil mejorar la gestión del club y controlar sus economías. Sería muy bueno que, gane quien gane, nos pusiéramos de acuerdo en cuatro o cinco temas en los que estoy seguro que todos coincidimos.

El socio está teniendo una incidencia en la vida política del club como nunca antes había tenido, por lo que -a la hora de pedir su voto- el mensaje debe ser claro. ¿Cuál es la manera qué van a utilizar para acercarse al asociado?

Durán: Tenemos una desventaja, que es que empezamos más tarde que el resto y es muy difícil, en el medio del partido, cambiar la dupla atacante como tuvimos que hacerlo. Estamos tratando de posicionar a una fórmula que no apunte a las personas sino a las ideas. En estos tres años hemos cumplido nuestro rol de oposición de una manera responsable, acompañando lo que fue bueno para Nacional, pero a su vez siendo muy críticos cuando fue necesario. Queremos dar una continuidad a este procedimiento, ahora es tiempo de un cambio de gestión. Hay directivos muy respetables y legítimos, que ya han agotado su estilo de gestión. Es bueno proyectar un cambio, tal como le ha sucedido al país o a los sindicatos. Tenemos que dar un giro hacia una administración más transparente, cristalina, innovadora y profesionalizada. Es el momento del cambio en Nacional, y es preciso hacerlo con planteos que sean ejecutables, no con ideas de papel.

El número de la lista es el 20 en homenaje a Álvaro Recoba. ¿Van a contar con el apoyo del "Chino"?

Durán: Creemos que después de lo acontecido con Recoba, con su baja como candidato a directivo -que aceptamos como asunto terminado desde el día que la Comisión Electoral se pronunció-, pedirle que nos acompañe en un spot o nos permita utilizar su imagen, sería prenderse de un ídolo que es de todo Nacional sin distinción. La figura de Recoba es de la lista 1, de la 5 y de la 20. Tan así que le pedimos a nuestra agencia que quitara una imagen de Recoba que estaba presente en un comercial que estaban armando.¿Por qué el número 20? Nuestra agrupación tenía la 1, que fue la que utilizamos en las elecciones pasadas con la fórmula José Fuentes - Luis Bruno. En esta ocasión, cuando fuimos a registrarla, ya lo había hecho con anterioridad la fórmula José Luis Rodríguez - Álvaro Paz.

¿Qué hay que hacer, desde Directiva, para re posicionarnos en el plano internacional?

Turcatti: Comenzar con un proceso, tratando de mantener dentro de lo posible este plantel e ir incorporando jugadores, que de alguna manera vayan generando ese plus necesario para poder participar con éxito de la copas internacionales. Los procesos internos de formación de un equipo se van dando año a año, como fue el caso de la Libertadores del 71, que comenzó a gestarse en 1968. Los milagros no existen, sí lo procesos.

¿Cómo hacemos para retener ese equipo base?

Turcatti: Hay que ser muy prudente en los egresos, de lo contrario termina ocurriendo lo que ahora, en que nos vemos obligados a vender jugadores de la formativas, con buena proyección, para cubrir los déficits.

Durán: La gestión de va a dar la base para mantener un equipo que tenga un objetivo. El actual plantel es un ejemplo de jugadores que, aún perdiendo, defienden un proyecto, una idea futbolística. Si no cuidamos esto, si lo diseminamos en respuesta a los resultados, nunca vamos a lograr éxitos internacionales. La buena administración nos va a dar los cimientos necesarios para consolidar un equipo base. Esa es la clave para lograr el éxito deportivo, un equipo con identidad y compromiso.

Turcatti: Lo fundamental es poder mantener un plantel. Si cada semestre tenemos que estar contratando seis o siete jugadores y obligados a transferir para cubrir esas contrataciones, termina siendo imposible sostener un proyecto.

¿La fuente de alimentación del equipo seguirá siendo las divisiones formativas?

Durán: Totalmente. Y para eso hay que mejorar sustantivamente Los Céspedes. Hablamos constantemente del Parque y no tenemos en cuenta Los Céspedes que es donde se forman nuestros jugadores. En toda inversión, es necesario prestar atención a dónde se genera el valor. El Parque es nuestra casa, nos aglutina a todos, es cierto y lo apoyamos, pero no podemos olvidarnos del Complejo, donde podríamos haber hecho mucho más con menos recursos.

¿De dónde sale ese dinero para invertir en infraestructura?

Durán: Si no hubiéramos gastado 40 millones de dólares en este período en contrataciones mal hechas, y hubiéramos invertido parte de ese dinero en Los Céspedes, habría de dónde captar. Creo que es vital el abocarnos a la conformación de una Comisión de Notables cuyo objetivo sea la búsqueda de mecanismos para la auto financiación del proyecto de Los Céspedes. En Nacional contamos con profesionales de primera línea, que están por encima de prebendas políticas, que en materia de obra son representantes de lo que se ha logrado en Uruguay en los mega proyectos recientes. Si logramos un compromiso de estos profesionales, el Plan de Los Céspedes es perfectamente realizable. Es necesario marcar las prioridades, si la única atención se fija en el Parque Central, y no les damos respaldo, financiación y apuntalamiento firme a quienes están impulsando otras obras, los logros a los que accedemos son parciales, no macros. Así como existe un proyecto del Gran Parque Central, debemos contar con un mega proyecto de Los Céspedes, por encima incluso del trazado de la nueva sede, que, en mi opinión, no es prioritario.

Turcatti: Al término de la administración de Ricardo Alarcón se aprobó un máster plan de Los Céspedes y se estaba por designar una comisión encargada de obtener los recursos para solventar la concreción. No negamos que la implementación de la cancha de césped sintético fue una obra, pero es fundamental culminar el proyecto todo, por eso insistimos que es uno de nuestros objetivos fundamentales.

Durán: Para evitar los avatares que traen aparejados la finalización de los contratos, es preciso que todos los coordinadores de las divisiones formativas sean empleados del club. Porque son ellos los encargados de defender un patrón de juego común en todas las divisionales. No puede ser que cada cuerpo técnico que asuma en las distintas categorías llegue con una idea futbolística diferente. Es por eso que los coordinadores deben ser representantes del club, no del momento político. Lamentablemente, desde hace un tiempo, los distintos estamentos que conforman el área juvenil de Nacional han comenzado a teñirse de un tinte político, y cuando asume una nueva administración se cambia todo lo que está detrás. Es prioridad afirmar una base que no dependa de estas variantes y que refleje y defienda el concepto deportivo de Nacional, y que todos los técnicos que se elijan con posterioridad, sean seleccionados por tener una afinidad con ese proyecto de juego y no por simpatías personales o compromisos electorales.

¿Eso debería estar fijado en los Estatutos?

Durán: Debería estar integrado a esos principios irrenunciables de los que hablábamos anteriormente. Es por esto que tenemos la convicción de que en los próximos cien días hay que hacer una reforma estatutaria, que fije esas bases, que no son otra cosa que el cimiento del edificio que le facilitará la tarea al director de obra. Lo que está pasando -y no debería suceder-, es que cada tres años barremos con todo lo avanzado y comenzamos de nuevo, no existe una continuidad de procesos. Nacional debe tener políticas que no dependan de quienes estén transitoriamente en el poder. Nacional es mucho más grande que cualquiera de las personas que ocupemos eventualmente un lugar en la Directiva. Si los socios nos legitiman al frente del club, nos comprometemos a elaborar políticas que estén insertas en un esquema no modificable por el voluntarismo.

¿Cuál es la postura que asumirá Unidad y Triunfos en lo que refiere a las reivindicaciones del decanto y la supremacía en títulos, tanto a nivel nacional como internacional?

Turcatti: Esa es una defensa que debe ser tenaz y constante. Le hemos cedido un enorme espacio a Peñarol y le permitimos repetir fantasías como la de los 49 campeonatos uruguayos. Nacional tiene que salir a defender y exigirle a la AUF que de alguna forma reconozca públicamente cuántos campeonatos uruguayos tiene cada uno de los clubes. Si no se logra rápidamente un pronunciamiento de la Asociación, deberemos buscar los medios para obligarla, y lo mismo con lo concerniente al decanato. Uno puede llegar a reconocer que el CURCC es el padre de Peñarol, pero nunca que son la misma institución. Más allá del extraordinario e irrebatible alegato del Dr. Enrique Tarigo, tenemos que brindarle un apoyo a la Comisión de Historia y Estadísticas a través del marketing para propiciar una discusión sobre la verdad, que todos sabemos que la tiene Nacional. No es un tema menor, ni tampoco tiene que generar agresividad, porque en las dos cuestiones propuestas -decanato y mayoría de títulos-, la realidad marca que es a Nacional a quien le asiste la razón.

Ambos son abogados, ¿existe algún modo por el que se pueda obligar a un órgano como la AUF a proceder con esos reconocimientos?

Turcatti: Si a través de gestiones formales, la Asociación no realiza estos pronunciamientos, a Nacional le asiste el derecho judicial.

Durán: Administrativamente también. Existen instituciones judiciales administrativas, que bregan por el contralor de que las asociaciones civiles actúen acorde a derecho. Hoy hay normas que exigen a las asociaciones a cumplir con el deber de información. Cualquier persona puede dirigirse a un órgano público, para que este informe sobre situaciones vinculadas a su ámbito de aplicaciones. Tanto un socio de Nacional, como la institución, tendrían la legitimidad de concurrir a la AUF y exigirle que se expida sobre un tema que es institucional de la Asociación, como lo es el brindar la información fidedigna acerca de cuántos títulos conquistó cada club desde que la AUF se constituyó. Obviamente que es una acción política muy fuerte, pero en algún momento hay que tomar decisiones. Si seguimos en este acompañamiento en que nos encontramos, todas las verdades son verdades a medias, porque nadie tiene la oficial. En algún momento Nacional tiene que propiciar -a través de un tercero-, una verdad oficial. A pesar de que la razón sea nuestra y nadie la podrá cambiar, hay muchos socios que tienen la intención -totalmente válida-, de que se pronuncie un órgano oficial. Tal vez va siendo tiempo de que la AUF tome conciencia de lo importante que es para Nacional, si políticamente se le hace llegar el mensaje correcto.

¿Cómo van a encarar la vinculación con los contratistas?

Durán: Como recordarán, fui yo quien salió enérgicamente a discutir con (Daniel) Fonseca por el episodio que involucró a (Rodrigo) Amaral. Vamos a negociar con todos los representantes, pero primero va a estar Nacional. Es fundamental que el club elabore un contrato que se aplique a todos los jugadores. Este acuerdo deberemos redactarlo con el asesoramiento de todos los especialistas en derecho deportivo. No es posible que, según el poder de negociación del agente, le voy otorgando o cambiando prebendas o condiciones distintas. Este es uno de los grandes déficits que tuvo el club, que con tal de no perder al jugador, se cedieron en la negociación ciertas cosas que, en el caso de Rodrigo Amaral, se constituyeron en cláusulas aberrantes, que precipitaron un cambio de roles. Yo, por traer o retener un jugador, no voy a firmar cualquier cosa. Los contratos y las pautas de negociación, como todo pacto, tienen un margen para negociar, pero hay pisos y techos que no se deben forzar. Si queremos mantener un plantel con recursos genuinos, nos tenemos que adecuar a contratar bien. Con tres o cuatro referentes que sí van a tener una diferencia económica, pero con el resto debemos lograr acuerdos acordes al mercado uruguayo. Si queremos lograr cosas, debemos darle continuidad a un proceso, y para esto es fundamental poder mantenerlo con salarios razonables. Tiene que haber políticas de contrataciones, y sin importar quien sea el que negocie, Nacional debe proponer ciertos parámetros de los cuales no se tiene que apartar. En eso vamos a trabajar con Daniel (Turcatti) y un equipo de prestigiosos profesionales. Cuando cualquier persona va a contratar a la UTE, o cualquier otro ente, un servicio celular o un alquiler de vivienda, el contrato está pre hecho y no existe la posibilidad de efectuar cambio alguno. En Nacional debería ocurrir lo mismo. En eso vamos a trabajar. Los directivos fijamos políticas y evaluamos a quienes las ejecutan, no es nuestra tarea ir a negociar con ningún contratista. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que se cumpla el marco fijado por nostros. Ese es el abc de cualquier empresa y política de negociación. Lo que sucede es que Nacional lo ha perdido. Nosotros nos dedicaremos a recuperarlo.

¿El manejo deportivo estará en manos del gerente deportivo y el técnico o los directivos tendrán injerencia?

Durán: En Nacional, por estatuto, hay un directivo que es el nexo con el cuerpo técnico, que en este período no ha funcionado, pero que es fundamental que exista. No alcanza con ir a Los Céspedes a ver los entrenamientos, tiene que existir un nexo institucional, con la presencia de un grupo de directivos encargado de manejar con el cuerpo técnico y la gerencia deportiva los temas vinculados al área deportiva.

Ernesto Flores
decano.com


Elecciones 2015

En este espacio repasamos todas las notas previas y posteriores a las Elecciones 2015 del Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta