Por decano.com
21 Ago 2016
Interior

Las funciones y objetivos de nuestros cónsules están viviendo cambios. ¿Qué se espera de ellos en los nuevos tiempos?

Este sábado se llevó a cabo un nuevo Congreso de Cónsules en la localidad de San Ramón. Sobre los objetivos del mismo y la actualidad del Interior dialogamos con Egon Díaz, presidente de la Comisión.
 

Egon es, además de presidente actual de la Comisión del Interior, cónsul de la ciudad de Santa Lucía -ciudad a la que integrantes de decano.com han sido invitados y recibidos en varias ocasiones-. Por ejemplo, Fermín Solana y Alejandro Luzardo presentaron allí el libro para niños y jóvenes “Bolso, mi buen amigo.”

El Congreso de Cónsules se llevó a cabo este sábado en San Ramón con una excelente participación. Estuvieron presentes algunos directivos y  gerentes de nuestro club. El objetivo del encuentro fue lanzar el nuevo reglamento que ordena la actividad de los consulados, actualizar a los presentes sobre la situación general de nuestra institución y, por sobre todas las cosas, escuchar y evacuar las dudas que pudieran existir.

El 16 de mayo pasado fue aprobado en Directiva el Reglamento de Actuación de Consulados (RAC). Según nos dijo Egon, se trata de “un viejo anhelo” y en la creación del mismo “intervinieron algunos actores jurídicos del club que le dieron el aval correspondiente.” Lo que se buscó con el mismo fue “regular la función de los cónsules y determinar los requisitos para ejercer el cargo.”

El RAC determina que para poder ejercer como cónsul del Club Nacional de Football se deben tener 5 años de antigüedad en los registros sociales, a la vez que se fijan los cometidos y funciones del cargo. Para el entrevistado, todo esto “jerarquiza la función.”

Otro de los aportes del nuevo reglamento está dado en que fueron separadas las funciones del cónsul y del cobrador: “Hasta ahora lo que sucedía era que se nombraba al cónsul y se le daba la cobranza de la cuota de los socios de la localidad. Entonces estábamos ante la presencia de una persona que trabajaba más bien para la parte de captación social porque lo tomaba como un ingreso también y en ocasiones se olvidaba que debía ser además el representante político ante las instituciones, de generar acciones de carácter social, de hacer un seguimiento de jóvenes talentos que puedan existir. Fueron muchas cosas que estaban siendo olvidadas”, explicó Díaz.

La estrategia del club en cuanto al cobro de las cuotas sociales es que, a mediano plazo, las mismas se paguen a través de débito automático, ya sea por tarjetas de crédito o asociándola a una cuenta de teléfono. De todas formas, el socio –sea del interior o de Montevideo- que hoy paga a través de cobrador, “seguirá teniendo ese servicio. Sin dudas que todo será absorbido por lo que se ha llamado “Sistema de Inclusión Financiera” promovido por el estado. Pero eso llevará un tiempo, y más aún fuera de Montevideo donde esos cambios cuestan un poquito más. Los cobradores no van a desaparecer, sólo estamos haciendo una transición ordenada. Los cobradores van a seguir trabajando en ese área porque además conocen sus zonas, sus localidades.  Lo que queremos con esta separación es que el cónsul le deje más beneficios a la institución cumpliendo con sus funciones fundamentales.”

Cambios en el equipo

En la actualidad, Nacional cuenta con más de 100 cónsules en todo el país, y al ser tantos, los cambios ocurren con naturalidad, y más aún con la puesta en práctica del nuevo reglamento.

Fallecimientos y edades avanzadas que no permiten cumplir con las tareas suelen ser mayoritariamente los motivos que han llevado a la renovación de cónsules. 

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta