Por decano.com
22 Ene 2016
GPC

El pasado miércoles fue la primera reunión de la nueva Comisión de Patrimonio y Obras. Hablamos con el vocero designado de esa Comisión, el Cr. Mario Garbarino (h).

El pasado miércoles fue la primera reunión de la nueva Comisión de Patrimonio y Obras, que tiene una integración que reúne a impulsores y detractores del proyecto del Gran Parque Central que se discutió -por dos veces- en Asamblea. En torno a una misma mesa se reunieron el Cr. Morgan Martínez y Jorge Vaezza, quien fuera uno de los impulsores de la agrupación "Por un GPC para todos". Hablamos con el vocero designado de esa Comisión, el Cr. Mario Garbarino (h).


El gran tema de esta Comisión, en la actualidad, es el Gran Parque Central. Suponemos que aún no ha habido ninguna resolución.

Hubo algunas. Muy primarias por supuesto, pero se tomaron. En primer lugar se me designó como vocero de la Comisión. Lo que se busca con esto es que no hayan malos entendidos y que las resoluciones que se tomen dentro de la Comisión sean transmitidas por una persona sola. Por supuesto que, en primer lugar está la palabra del Presidente, que es también el presidente de la institución, pero en segundo término seré yo el encargado de las comunicaciones. Aparte de esto, se manejó la idea a futuro, que es lograr que el Parque Central -tal como estaba previsto- alcance un aforo de cuarenta mil personas. No sé si se logrará en una o más etapas, pero la intención es contemplar este requerimiento FIFA para que nuestro estadio pueda albergar cualquier partido. Otra determinación tomada es que se va a consultar a un estudio arquitectónico de primer nivel, como es el Estudio Gómez Platero, para que haga algunas consideraciones al proyecto, si es que son necesarias. De todos modos, se continuará trabajando en las obras que ya se iniciaron. Esas son las primeras medidas. El próximo lunes empezaremos a trabajar, y nos vamos a reunir con la empresa consultora CSI Ingenieros. Trataremos de consensuar las distintas discrepancias existentes y lograr una amalgama entre palcos y tribunas, que sea lo mejor para Nacional. Tenemos que tener en cuenta que no podemos edificar solamente tribunas, ya que las condiciones económicas no lo permiten. Para esto tendríamos que endeudarnos o conseguir otros canales de ingreso, y tampoco tiene sentido el construir solamente palcos.

Esta primera reunión fue muy amena y discurrió amablemente. Participaron todos los integrantes de cada una de las tres listas. La idea, tanto del Presidente del Club como la mía, es que todas las voces sean escuchadas y se tome la mejor decisión para Nacional.

¿Podemos adelantar que se podría plantear la posibilidad de una nueva Asamblea por el tema Parque Central?

Diría que por ahora no. Si es necesario la haremos, por supuesto, pero esa es una decisión que no está tomada y tendríamos que avanzar un poco más antes de llegar a esa determinación. Por ahora vamos a trabajar dentro de las directivas que tenemos, escuchando las dos voces que se plantearon en las Asambleas y buscando satisfacer a ambas a partir de un consenso.

Actualmente las dos posturas discrepantes conviven dentro de la Comisión.

Sin duda. La integran gente de las dos visiones, y el pasado miércoles estuvimos todos trabajando en conjunto, en un ambiente muy cordial. Tengo grandes esperanzas de que esto se encamine.

¿Se espera un desenlace en un plazo breve?

En 60 días el Estudio Gómez Platero tendrá un pronunciamiento acerca de si hay algunas observaciones o posibilidad de mejora en las estructuras. Esto no quiere decir que lo anterior estuviera mal, ya que al frente del proyecto estuvo una excelente profesional como es la Arq. Adriana Ceretta, sino que se estudiará si es posible hacer mejoras, por el bien de Nacional, no contra la alternativa anterior.

¿Puede existir un freno económico, o contamos con el dinero para avanzar con el plan?

En la reunión se resolvió que las prerrogativas básicas son: hacer un estadio cuya capacidad final sea para cuarenta mil personas, con la mayor contemplación de normas FIFA posible, sobre todo por si existe la posibilidad de albergar algún partido del Mundial 2030, si es que finalmente se realiza en conjunto entre Uruguay y Argentina. La segunda es el respeto a quienes han adquirido sus palcos. A estos les doy la tranquilidad de que va a ser así -sin perjuicio de que en algún caso haya que hablar con alguno de ellos si es que existe un pequeño cambio-. Otro punto es el no endeudamiento del club, tratando de que el total, o las máximas erogaciones, se realicen con el dinero ingresado por la venta y renovación de unidades. La idea es endeudarse lo menos posible, para no disminuir al club en lo deportivo. La cuarta prerrogativa es -como ya lo hablamos-, la consulta a otro estudio profesional, sin perjuicio de lo ya actuado por quienes han llevado adelante el trabajo hasta ahora. Cabe señalar que vamos a introducir unas pequeñas directivas distintas a las planteadas. Esto no quiere decir que se vaya a cambiar el proyecto actual en un 100 %. A modo de ejemplo, yo no estoy de acuerdo con la construcción de un hotel dentro de nuestro estadio, pero esa es mi posición personal, que habremos de plantear y discutir, pero las decisiones se van a tomar por consenso.

Se viene un período de mucho trabajo.

Sin duda. Al momento de recibir vuestra llamada, estaba estudiando todas las actas del Parque Central, y les puedo asegurar que hay mucho para trabajar y que lo haremos con alegría y entusiasmo. Por Nacional.
 

Ernesto Flores
decano.com

Nota: La imagen de portada es meramente ilustrativa. No responde a ninguna de las dos visiones del proyecto.  fue recogida de skyscrapercity.com, y  confeccionada por "Bolsilludo".





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta