Por Diego Ávalo
4 Jul 2016
pretemporada2016

Comenzaron los entrenamientos en cancha y ya se vio un esbozo de lo que puede ser el equipo de Martín Lasarte. ¿Cómo parará el equipo? ¿Cuáles son las alternativas y variantes tácticas?

En la primera semana de trabajos físicos, también comenzaron los entrenamientos tácticos. El primer equipo parado por Martín Lasarte fue un 4 – 2 – 3 – 1, con Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino formando el quinteto final; Santiago Romero y Gonzalo Porras como volantes por el centro de la cancha; Leandro Barcia por la derecha, Sebastián Fernández jugando suelto por el medio detrás del punta, y Brian Lozano recostado sobre la izquierda; en el centro del ataque se paró Nicolás López. A su vez estos mismos futbolistas se podrían transformar en un 4 – 4 – 1 – 1, o incluso un 4 – 5 – 1, a la hora de defender y de tratar de no dejar espacios ante equipos de buen trato de balón. 

Ahora bien, Nacional logró hasta este momento mantener los futbolistas que terminaron siendo titulares la pasada temporada, a los que le incorporó hasta el momento a Sebastián Rodríguez, Brian Lozano, Tabaré Viudez y Hugo Silveira. ¿Qué le dan estas incorporaciones al plantel? Analicemos las características de los recién llegados al club: Sebastián Rodríguez es un futbolista de marca pero con muy buen manejo de balón y buena pegada. Brian Lozano y Tabaré Viudez son jugadores que se adaptan a varias posiciones en el ataque. Pueden jugar como volantes adelantados por las bandas, como volantes por el centro detrás del nueve, o incluso como puntas al lado de un centro delantero. Son jugadores explosivos y gambeteadores, además de tener una muy buena pegada. En esto quiero detenerme: una de las carencias del equipo el semestre pasado fue la ejecución de tiros libres y tiros de esquina. Pocas veces aprovechamos balones parados para llevar peligro al arco rival. Teniendo en cuenta estos tres futbolistas, muy especialmente a Brian Lozano que tiene una pegada increíble, dimos un salto de calidad enorme en este aspecto. El otro futbolista incorporado, Hugo Silveira, es el típico centro delantero de área alto, que pivotea y va bien de arriba. Puede ser importante para que Nico López aproveche esas segundas pelotas que generara Silveira al ir al choque o bajando pelotas en el área.

Teniendo en cuenta las características de los futbolistas que estaban en el club, y que ya conocemos, y los arribados en este período de pases, el abanico de opciones tácticas que se le despliega a Martín Lasarte es muy amplio, incluso dentro del mismo partido y con los mismos futbolistas en cancha. En el fondo creo que no habrá sorpresas. El conductor actual, en todos los equipos que estuvo, dispuso una línea de cuatro. En cambio, a partir del mediocampo es que empiezan las alternativas. Perfectamente el Bolso puede jugar con tres volantes y tres delanteros, formando un 4 – 3 – 3, formación que habitualmente utilizó Lasarte en varios clubes en los que estuvo. Otra opción podría ser formar con dos volantes centrales, dos carrileros, un media punta y un punta neto dibujando un 4 – 4 – 1 – 1. El ya mencionado 4 – 2 – 3 – 1, que hasta ahora parece ser el elegido del orientador táctico. También existe la alternativa de formar un 4 – 4 – 2 y realmente podría seguir describiendo dibujos tácticos, ya que las características de futbolistas que hoy tenemos en el plantel nos brindan cualquier posibilidad que se nos imagine. 

A las opciones tácticas además debemos agregarle la estrategia de juego, que va determinada por las características de los futbolistas que forman el equipo. No es lo mismo que el delantero titular de punta sea Silveira, jugador más posicional y de área, a que sea López futbolista movedizo y que genera muchos espacios para sus compañeros. Tampoco es lo mismo formar un mediocampo de tres futbolistas con tres volantes cuya principal característica es la marca, como lo son Sebastián Rodríguez, Porras y Romero, a que uno de los futbolistas que conforman esa zona central y neurálgica sea Lozano.


Como vemos, las opciones tácticas y estratégicas son muchas y muy variadas. A lo muy bueno que Nacional ya tenía, se incorporaron jugadores que mejoran el juego, amplían y brindan otras alternativas, lo que me lleva a manifestar que estamos ante uno de los planteles más completos y variados de los últimos años. Esto siempre y cuando no se vaya alguno a último momento, como sucede muy seguido. Lindo “inconveniente” se le presenta al DT bolsilludo, que deberá elegir táctica, estrategia y los futbolistas para lograr el objetivo de ganar este Campeonato Uruguayo Especial 2016. Como nunca, la calidad del plantel permite elegir lo que más le guste al orientador táctico del Decano y llevarla con tiempo a la práctica. 

Diego Ávalo
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta