Por Diego Ávalo
15 Abr 2016
Libertadores

Nacional jugó un partido sin la necesidad de ganar para clasificar, ante un gran equipo, y con varias bajas y perdió. Pese a esto se transofrmó en el único equipo uruguayo clasificado a octavos.

Parejo en el primer tiempo. Tal como lo anunciamos, Nacional salió al campo de juego con un esquema similar al que venía utilizando en los últimos partidos. La diferencia estuvo en los nombres en cancha. Seis de los habituales titulares no fueron de la partida por diferentes circunstancias, y eso en cualquier equipo del mundo se siente. También como lo previmos Nacional salió con la idea de esperar con un bloque defensivo parado en cuarta cancha a la hora de defender, y a partir de allí lanzar en velocidad a los delanteros. A la hora de tenerla el mecanismo fue el de siempre, intento de salida desde el fondo con pelota dominada, y muchos toques buscando encontrar espacios. Rosario Central realizó un trabajo muy similar. A la hora de defender se abroquelaban muy bien, sin dejar espacios, y a la hora de atacar movían el balón con muchos toques, movilidad y triangulaciones. A ambos equipos les faltó profundidad, y esto hizo que el primer tiempo transcurriera en el medio de la cancha, aunque por el lado tricolor hubo un par de jugadas que pudo haber abierto el marcador. Primer tiempo parejo, en el que una pelota quieta desbalanceó el tanteador a favor del rival. Algo que también habíamos anunciado. Los zagueros de Central van muy bien de arriba y había que estar atentos. Además fue una jugada trabajada, con cortinas previas.

Adelanto de líneas. En el segundo tiempo el Bolso intentó adelantar las líneas en busca del empate, y el equipo rosarino con resultado a favor se retrasó unos metros. Pero a Nacional ayer la faltó profundidad. La pelota era bien distribuida de izquierda a derecha buscando espacios para atacar, pero enseguida que encontraban alguna resistencia del rival, el balón volvía atrás para comenzar de vuelta. Faltó alguien que rompiera las líneas defensivas con algún pase filtrado, o con alguna gambeta. Faltó arriesgar. Cada vez que se sentían en riesgo la pelota era devuelta a la zaga, y así es muy difícil llegar a definir al área contraria. Promediando el segundo tiempo ya vino el segundo gol en una pelota en la que agarran mal parada al tricolor que estaba jugado al empate, y allí terminó el partido.

Partido previsible. Ayer en la nota previa escribí en el párrafo final que este era un partido complejo para Nacional. El rival venía urgido de puntos para clasificar, y el Bolso estaba en la situación contraria. Y eso generalmente al uruguayo le juega en contra. Si a esto sumamos que nos faltaron seis titulares habituales, y que jugamos con un gran equipo, con un gran técnico, el partido era riesgoso. Por estas mismas circunstancias es que el partido de ayer sirve de poco para el análisis a futuro. Los octavos de final, sea contra quien sea, serán partidos con los jugadores enchufados al 100 % y seguramente con todos los futbolistas a disposición del técnico tricolor. Que el rival, por haber salido segundos, sea más difícil es algo que poco me preocupa. Lo único que entiendo importantes es que no toque un viaje largo, ya que el partido de vuelta se jugará unos días antes del clásico por el Uruguayo. El resto se verá en la cancha, y si toca un rival complicado y lo sorteamos, saldremos muy fortalecidos para el futuro en lo internacional y en lo local. Para destacar una vez más que el Bolso es el único equipo uruguayo clasificado a octavos de final, sacando el pecho por el fútbol uruguayo.  ¡Arriba Nacional!

Diego Ávalo
decano.com
 

Nacional vs Rosario Central

Gran Parque Central
Jueves 14 de abril

Nacional

Mejía; Gorga, Cabaco, Polenta, Espino; Eguren (67' Tabó), Carballo; Barcia (76' Barbaro), González; Ramírez (76' Mascia), Gamalho.
DT: Gustavo Munúa

Rosario Central

Sosa; Salazar, Donatti, Álvarez (35' Lo Celso), Pinola; Colman (67' Becker), Musto; Montoya, Cervi (83' Gil Romero); Aguirre, Herrera.
DT: Eduardo Coudet

Goles: 43' Alejandro Donatti (RC), 69' Germán Herrera (RC).

Amonestados: 25' Pablo Álvarez (RC), 78' Sebastián Sosa (RC), 80' Christian Tabó (N).

Expulsados: no hubo.

Árbitro: Roberto García (México).





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta