Por decano.com
2 Mar 2017
Suspensiones
Antecedentes

La primera vez que la Intergremial suspendió un partido fue en el Parque.

“ALERTA ROJA: GREMIOS ADVIERTEN AL EJECUTIVO QUE ANTE HECHOS VIOLENTOS SUSPENDERÁN PARTIDOS”, titulaba el 9 de julio de 2015 la web tenfield.com.uy, y agregaba que “por decisión del grupo, se pondrá en práctica para la próxima temporada una medida de autoprotección para todos los actores de esas agremiaciones y al primer episodio de violencia que se manifieste en cualquier cancha, automáticamente se procederá a la suspensión del espectáculo y al retiro del escenario de todos sus integrantes, o sea, los futbolistas, los árbitros, los entrenadores, los boleteros, porteros, guardianes, jefes de puerta y encargados del personal de recaudación, los veedores de los árbitros y el personal de CAFO.” (http://www.tenfield.com.uy/alerta-roja-gremios-advierten-al-ejecutivo-que-ante-hechos-violentos-suspenderan-partidos/)

La medida pudo haberse ejecutado dos meses y medio después, el 27 de setiembre de 2015, cuando River Plate le ganó al C.A.P. 4 a 0 por la séptima fecha del Apertura. “Promediando el primer tiempo, un “desubicado” desde la platea Olímpica, arrojó una piedra que cayó en el campo muy cerca de la ubicación del segundo línea Daniel Castro. Este tomó el objeto y se lo entregó al árbitro Andrés Cunha, quien lo pasó manos de Walter Juncal, el cuarto árbitro que a su vez lo cedió al efectivo policial responsable de la seguridad. La caída de la piedra a la cancha fue denunciada en el formulario arbitral.” (http://www.tenfield.com.uy/el-salsero-la-luna-y/) El partido no fue suspendido.

El 9 de abril de 2016 la Intergremial tuvo otra oportunidad para ejecutar su medida, cuando el C.A.P. le ganó a Danubio 2 a 1 por la octava fecha del Clausura, en el que fue el primer partido oficial disputado en el estadio del C.A.P. Al día siguiente la web futbol.com.uy titulaba “AFRAUF se retiró del Campeón del Siglo por una avalancha (…)” (http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?304831,890). La web referi.uy detallaba el 11 de abril que “El grueso de la barra de aliento esperaba afuera de la tribuna Cataldi la orden para ingresar cuando se produjo una avalancha que fue aprovechada por cientos de personas para ingresar sin entrada.” (http://www.referi.uy/primer-incidente-el-estadio-penarol-n894831). Y al día siguiente, el 12 de abril la web de La República titulaba “Dos protocolos de seguridad: uno para el estadio de Peñarol y otro para el resto” (http://www.republica.com.uy/a-la-carga/565081/). Este partido tampoco fue suspendido.

Poco más de tres meses después de este incidente, el 24 de julio de 2016, la Intergremial tuvo una nueva posibilidad de concretar la medida que se conoció el 9 de julio de 2015. Ese 24 de julio el C.A.P. empató 2 a 2 con Deportivo La Coruña en partido amistoso que el equipo español ganó 8 a 7 por penales. La web futbol.com.uy titulaba el mismo 24 de julio “200 hinchas entraron en avalancha y con armas a la tribuna Cataldi” (http://www.futbol.com.uy/auc.aspx?315271,890). La misma web agregaba “Inmediatamente se retiraron todos los porteros de todas las puertas del estadio (…)” La nota consignaba también que “En el entretiempo del partido, José Luis Otero, secretario de la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la AUF (AFRAUF), explicó que (…) si bien el árbitro tenía potestad para suspender el compromiso, “tomar una decisión así podía ser peor”.” Al igual que los dos anteriores, este partido tampoco fue suspendido.

Dos días después, el 26 de julio de 2016, la web referi.uy informaba que “Los partidos del fútbol uruguayo que tengan agresiones a cualquiera de los actores que forman parte del espectáculo serán suspendidos, según lo determinó ayer la Intergremial, tras reunirse luego de los incidentes ocurridos en el partido del pasado domingo en el estadio Campeón del Siglo” (http://www.referi.uy/suspenderan-partidos-si-hay-agresiones-n946728) La misma web citaba las siguientes declaraciones del secretario del gremio de Recaudación de la AUF, José Luis Otero: “Una agresión a cualquier integrante de la Intergremial es la suspensión del encuentro de forma automática" (…). El año pasado, la Intergremial había resuelto llevar adelante esa medida, pero nunca fue aplicada por una "falta de coordinación de acciones".

Siete meses después de este nuevo anuncio de medidas por parte de la Intergremial, el 19 de febrero de 2017, el C.AP. empató 0 a 0 con Boston River en su estadio por la tercera fecha del Apertura. Tres días después, el 22 de febrero, la web tenfield.com.uy informaba sobre una “avalancha en la Tribuna Cataldi denunciada por el veedor del encuentro (…) donde hubo funcionarios de recaudación golpeados.” (http://www.tenfield.com.uy/penarol-con-la-foja-limpia-archivaron-denuncia-del-botellazo-a-guardia-privado-en-belvedere/). Este partido tampoco fue suspendido.

Es decir que, después del anuncio original de medidas por parte de la Intergremial el 9 de julio de 2015, distintos integrantes de la misma padecieron al menos tres incidentes con hinchas del C.A.P. (dos de ellos en su propio estadio), y después del segundo anuncio de medidas del 26 de julio de 2016 padecieron al menos un incidente más, también en su propio estadio. Sin embargo, ninguno de esos cuatro partidos fue suspendido. Los únicos partidos suspendidos fueron el del C.A.P. con Rampla el 23 de octubre de 2016 por un herido de bala en la Amsterdam y el clásico “de la garrafa” del 27 de noviembre pasado, pero en ambos casos no fue por una decisión gremial sino por falta de garantías.

La “coordinación de acciones” que mencionaba José Luis Otero para justificar que la medida de la Intergremial no se aplicó nunca, llegó en la primera ocasión donde la agresión se produjo en el Gran Parque Central y sin tomar en cuenta que la suspensión del partido podría haber sido peor.

decano.com

Foto: elobservador.com.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta