Por ole.com.ar
27 Set 2016
Libertadores

Durará diez meses, aumentará los cupos y puede haber final única.

La Conmebol confirmó modificaciones desde 2017: la Libertadores durará diez meses (de febrero a noviembre) y aumentará sus cupos. Además, Domínguez quiere una sola final en terreno neutral. La Sudamericana se extenderá a seis meses (de junio a diciembre).

La Conmebol confirmó cambios en los torneos americanos para mejorar su calidad y atracción. A partir del 2017, la Copa Libertadores se extenderá y pasará a jugarse en diez meses. El torneo más importante a nivel clubes de América se disputará entre febrero y noviembre (la última se jugó entre febrero y julio) pasando de un promedio de 27 semanas a 42, con el objetivo de "armonizar los calendarios de competencias con los torneos locales de cada país", según un comunicado de la organización.

Eso es lo confirmado, pero puede haber otro cambio: el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se mostró a favor de no disputar más las finales con ida  y revancha, sino a un solo partido en terreno neutral. En su cuenta de Twitter argumentó: "Analizando estadística de finales de Copa Libertadores, el local en 2do juego ganó 7/10. Justicia deportiva exige final única en campo neutral".

En esto, va a tono de la corriente de la Champions League y la Europa League. 

Además, la Copa Sudamericana también tendrá una extensión, basada en el mismo argumento, que irá desde junio hasta diciembre. 

Pero la modificación en la extensión de las competencias no será el único cambio. La Libertadores también crecerá en cuanto a la cantidad de participantes: pasará de 38 clubes en la actualidad a 42. El número de representantes por cada país se definirá en tres semanas en una reunión del Consejo de la Conmebol. Otra novedad será que los 10 clubes que no avancen a los octavos de final competirán en la Sudamericana. Asimismo, los campeones de ambos torneos tendrán la clasificación directa a la fase de grupos de la siguiente la Copa Libertadores, mientras que anteriormente el ganador de la Sudamericana debía afrontar una fase previa. 

"Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones", consideró Domínguez. "La reforma permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales", continuó. Además, un directivo de la Conmebol le aseguró a la agencia AFP que "México (miembro de la Concacaf) ya no es invitado, es miembro pleno de la Copa Libertadores". Además, podrían definir de locales en caso de llegar a la final, aunque no participarán en el Mundial de Clubes como campeones de la Libertadores, si es que resultasen campeones.

ole.com.ar





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta