Por Ernesto Flores
4 Set 2017
Estadísticas
Entrenadores

Se percibe que hay técnicos “conservadores” y otros que “proponen”. Observemos los números.

Franklin vive. La antinomia planteada hace cinco décadas atrás por Franklin Morales, que presentaba un Nacional “exquisito” en contraposición a un Peñarol “metedor”, más que diluirse, parece robustecerse en los último años.

El técnico Martín Lasarte es blanco de un sector de hinchas que lo acusan de defensivo -como anteriormente lo habían hecho con Álvaro Gutiérrez- en oposición a Gustavo Munúa .Porque vamos a no engañarnos, los detractores de Lasarte lo comparan “con” y añoran “a” el “Negro”.

“Lasarte y Gutiérrez te hacen un gol y tiran el equipo atrás para defender el resultado. Te sacan un 1-0”. “Con Munúa Nacional gustaba y goleaba y jugábamos de igual a igual en el plano internacional” podrían ser las dos frases que resumen estos supuestos planteos antagónicos y que deberían ser respaldados por los números. ¿Lo son?

Álvaro Gutiérrez convirtió 111 goles en los 53 partidos en los que estuvo al frente del equipo decano, lo que le da un promedio de 2,09 goles por partido. En el plano oficial los números muestran un promedio de 2,03 goles, producto de 73 tantos logrados en 36 encuentros.

Lasarte, en sus dos períodos (2005-2006 y 2016 hasta hoy) suma 300 anotaciones en 182 encuentros. Su promedio es de 1,65. A diferencia de “Guti”, Lasarte eleva ese promedio si tomamos en cuenta solo los enfrentamientos oficiales: 1,75.

Munúa muestra un promedio de 1,61 goles por partido, producto de 87 goles convertidos en los 54 encuentros en los que dirigió al tricolor. Al igual que en el caso Gutiérrez, hay una leve disminución de este número si lo llevamos al plano oficial, en el que disputó 43 partidos registrando 64 tantos, lo que arroja un promedio de 1,49.

Si nos remitimos a los encuentros clásicos, lo primero que encontramos es que el actual entrenador es el único de estos tres que perdió ante Peñarol. Fue en su anterior período, lo que lo deja con 4 partidos ganados, 5 empatados y uno perdido con 15 goles convertidos en ese total de 10 partidos.1,5 es el promedio de goles de Lasarte, tanto en partidos oficiales como en la sumatoria de oficiales y amistosos. Si bien Munúa -con sus 3 clásicos empatados y uno ganado- empata en lo oficial el número de Lasarte, al remitirnos al total de encuentros ante el “manya”, el “Negro” eleva el promedio de goles por partido a 1,75.

Gutiérrez tiene mejor promedio de goles que los dos anteriores: 2 por partido para sus cuatro victorias y un empate, que se dio en el plano oficial. En total anotó 10 tantos en 5 partidos. Si vamos a los encuentros por torneos oficiales son 6 goles en 3 disputados.

En el plano internacional, tomando solamente la Copa Libertadores, que la disputaron los tres técnicos que estamos analizando Martín Lasarte dirigió 21 partidos, de los cuales ganó 5, empató 6 y perdió 10, anotando 19 goles y recibiendo 25. El promedio de goleo de Lasarte en lo internacional es de 0,9 por partido, el mismo número que ostenta Munúa, conseguido en sus 10 partidos, en los que cosechó 2 triunfos, 7 empates y una derrota.El saldo de goleo de Munúa es de cero ya que recibió tantos goles como anotó:9.

Álvaro Gutiérrez jugó apenas dos partidos por la Libertadores, en los cuales perdió 1 a 0 como visitante en Chile y ganó en el Parque por 2 a 1, resultado que no le dio para seguir avanzando en el torneo internacional. El promedio de goles de “Guti” es levemente superior al de Munúa y Lasarte; 1 gol por partido.

Para muchos, este análisis -que contempla números- carecerá de uno que podría ser considerado de fundamental a la hora de juzgar las propuestas: las situaciones de gol generadas. Lo cierto es que el fútbol -al menos el actual- persigue resultados, y los resultados se logran convirtiendo más goles que los rivales. Uno, dos u ocho.

Ernesto Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta