Por Pablo Fascioli
19 Ago 2016
Historia

En solo dos años, ese grupo de amigos logró posicionar a Nacional como la alternativa real al dominio extranjero en el fútbol Uruguayo.

El lunes 15 de mayo de 1899 amaneció con un nuevo club de football (aun no existía la palabra fútbol) en Uruguay, uno fundado por unos muchachos con ganas de jugar a la pelota, que con los años se convertiría en el más laureado del Uruguay y uno de los más laureados del mundo.

La institución estaba funcionando, los cargos distribuidos, solo faltaba que empezara a rodar la pelota y el primer partido tuvo lugar el 25 de junio de ese mismo año en Punta Carretas, enfrentando al Uruguay Athletic. El resultado fue de victoria por 2 a 0 para Nacional. Los primeros once defensores fueron Alejandro Cordero, Arturo Corradi, Jorge Ballestero, Félix N. Rosati, Carlos Carve Urioste, Bernardino Daglio, Jaime Gianetto, Sebastián Puppo, Domingo Prat, Juan Vallarino y Melitón Romero. El autor del primero gol de la historia Tricolor fue Melitón Romero mientras que el segundo fue de Juan Vallarino. En ese primer año de vida Nacional disputó cinco partidos, ganando dos, empatando dos y perdiendo solo uno.

A principios de 1900 es fundada The Uruguay Association Football League por los clubes  Albion, CURCC, Deustcher y Uruguay Athletic Club. Nacional solicitó ingresar a la nueva institución pero su solicitud fue negada sin motivos claros.

Lejos de desanimarse o de perder impulso, el nuevo club sumó nuevas adhesiones, dándose por ejemplo, la incorporación de jugadores y dirigentes del Defensa entre ellos Miguel Nebel, figura clave en Nacional y en la Selección Uruguaya.

“Miguelón” fue vicepresidente del club, jugador, director técnico y uno de los primeros delegados de Nacional ante la “League” una vez que el club fue aceptado. Fue además quien sugirió comenzar a usar la camiseta blanca y no solo eso, fue el primer capitán de la Selección Uruguaya en 1902. Le tocó también ser el capitán de Uruguay el 13 de setiembre de 1903 cuando Nacional representó a nuestra Selección, enfrentando a Argentina en Buenos Aires y  logrando el primer triunfo internacional para nuestro país, al cual me referiré en profundidad en una próxima columna.

Ese mismo año se sumaron a Nacional, procedentes del Artigas, los hermanos Céspedes (Amílcar, Carlos y Bolívar), Gonzalo Rincón, Guadencio Pigni entre otros.

Otro hecho destacable fue la obtención de la cesión en  usufructo de las instalaciones del Gran Parque Central donde Nacional disputó su primer partido el  27 de mayo de 1900 ante el Deutscher, empatando 1 a 1 con gol convertido por Ernesto Caprario. Ese mismo Gran Parque Central, 116 años después, sigue siendo el orgullo y la casa de todos los Bolsilludos.

El 22 de marzo de 1901 Nacional fue admitido en la “League” disputando su primer campeonato Uruguayo, el que al día de hoy lo tiene como su máximo ganador con 45 títulos. Ese primer campeonato terminó con un honroso segundo puesto donde se ganaron 5 partidos, se empataron 2 y se perdió solo uno, sentando las bases del futuro Bi Campeón Uruguayo de 1902 y 1903.

En solo dos años, ese grupo de amigos logró posicionar a Nacional como la alternativa real al dominio extranjero en el fútbol Uruguayo.  Alternativa que, al decir de William Poole -fundador del Albion y llamado el “padre del football”, ”surgió como paladín nativo y concentró por eso lo más selecto de la juventud desde su período inicial. Desde su nacimiento, el Club Nacional de Football se vio rodeado por intensas simpatías populares”. Y se explicó: “Entró a la arena esportiva alzando un simpático pendón, el de la nacionalidad”.

Esta semana estuve pensando en mi pregunta final de la semana pasada sobre si esos muchachos fueron conscientes de lo que crearon. La verdad es que sigo sin tener la respuesta pero, luego de ir por primera vez con mi hija de once meses al Día del Niño Tricolor, ver la alegría de esos niños con sus camisetas y de verlos sacarse fotos con sus ídolos, de lo que puedo estar seguro es que la semilla que se sembró hace 117 años sigue germinando y creciendo en las nuevas generaciones, que ya desde pequeños sienten en el alma estos tres colores.

Pablo Fascioli

Bibliografía consultada

“El Padre de la gloria” Juan Jose Melos

“Historia de Nacional” Andres Reyes

“Campeón de los tres siglos” Alejandro Luzardo

Miguel Nebel capitán de la primer hazaña charrúa http://es.fifa.com/news/y=2016/m=8/news=miguel-nebel-capitan-de-la-primera-hazana-charrua-2822060.html

Foto: el-area.com


Pablo Fascioli

Ex Integrante de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta