Por Cecilia Ocretich
24 Abr 2016
Libertadores2016
corinthians

Desde que se supo que Corinthians sería nuestro rival de octavos de la Copa, ese fue el pedido en Twitter de parte de los hinchas del San Pablo y Palmeiras.

En la cuenta de Twitter de decano.com llovían las menciones con ese pedido, casi en forma de arenga, para que derrotáramos al "Gambá". El “gambá” es un animal similar al zorrillo, y es además el apodo con el que los hinchas de los clásicos rivales del Corinthians denominan despectivamente al equipo paulista, ya que se trata de un animal blanco y negro, como su camiseta, y con un olor bastante desagradable.

Un poco de historia

El Sport Club Corinthians Paulista fue fundado el 1ro de setiembre de 1910 y tomó su nombre del Corinthian Futbol Club, un club inglés que había estado de gira por Brasil unos años antes.

A inicios del siglo XX, el fútbol era el deporte de las élites y muchos clubes fueron fundados por personas de clase alta. Mientras tanto, los miembros de las clases humildes sólo practicaban fútbol en las “campiñas” adyacentes a las fábricas. Desde su inicio, el Corinthians estaba formado por aquellos trabajadores. El equipo jugó en sus primeros años con una camiseta color crema con los puños negros, similares a los del Corinthian inglés. El color crema, al decolorarse tras los sucesivos lavados, fue sustituido por el blanco. Desde entonces, la camiseta blanca es la base del uniforme principal junto con el negro.

Durante la década del '80, surgió en el Corinthians un movimiento ideológico denominado “Democracia Corinthiana”, bajo el liderazgo de un grupo de célebres futbolistas integrado por Sócrates, Wladimir, Casagrande y Zenon. Fue un período en la historia del club en el cual muchas decisiones importantes eran decididas a través del voto igualitario de sus miembros. Esto redundaba en un funcionamiento autogestionado del equipo, algo revolucionario y simbólico para el contexto dictatorial en el que se encontraba el país. Además, en esta misma época, el club estampó en su vestimenta consignas a favor de la democracia, como "diretas-já" ("elecciones ya") o "eu quero votar para presidente" ("quiero votar para presidente").

El Timão —apodo adoptado por sus hinchas— cuenta en su haber con 27 campeonatos paulistas, pero recién en la década del '90 pudo alcanzar la gloria a nivel nacional: desde 1990 a hoy obtuvo seis Campeonatos Brasileños (1990, 1998, 1999, 2005, 2011 y 2015) y tres Copas de Brasil (1995, 2002 y 2009). Tiene además cuatro títulos internacionales, todos obtenidos en el siglo XXI: ganó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 2012, la Recopa Sudamericana en 2013 y la primera edición del Mundial de Clubes en el año 2000, torneo al que accedió en calidad de invitado por ser el campeón del país anfitrión.

Sus principales rivales son el Sao Paulo, el Palmeiras y, en menor medida, el Santos. Según las encuestas, es el equipo más popular del Estado de Sao Paulo y el segundo más popular a nivel nacional detrás del Flamengo: cerca del 13 % de los brasileros dicen ser hinchas del “Timão”.

El primer estadio del Corinthians estaba en el barrio de Bom Retiro, donde el club fue fundado en 1910.  En enero de 1918, el club construyó su primer estadio en "Ponte Grande", actualmente llamado "Ponte das Bandeiras", y ofició de local allí durante nueve años. En 1928, construyó el Estadio Alfredo Schürig —nombre del directivo que donó dinero para la compra del terreno—, mejor conocido como el Parque São Jorge o Estadio da Fazendinha. Hoy en día, ese estadio se utiliza para el entrenamiento del primer equipo y para la disputa de partidos de Formativas. Durante décadas utilizó el “Pacaembú”, que pertenece al municipio de Sao Paulo y es, de hecho, el equipo que más veces usó este recinto para ejercer la localía.

El estadio actual se denomina Arena Corinthians, está ubicado en el barrio de Itaquera, en la parte este de la ciudad y tiene capacidad para albergar a alrededor de 48.000 espectadores. Fue sede de la Copa del Mundo de 2014.

Actualidad

Es el campeón vigente del “Brasileirao”, título que obtuvo de la mano del actual director técnico, “Tité” y de figuras que ya no están en el equipo como el peruano Paolo Guerrero y Vagner Love.

Sin embargo, este último fin de semana fue eliminado por penales en las semifinales del Campeonato Paulista ante el modesto Audax Sao Paulo.

Las principales figuras del plantel actual son el mediocampista Elías —habitualmente citado por Dunga para la selección—, el golero y capitán Cassio Ramos y el delantero paraguayo, goleador del equipo en la presente temporada, Ángel Romero.

Avanzó a los octavos de final de la Copa como líder de su grupo con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota. Marcó trece goles y recibió sólo cuatro.

Cecilia Ocretich
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta