Por Santiago Magni
22 Mar 2018
Puma

José Luis Rodríguez, expresó su preocupación por la seguidilla de partidos.

José Luís Rodríguez, habló en 100% Deporte respecto a la organización del campeonato local y fue crítico: “El Campeonato Uruguayo está mal planificado. No se deberían jugar esta cantidad de partidos en tan poco tiempo, son siete meses reales de competición”.

Sin embargo, esta forma de disputa del Campeonato Uruguayo fue votada por unanimidad en enero. Consultado sobre qué había votado en su momento el delegado tricolor, Rodríguez comentó no recordarlo.

Rodríguez fue consultado por el periodista Federico Buysan sobre si estaba de acuerdo o no con la suspensión de la fecha. “Viendo imágenes de las canchas, personalmente las que más fotos vi fue del Nazassi, quedó demostrado que ahí no se podía jugar“, comentó.

“La suspensión me parece acertada. Creo que no se puede dejar una fecha por la mitad y jugar otra fecha. Me parece bien la resolución de la Mesa en fijar lo que quedaba pendiente y después fijar la siguiente etapa”, explicó el “Puma“.

Sin embargo, Rodríguez no comparte la seguidilla de partidos que se amontona en la primera mitad del año. “Nacional tiene una primera mitad del año donde va a jugar 14 partidos por el torneo Apertura. Seis o siete partidos por el Intermedio, mas una posible final, y 10 partidos por Libertadores. 31 partidos en cuatro meses“.

“Creo que eso no es deseable, eso no está bien“, agregó el presidente de Nacional. Que a su vez, opinó que hubiese sido mejor empezar el año con el Torneo Intermedio o ubicarlo en la segunda mitad del año.

“El Campeonato Clausura termina el último fin de semana de octubre. Eso va a hacer que los equipos que no estén en las finales, si es que hay, tengan dos meses libres los planteles, cuando las licencias son de 20 días”, contó Rodríguez.

Rodríguez considera que se carga mucho la primera mitad del año, y el segundo semestre queda con menos actividad. “Cuando vos sugerís algo es una recomendación, no es lo mismo una sugerencia que imponer algo“, explicó sobre la recomendación de la FIFA de que no haya actividad al momento del Mundial Femenino Sub17 que se jugará en Uruguay

“Si a fines de octubre, principios de noviembre no hay más actividad creo que nos vamos a mirar las caras y vamos a decir, y de acá para adelante, ¿qué hacemos? “, dijo Rodríguez.

Cambio de fecha en la Copa

Por otra parte, señaló que Nacional ya empezó gestiones para que se cambie la fecha del encuentro con Santos por Copa Libertadores, que está fijado para el 1° de mayo en el Parque Central. Se lo plantearon al club brasileño en la cena de camaradería, dijo, y este martes se envió una carta a Conmebol, ya que el club de San Pablo dio el visto bueno.

“Hay una gestión institucional de Nacional para cambiar la fecha para el 2 de mayo. No solo por los jugadores, también es por el público. Si jugás un 1 de mayo no hay servicio de ómnibus, por ejemplo. Los hinchas nos merecemos poder ir a la cancha en un partido tan importante como va a ser Nacional y Santos”, afirmó el presidente de los tricolores.

Otro punto a tener en cuenta, según el presidente del Decano, es que los costos se duplican, ya que a los trabajadores ese día hay que pagarles el doble, “como la ley marca“, dijo Rodríguez.

“Todos sabemos que un 1ero de mayo no se puede jugar. Creo que en ningún lado, pero en el Uruguay menos“, agregó.

El “Puma“, espera que esta solicitud del cambio de fecha quede confirmada después de semana de Turismo.

Además, si el tricolor cambia su partido para el día 2, podría coincidir otra vez en horario con el partido del tradicional rival. Sobre esto Rodríguez comentó que “No es la primera vez que nos pasa. Es deseable que no coincidan los horarios.”

Sobre la situación actual del equipo tricolor en la Copa Libertadores Rodríguez comentó que no fue el arranque que esperaban, tanto dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas. “Todos esperábamos otro arranque. El primer partido con Estudiantes fue un partido cerrado, donde hubo muy pocas ocasiones de gol para los dos equipos. “

Por otra parte, el presidente del Bolso cree que contra Santos, “Nacional los primeros 20 minutos los manejó muy bien, después tuvimos la desgracia de esa jugada de pelota quieta y ahí cambió el partido“. “Fue un partido raro, porque si tu vez las estadísticas del partido no era un partido para que Nacional lo perdiera.”

Rodríguez se refirió a las estadísticas, ya que el tricolor pateó más que su rival y tuvo más disparos al arco. “Ahora los cuatro partidos que quedan son fundamentales, no solamente estos dos contra Garcilaso, que uno es en la altura y el otro en el Parque Central. “

“El plantel de Nacional está saliendo el domingo (1 de abril) para Lima y está pensando desde ya en los recaudos necesarios para jugar en la altura de Cuzco”, dijo Rodríguez. Además, expresó que “no es sencillo jugar en la altura en ninguna parte del continente, pero están todas las medidas tomadas para que el efecto de la altura sea lo menor posible.”

El plantel tricolor subirá a Cuzco siete horas antes el mismo día del partido, en un vuelo de línea.

El Parque y sus obras

Por último, el presidente tricolor habló de la situación actual de las obras del Gran Parque Central y contó que siguen “a buen ritmo”. Y espera llegar a la fecha estipulada, que es el 14 de mayo. En caso contrario se buscará reubicar la fecha y conseguir el rival.

“Estamos a dos meses y estamos coordinando si va a ser antes o después del Mundial”, contó el “Puma“. “Todavía la fecha no se cambió, pero antes de definir otra fecha va a pasar por la comisión directiva de Nacional”, agregó el 1 tricolor.

Sobre el posible rival, Rodríguez explicó que se están “coordinando fechas“, pero no hay un equipo definido.

Clásico en nuestra cancha

El tradicional rival fijó su estadio para el clásico del día 22 de abril. Cabe recordar que la intención de ambos clubes es disputar el partido más importante del año en sus respectivos escenarios.

“La idea es que Peñarol sea local en el Apertura en su estadio y Nacional local en el Clausura en el Gran Parque Central. Me parece que es lo deseable y que la gente se tiene que acostumbrar“, contó el “Puma“.

Además, Rodríguez puso a la vecina orilla y el derby español como ejemplo en materia de localías en clásicos. “¿Quién duda que cuando juegan Boca y River, si es local Boca se juegue en su estadio?”

“Tenemos que adecuarnos a los tiempos. Nacional está haciendo obras para poder recibir al tradicional rival. Peñarol ha hecho su estadio para que el clásico se pueda jugar allí. Me parece que nos tenemos que acostumbrar. Si no pasa este año va a pasar el que viene”, señaló el presidente del Bolso.

Rodríguez sostuvo que a su vez jugar en el Estadio Centenario los clásicos no sirve en materia económica. Esto lo ha hablado con el presidente aurinegro, Jorge Barrera. “Los costos del estadio son desmesurados. Nosotros jugamos un clásico por la Supercopa en enero, en el cuál se recaudaron prácticamente 300.000 dólares o un poquito más, y el 42% fueron gastos. La mitad de lo recaudado fue para el organizador del espectáculo”, explicó.

Además, el presidente bolsilludo habló acerca de la posibilidad de jugar los clásicos con público visitante en el Parque Central y qué cantidad de entradas se otorgarían a los hinchas del rival de todas las horas.

“En el caso de Nacional lo deseable sería darle la tribuna Scarone, donde entran 3.000 espectadores”, explicó Rodríguez. “Lo deseable sería jugar con público visitante esos partidos. Lo evaluaremos en la comisión directiva cuando llegue formalmente la propuesta de que Peñarol va a hacer de local en su estadio en el Torneo Apertura. También lo vamos a conversar con Jorge (Barrera)”, concluyó.

Elecciones en diciembre

A fin de año hay elecciones en el Decano del fútbol uruguayo. El nombre del “Chino“ Álvaro Recoba suena con fuerza en estos comicios, a su vez, se habla de una candidatura en conjunto con Alejandro Balbi.

Si bien José Luís Rodríguez no quiso hablar de las elecciones en este momento, sí dio su opinión sobre el último genio y el secretario de la AUF.

“Balbi es un gran dirigente. Recoba no solamente fue un gran jugador, pienso que va a ser un gran dirigente, aunque todavía no lo ha sido. Tiene todas las características para ser un gran dirigente de Nacional. Después, las fórmulas de Nacional se verán en su momento”, explicó Rodríguez.

Consultado sobre si ha escuchado que Recoba y Balbi pueden formar una dupla de unidad en Nacional, Rodríguez contó que nunca los ha escuchado manifestarse, aún, sobre duplas para el próximo período electoral. “Si hay una fórmula Balbi-Recoba o Recoba-Balbi habría que escucharlos a ellos”.

“Con Balbi ahora por un tema de que estuvo de viaje hace un mes que no hablo, pero mantengo contacto seguido y con Recoba hablo habitualmente, pero no tocamos el tema electoral. Porque creo que no corresponde en este momento”, agregó Rodríguez.

Además, durante esta entrevista, Rodríguez fue consultado por el movimiento Primero Nacional y dijo que no cree que deban surgir movimientos dentro del club. “Eso se da en tiempos electorales y luego se debe dar paso a una conducción lo más armónica posible”, explicó.

Sobre la posibilidad de que estén en la AUF, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani, Rodríguez se mantuvo en la misma línea de no hablar sobre candidaturas, ya que “hoy tenemos un ejecutivo que va a ir al Mundial“ y “las elecciones de los neutrales son el 31 de julio”. “Hay que ver quienes se presentan, quienes no se presentan. Creo que cuando vuelva del Mundial el Ejecutivo será el momento de hablar, no hay que adelantarse a los tiempos“, agregó.

Santiago Magni




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta