Por decano.com
21 Ene 2016
Números

Desde el comienzo de la década -tomando como inicio el 2010-, se han sucedido 28 clásicos que han sumado 32 goles. El 50% fueron marcados por canteranos.

La primera vez que Nacional y los del 13 se enfrentaron en el 2010 fue el 15 de enero, por la Copa Bimbo, encuentro que finalizó empatado en cero. Desde ese día hasta hoy, se han sucedido 28 partidos clásicos -16 de ellos oficiales-, en los que se registran 11 triunfos tricolores, la misma cantidad de empates y apenas 6 para el “manya”. Oficialmente, le corresponden a Nacional 6 victorias, 6 empates y 4 derrotas. En materia de goles, el Bolso convirtió 32 -18 en partidos oficiales- y 14 de ellos (un 44%) fueron conseguidos por jugadores que venían de las divisiones formativas. Si nos circunscribimos a goles en encuentros oficiales, el porcentaje se eleva a un 50 %.

El 12 de mayo del 2010, por la semifinal del Campeonato Uruguayo 2009-2010, Nacional derrota a Peñarol por 2 a 0. Ambos goles fueron convertidos por Santiago García. El “Morro” volvería a anotar ante los aurinegros de forma oficial, casi un año después, por el Clausura 2011, en la victoria por 1 a 0 del 8 de mayo.

En ese 2011 hubo 3 clásicos más -2 de ellos por copas de verano, y el tercero por el Apertura 2011-2012-, en los que Nacional se impuso en los partidos oficiales, 1 a 0 en el Clausura 2010, y 2 a 1 en el Apertura de ese año. En todos los encuentros ante Peñarol de ese 2011, hubo goles de jugadores surgidos en las formativas tricolores. Sebastián Coates marcó en la Copa Bimbo, en el empate a 2. Sergio Cortelezzi logró el empate transitorio en el clásico correspondiente a la Copa Antel Bicentenario y, además del mencionado gol del “Morro” García en el Apertura, Gonzalo Bueno convirtió 1 de los 2 goles con que Nacional derrotara a Peñarol en el Clausura disputado ese año.

Facundo Píriz gritó gol en el Clausura siguiente, en la remontada del 20 de mayo y Diego Arismendi convirtió en la derrota por Torneo Apertura del Uruguayo 2013-2014.

El 2015 registró 5 goles de canteranos, repartidos en cuatro encuentros. Carlos De Pena abrió el año con el tanto de la victoria por la Copa Bandes. En el siguiente torneo de verano, dos los verdugos aurinegros venían de las juveniles del Bolso: Gonzalo “Nano” Ramos y Santiago “Colo” Romero, que ese año repitió en dos ocasiones más, en la final del Campeonato Uruguayo conquistado por Nacional y en el enfrentamiento por el Apertura, donde el “Colo” anotó el primer gol del partido que finalizara en empate a 1.

Este 2016 ya enfrentó a tricolores y aurinegros en dos oportunidades. En la primera de ellas, el resultado final fue empate a 1, con gol convertido por Leandro Barcia, futbolista de las formativas, y el pasado miércoles, los dirigidos por Gustavo Munúa humillaron futbolísticamente a su rival, aunque la diferencia en cancha no quedó reflejada en el tanteador. De los 3 goles bolsilludos, 2 vinieron de la cantera. El “Colo” volvió a anotar -confirmando que es una pesadilla para el equipo rayado-, y Nicolás López, a 7 minutos de su regreso al club del que es hincha, anotó su primer tanto en primera división ante Peñarol.

La supremacía tricolor se continúa consolidando, y aquellos que vienen ganando y goleando desde abajo, lo repiten en la “cancha grande”.

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta