Por decano.com
28 Nov 2016
Reglamento

Vistos los hechos de violencia, los actores en disputa buscan arrimar agua para su molino.

Erróneamente se está instalando, para la resolución deportiva de los hechos de violencia ocurridos este domingo con hinchas de Peñarol, el concepto “ganar en los escritorios”. Si, como muchos pensamos, el partido se le debe dar por ganado a Nacional (su hinchada estuvo ajena a los acontecimientos y mantuvo una conducta ejemplar), estos habrán sido perdidos por nuestro tradicional rival en la tribuna y en las calles, lugares estos donde tuvieron lugar los graves hechos de violencia.

Inmediatamente, algunas voces se han alzado ante la posibilidad, obvia, de que los puntos vayan a parar al Club Nacional de Football. Entre ellas algunas provenientes desde filas del Danubio Fútbol Club, institución que junto a Montevideo Wanderers y Liverpool, están peleando el título de Campeón Uruguayo en disputa.

Deportividad es, entre otras cosas, respetar los reglamentos fijados de antemano para disputar la competencia, y que llega a todos, sin excepciones.

Coherencia sería actuar de la misma forma ante hechos semejantes, independientemente de la conveniencia deportiva circunstancial.

Memoria se debe tener para medir las acciones, de cada uno, en dichas circunstancias. Para eso, vamos a recordar, hechos, estos si, que hicieron ganar puntos “en los escritorios” a otros clubes.

Danubio

El 8 de julio de 2015, el suplemenro Referí de El Observador titulaba: “Danubio le ganó a El Tanque 38 días después” y agregaba: “Salió el fallo del partido del 31 de mayo donde la franja perdió pero reclamó los puntos” (1)

El cuerpo de la nota era el siguiente.

“El Tribunal de Contiendas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió este miércoles el caso del partido que el domingo 31 de mayo jugaron El Tanque Sisley y Danubio en el Campeones Olímpicos de Florida.

El Tanque ganó 1 a 0 en la cancha con gol de Yefferson Moreira pero Danubio presentó el reclamo de los puntos porque el zaguero de El Tanque Santiago Fosgt jugó sin contrato.

Treinta y ocho días después, el Tribunal de Contiendas le dio la razón a Danubio.

Los tres puntos que salen de un lado e ingresan al otro modifican la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2014-2015.

Danubio pasó de quinto a cuarto desplazando a Defensor Sporting. Por esa razón acudirá al sorteo de la Copa Sudamericana (16 de julio) como Uruguay 2.

El Tanque pasó de 39 a 36 puntos cayendo del noveno al décimo puesto. Pierde tres puntos para la tabla del descenso 2015-2016. “

Liverpool

El 28 de abril de 2008, un cable de la agencia de noticias EFE indicaba en su título quEn Uruguay, Liverpool ganó en los tribunales los puntos que perdió frente al Defensor.“ (2)

Posteriormente, desarrollaba la información:

“Gracias a la decisión, Liverpool ascendió hasta el tercer lugar en la clasificación del torneo Clausura o segunda fase de la Liga uruguaya.

El pasado 23 de marzo, el Defensor le ganó por 3-2 al Liverpool, pero este reclamó posteriormente los puntos en disputa debido a que el vencedor utilizó un futbolista juvenil por entonces sin contrato registrado en la AUF, como exigen los reglamentos.

Los tribunales le dieron la razón al Liverpool y en un fallo que se conoció la noche del viernes se dispuso quitarle tres puntos al Defensor, campeón del torneo Apertura o primera fase de la Liga, y otorgárselos al Liverpool que ahora ha quedado tercero en la clasificación y a cuatro puntos (23-27) del líder del campeonato, el Nacional, con el que se enfrentará este fin de semana en la undécima jornada del Clausura.

El Defensor quedó con 18 puntos y bajó del cuarto al quinto lugar en la clasificación.”

Los reglamentos están para cumplirse, no importa quién sea el beneficiado ni el ocasional perjudicado, Danubio y Liverpool lo saben mejor que cualquier otro club.

(1) http://www.referi.uy/danubio-le-gano-el-tanque-38-dias-despues-n659452 (2) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4127104

Nota: agradecemos a Norberto Garrone por habernos facilitado los links y la información para desarrollar este artículo.

decano.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta