Por Santiago Magni
11 May 2017
Debut

Lasarte tiene costumbre de dar minutos a jugadores de formativas.

Hace muchos años, en la Copa Libertadores de 2005, Luis Suárez hacía su debut en la primera división del Club Nacional de Football. Se iría campeón al año siguiente y con goles en la final ante Rocha Fútbol Club en el Parque Central.

¿Quién iba a pensar que hoy iba a jugar en el Barcelona e iba a estar entre los mejores futbolistas del mundo? Sólo él, es que Martín Lasarte, quien lo hizo debutar y vio sus primeros pasos en el fútbol, contaba que desde esa época en la que Suárez era un joven, él creía que iba a jugar en el Barcelona.

Un caso similar ocurrió con Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid que debutó en la Real Sociedad bajo la dirección técnica de Lasarte.

¨A mí me parecía una locura en ese momento, y sin embargo ahí están los dos. Y el orgullo de saber que siguen siendo las mismas personas, que mandan mensajes de felicitaciones o aceptan bien algún mensaje riñéndolos¨, decía Lasarte a mediados del año pasado en conferencia de prensa.

Esos dos fueron grandes aciertos del actual entrenador tricolor, que en el actual torneo Apertura hará debutar al cuarto juvenil en lo que va del campeonato: Guzmán Corujo.

Quienes están cerca del jugador dicen que “Guzmán (1,88 cm) es un central fuerte, rápido, muy bueno en el uno contra uno en fase defensiva, es muy intenso para presionar. Tiene buen juego aéreo y técnicamente tiene un rendimiento aceptable, su pierna hábil es la derecha. Se destaca principalmente por sus cualidades físicas aunque ha mejorado bastante técnicamente en estos últimos años.”

Quienes han seguido su formación lo consideran “un capitán muy serio para jugar, fuerte, con buen juego aéreo, buena estatura y un fenómeno como persona”. Además, quienes lo conocen dicen que le costó mucho más que a otros, que se esforzó mucho e hizo todo para llegar al primer equipo. También que “es un muy buen compañero, lo quiere todo el mundo y es una gran persona”.

En lo que va del 2017, el cuerpo técnico tricolor encabezado por Lasarte (y que también componen Rodolfo Neme y Sebastián Eguren como ayudantes, además de los preparadores físicos Marcelo Tulbovitz y Julio Moreno) ha hecho debutar a tres futbolistas juveniles en este semestre como Agustín Rogel, Diego Coelho y Matías Viña y el sábado podría confirmarse un cuarto debutante en caso de que el DT coloque como titular a Guzmán Corujo, algo esperable teniendo en cuenta el presente del equipo en el que Diego Polenta está expulsado, Rogel en Asia para jugar el Mundial Sub 20, Alexis Rolín aún sin ritmo de fútbol y Diego Arismendi como estandarte del mediocampo, más allá de que el "Mama" podría pasar a la defensa.

Precisamente Lasarte echó mano a los juveniles cuando los necesitó por alguna situación de lesión, suspensión o incluso de rendimiento, cuando se dio el debut de Rogel contra Zulia en la Libertadores, en un partido en el que Arismendi no cumplió una buena actuación en la zaga.

Además, el entrenador albo comenzó a darle más cabida en este semestre a Felipe Carballo, que en el último “Uruguayo” había quedado relegado. Además promovió a otros valores de las formativas, que incluso hicieron la pretemporada con el plantel, como Facundo Labandeira (que ya fue parte de alguna convocatoria), Thiago Vecino, Axel Müller y Gabriel Neves.

Los debutantes del 2017

Agustín Rogel

El zaguero debutó oficialmente contra Zulia en el GPC en la derrota 1-0 jugando 39. Antes, Gustavo Munúa lo había ascendido a Primera y jugó amistosos. En el Apertura jugó 113.

Diego Coelho

El hijo de Walter Fabián y goleador de Tercera hizo la pretemporada con Primera y debutó contra River Plate en la séptima fecha del Apertura. Jugó 24 y fue protagonista del partido.

Matias Viña

El lateral, que está junto a Rogel en Asia para jugar el Mundial Sub 20 con Uruguay, también debutó en este semestre. Fue contra Boston River cuando jugó los 90 en el lateral izquierdo.

Guzmán Corujo

El corpulento zaguero aún no debutó, más allá de que ya estuvo en el banco de suplentes de Primera. Podría tener sus primeros minutos contra Sud América por la ausencia de Polenta.

Santiago Magni

Fuentes:

decano.com

Ovación





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta