Por Cecilia Ocretich
29 Jun 2016
canterainagotable

Un club de la MLS está interesado en adquirir el pase de Nicolás Lodeiro y en caso de concretarse esta transferencia ingresaría dinero a las arcas de Nacional por el “Mecanismo de solidaridad”.

El Mecanismo de Solidaridad es una institución normativa que creó FIFA para el fomento y la promoción de la formación de futbolistas. Está tratada en el anexo 5 del Art. 21 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Se creó para recompensar a aquellos clubes que “invierten” en los futbolistas y su formación, ya que se aplica a cada transferencia hasta el final de la carrera del jugador.

La regla consiste en que en toda transferencia onerosa internacional de un jugador, el 5% del monto total debe ser retenido por el nuevo club -que paga- y repartirlo proporcionalmente entre todos los clubes que formaron al futbolista en cuestión desde los 12 a los 23 años. El porcentaje que reciba cada club dependerá de la cantidad de años/temporadas que lo haya tenido en sus filas, y se dividen según lo siguiente:

- Desde los 12 a los 15 años se otorga a cada temporada un 0,25%, por lo tanto en esos primeros 4 años se reparte un 1%.

- Desde los 16 en adelante, se calcula un 0,5% por cada temporada, es decir, el 4% restante.

Por consiguiente, el requisito es que se produzca una transferencia (definitiva o a préstamo) internacional, es decir, de dos clubes de asociaciones distintas -aunque FIFA dispone que cada asociación establezca un mecanismo interno, algo que lamentablemente ha ocurrido en pocos casos-. Y, fundamentalmente, que la transferencia involucre dinero y no llegue el jugador en condición de “libre”.

El sanducero llegó a Nacional con 13 años de edad y permaneció en el club hasta los 20, cuando fue transferido al Ajax. Por lo que al “Bolso” le correspondería un porcentaje cercano al 3% de la cifra final de la transferencia.

Según manifestó el dirigente Pablo Durán en entrevista que le fue realizada este miércoles en el programa “A Fondo” de Radio 1010, la cifra que se estima recibiría nuestro club es de aproximadamente U$S 300 mil.

Cecilia Ocretich

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta