Por Ramiro Domínguez
12 Jul 2017
Deportes
Anexos
Gerente

Perona, gerente de deportes anexos, nos puso al tanto de las otras actividades que también tienen lugar en Nacional.

El Gerente de Deportes Anexos, Sebastián Perona, fue entrevistado por Decano en el Gimnasio Polideportivo del club, donde nos habló sobre la reestructuración y las nuevas gestiones que se están realizando, además de la Campaña Mecenazgo y otros temas vinculados a estos deportes.

¿Cómo están desarrollando y manejando los deportes anexos del club?

Los deportes del club hoy están nucleados en la Comisión de Deportes Anexos. En este período, de acuerdo al estatuto, el presidente de esta comisión es Daniel Turcatti, como segundo vicepresidente del club, y el llamado a concurso para la contratación de un gerente, que tuve el inmenso honor de haber ganado, tiene que ver con esta reestructura y plan de ajuste que el club propone, intentando profesionalizar la gestión en esta área.

En este momento estos deportes son: el basketball, que también tiene una comisión propia, el futsal, el volleyball, el tenis, el atletismo, el tenis de mesa y el fútbol femenino. En realidad este último tampoco es un deporte anexo por estatuto al igual que el basketball, pero el manejo es similar en todos los casos, dada la realidad común. El plan que estamos llevando a cabo es consolidar estos deportes desde su base.

¿De qué se trata la Campaña de Mecenazgo?

Esta campaña es una de las herramientas que el club pretende utilizar para que los deportes se autofinancien. Todos los deportes son financiados por el presupuesto del club. Parte del plan es que se puedan autosustentar. Hay varias formas de financiación de estos, pero no se generan fondos que alcancen un mínimo para el presupuesto.

Otras formas de ingreso habitual es el cobro de cuotas sociales a los participantes de las diferentes disciplinas en todas las categorías. También podemos incluir los eventos, cenas, rifas o la carrera de Nacional. Entonces, no es el Mecenazgo la única forma de financiación que tenemos. Esto es una cuota voluntaria, por encima de la cuota social, que va directamente al deporte elegido, del cual mis hijos son parte, alguien de mi familia, porque lo practiqué en el pasado o simplemente porque le tengo cariño y quiero apoyarlo. El monto mensual mínimo es de $ 100 y el máximo de $ 5000.

El dinero se destina íntegramente al deporte. En el caso del basketball estamos llevando adelante un proyecto muy bueno, donde se fortaleció el staff técnico y definimos ampliar la participación en dos equipos por categoría, tenemos 16 grupos de formativas entre femenino y masculino, y vamos por más. El futsal es un proyecto también muy lindo, con una escuela abierta a todos quienes quieran jugar al fútbol en Nacional, en su modalidad de sala. Y fortaleciendo también las formativas y la rama femenina. En el caso del volleyball estamos concentrados en la formación, etapa en la cual nos debíamos mejorar. Con el atletismo estamos financiando tres grupos para mayores, juveniles y niños, y tratar de potenciar eso, además de apoyar a los atletas en particular que así lo requieran. También al fútbol femenino, donde tenemos un desempeño exitoso a pesar de que no hemos logrado el campeonato en los últimos años, pero tiene de igual forma mucho apoyo del club y requiere de algunos fondos más para hacer giras en el exterior para preparar al equipo. El fútbol femenino uruguayo está un poco decaído respecto al continente, entonces hacer giras es muy importante para elevar el nivel. Generar categorías femeninas menores es otra de las metas, desde los 12 a los 16 años que hoy no tenemos. También fútbol social femenino que crece cada vez más en nuestro país.

¿Plantearon hacer carreras en el interior del país?

Primero aclarar que la carrera de 28 de mayo fue un gran éxito, que va creciendo en cada edición. Es un evento netamente familiar e ideal para vivir el club bien desde adentro. Ese día se respira salud, deporte, respeto, muy buena onda en general. Una verdadera fiesta que sin dudas seguirá mejorando.

Se proyectaron dos carreras más con el fin de relacionar al club con el interior. Se van a hacer en San Ramón para toda la comunidad de Canelones el 15 de octubre, y en Carmelo (Colonia) el 12 de noviembre. Un poco más lejos de Montevideo pero es un lugar que tiene mucho atractivo turístico. También estamos analizando actividades específicas para damas, para niños, y alguna otra carrera por ejemplo en la Costa de Oro donde vive mucha gente.

¿Cómo está el club luego del tema de Ignacio Chitnisky y la denuncia penal que recibió por parte de las jugadoras?

El no recibió una denuncia penal por parte de las jugadoras, fue el club que recibió muchos planteos de parte de ellas y muchos se atendieron, entre ellos cambiar el cuerpo técnico. La denuncia penal fue de Chitnisky a las jugadoras por difamación y tengo entendido que está cerrado ese tema, ya que se definió archivarla por parte de la justicia, desestimando el planteo de Chitnisky. Él era un entrenador voluntario y honorario del club que tuvo un problema grande con su grupo y en función a la situación se definió agradecerle por sus servicios y reestructurar el staff técnico. Las jugadoras permanecen todas, hubo una reestructura del staff, tanto Sergio Bustamante, Leticia Gadea y Teresa Costa están trabajando muy bien y la idea es seguir potenciando esta rama.

Era un tema interno del club que venía desde hacía muchos meses, que por ser Nacional y por el momento del año, pleno enero, ayudó a llenar espacios de prensa, pero no lo hace más ni menos grave por haberse hecho público.

La vocera del tema sigue siendo María Laura Muxi, a mí me llaman siempre periodistas por esto y les respondo que cada fin de semana hay 200 mujeres haciendo deporte con la camiseta de Nacional, que cuando quieran hacer una nota de eso estoy a las órdenes. No me gusta que lo malo tenga más ruido que lo bueno. No voy a colaborar en eso al menos.

Gonzalo Bancalari es hoy la promesa del club en el tenis

Gonzalo tiene 20 años, y parece que para el tenis tener esa edad es ya ser veterano, pero más allá de eso, él es de Nacional y nos representa. Nosotros lo usamos en el buen sentido, precisamos de un referente para los más chicos y podría ser un ejemplo para muchos. Por eso la identificación con Gonzalo que se lo está apoyando de una manera que quizás antes no lo habíamos hecho. Él es la punta del iceberg de un plan de entrenamiento que tenemos con los siete u ocho principales tenistas del club donde se va a poner un entrenamiento diferenciado, atado a la motivación de ellos y sus posibilidades. También estamos financiando un grupo de entrenamiento para niños y jóvenes que antes no existía, más clases grupales de niños de entre 7 y 10 años hasta 13, 15 y 18, en femenino y masculino, además de adultos en tres niveles. Tratamos de tener todos los frentes en atención y su reordenamiento, siendo uno de los deportes con más cambios en el último tiempo como la quita de cuatro canchas para la ampliación del Parque y otras reestructuras que tienen que ver con la autonomía que antes tenía el tenis. Antes había un club de tenis en Nacional y ahora, Nacional tiene tenis.

¿Qué lugar tienen el tenis de mesa y el voleyball en el club?

El voleibol es un deporte que ha disminuido en Uruguay siendo un deporte con muchísima importancia en la región, como en el caso de Brasil, que si no es el segundo deporte pega en el palo. Algo muy parecido ocurre en Argentina. En Nacional existe primero gracias al apoyo del club, y segundo, gracias al enorme esfuerzo de Jorge Pazos, quien fuera hasta el año pasado presidente de la Comisión de Volleyballl. El generó una autonomía dentro del club que permitió que este deporte subsistiera. Y hoy somos protagonistas, jugando las finales el año pasado contra Bohemios tras haber ganado el Clausura. Tenemos un equipo masculino muy competitivo y muy identificado con el club. En la rama femenina estamos apostando a un proyecto de formativas a futuro, de la mano de una gran entrenadora y muy identificada con el club como es Lhil Cassese.

Después, en el caso del tenis de mesa, Nacional es fundador de la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa y tiene una tradición enorme con sus deportistas. Es un deporte donde se entrena mucho y muy interesante, donde el club es protagonista en el medio local siendo el mejor equipo de la pasada temporada.

¿En qué consiste la reestructura de las comisiones?

Anteriormente Nacional manejaba sus deportes anexos por comisiones, en muchos casos con éxito y en otros con algunos problemas. Hasta el 2016 había más de 50 dirigentes en las diferentes comisiones, hoy sólo permanecen los 7 de la comisión de basketball. Esto por supuesto no era un proceso fácil y que todo el mundo compartiera. El club teníat muy claro el camino a tomar y comunicó esto a todos los involucrados. La reestructura pasó por reconocer una única comisión, “Deportes anexos” que trabaja junto a esta nueva gerencia, y luego un coordinador, head coach o capitán de cada deporte, que en todos los casos es un profesional y referente técnico de ese deporte. Ellos son en este momento, Augusto Pons en el basketball, Jorge Seré en el futsal, Alejandro Matoso en el volleyball, Alberto Laborde en el tenis, Margarita Grun en el atletismo, Sergio Bustamante en el fútbol femenino y Bruno Moleda en el tenis de mesa. Ellos manejan a su vez entrenadores, profes y delegados de cada disciplina. El próximo paso es fortalecer áreas técnicas comunes como la sanidad y la preparación física.

¿La gerencia se llama Gerencia de Deportes Anexos?

Si. Anexos es por estatuto. Para los que somos de deportes menores, “menores” no nos gusta. En Nacional el fútbol será siempre el principal deporte, pero tradicionalmente tenemos representación en muchas disciplinas. Esto seguirá sucediendo y ojala se concrete mucho mayor participación de la masa social en actividades deportivas formativas, recreativas, asociadas a la salud y al bienestar personal dentro del club, hacer amigos, pasarla bien, distenderse, formarse en valores los más chicos. Esa es una función en la que el club tiene mucho potencial para cumplir, y para eso hay que continuar este camino y por supuesto seguir mejorando las instalaciones.

Cuando se reestructuró este organigrama y se eliminaron las comisiones, esa gente que participaba, ¿se alejó?

Esto es un tema que deberán consultar a la comisión directiva, pero me consta que no se echó a nadie y muchos continúan colaborando. Lo que hubo fue un cambio en el organigrama.

Con respecto al basketball, ¿vamos a ser locales en algún momento en nuestra casa?

En este momento no, en esta Liga seguro que no, y esto una decisión que no pasa sólo por la seguridad sino por realidad de no tener capacidad y condiciones mínimas. Hoy no están dadas las condiciones por las tribunas, la circulación, etc., pero es natural que cualquier equipo quiera jugar de local en su cancha. Nacional utiliza mucho el Gimnasio Polideportivo, se llena a diario de chiquilines de basketball y futsal de todas las edades, inclusive la primera de futsal juega acá, todas las familias acompañan, se juegan acá todos los partidos de estos deportes. Ahora el primer equipo de basketball entrena acá todos los días, están en su club, conocen la gente, también se hacen los eventos como el día del niño, las asambleas, la concentración por la carrera, etc., esto tiene una vida bárbara. Acá el único tema pendiente es aún no poder ser locales con la primera de basketball masculino, no es un tema menor por supuesto, pero no dudo que habrá solución a futuro.

Vos estas muy cercano al rugby, estuviste en la Unión de Rugby del Uruguay, entrenaste, etc. ¿Hay intenciones de darle lugar a este deporte?

No está en nuestros planes sumar ningún deporte en este momento para no abrir más puertas que generen un desvío de energía a la gestión. Los deportes de Nacional tienen que ser todos grandes y de alta calidad, y en este momento no es posible un proyecto así. Si me preguntas, a largo plazo me parece que sí por supuesto, creo que el rugby le puede aportar mucho al club y sin duda el club puede ser protagonista absoluto en el rugby, pero esto es una opinión personal porque amo este deporte y defiendo desde siempre masificar su práctica y ampliar instituciones que se involucren.

Ramiro Domínguez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta