Por decano.com
31 Ago 2013
Amondarain

Les presentamos un análisis y opinión acerca de los sucesos que desembocaron en la transferencia del jugador y sus repercusiones

Maximiliano Amondarain Colzada llegó al Club Nacional de Football en el año 2006 . En Nacional participó en todas las categorías desde pre-séptima.

Los hechos

En julio del 2012 es cedido a préstamo al Club Altético Progreso.

Debutó en primera división el 7 de octubre de 2012. Ingresó a los 16´del segundo tiempo. En su debut Progreso cayó derrotado por Fénix 2 a 0 .

Contando este partido disputó un total de 6 encuentros por el Apertura 2012. En tres de ellos ingresó como titular y en los restantes saltó a la cancha desde el banco.

Para el Clausura 2013 su participación aumentó a 13 encuentros. En todos fue titular.

Su última participación por el campeonato Uruguayo fue el 25 de mayo de 2013 en la derrota que Progreso sufrió a manos de su club de origen, Nacional.

Sus actuaciones en el torneo local le valieron la citación a la selección Sub-20.

Con Uruguay disputó un partido por el Sudamericano Sub-20 2013 realizado en Perú. Fue el 23 de enero en ocasión de enfrentar a Colombia por el hexagonal final. En este partido la victoria correspondió al equipo cafetero.

Tras esta competencia la celeste clasificó al Mundial de la categoría que se disputó en Turquía. Maximiliano Amodarain quedó desafectado del grupo de viajeros, pero días antes del comienzo del torneo fue convocado de emergencia ante la lesión del futbolista de Danubio Fabricio Formiliano.

En el enfrentamiento entre las selecciones de Uruguay y Croacia -23 de junio de 2013- al inicio del Mundial, Amondarain ocupa el banco de suplentes.

A su regreso del Mundial Sub 20 es licenciado por una semana y luego convocado a integrarse al plantel de Tercera División. No se presentó.

El representante del futbolista - Flavio Perchman- intentó negociar el contrato del futbolista con Nacional en dos oportunidades pero desde el club le hicieron saber que no sería tenido en cuenta por el cuerpo técnico.

Finalmente, el 30 de agosto de 2013, Maximiliano Amondarain pidió pase desde Progreso a Cardiff City, equipo que participa en la Premier League inglesa. El contrato lo une al club británico por un período de 4 años.

Trascendió que el club inglés adquirió el 50 % del pase del jugador en 400.000 euros. Este dinero será repartido entre los empresarios que finiquitaron el pase, el Club Atlético Progreso y el futbolista.

Nacional no recibirá dinero alguno por concepto de transferencia, pero sí ingresará al club lo correspondiente a derechos de formación.

La explicación del club

La salida de Amondarain al exterior despertó una serie de interrogantes. Para evacuar algunas de ellas buscamos la palabra de José Fuentes, quien comenzó explicándonos que "el cuerpo técnico de Nacional decidió no contar con los servicios de Maximiliano Amondarain. Obedece exclusivamente a una decisión técnica que recomendó la contratación de José Aja, Damián Eroza y Nicolás Olivera como juveniles para ocupar la posición de defensa".

"Existe una limitante por la cual el club no puede -económicante- suscribir contrato con todos los jugadores" continuó el dirigente, quien además aclaró que, consultada la Comisión de Formativas consideraron que el futbolista no estaba "dentro de las prioridades".

Todo esto fue previo a la disputa del Mundial Sub-20. Al conocerse la citación de Amondarain como reemplazo del lesionado Fabricio Formiliano, los dirigentes vuelven a consultar y reciben la misma respuesta de los técnicos "hay otros jugadores a tener en cuenta antes que Amondarain".

En opinión del directivo "se priorizó la sugerencia técnica. Obviamente que algunas veces puede ser acertada y en otras ocasiones salir mal, pero se tuvo en cuenta lo que corresponde. La opinión de los profesionales que están a cargo".

Fuentes entiende que también hubiera sido posible "especular con un negocio, pero corríamos el riesgo de que quedaran afuera alguno de los futbolistas que los técnicos habían recomendado. Para eso están los profesionales y la Comisión de Formativas".

No obstante esto, "la situación legal no es del todo clara aún". Existe la posibilidad de que Nacional reciba un dinero debido a un acuerdo existente con Progreso, por el cual, si el jugador era transferido durante el período de cesión Nacional se haría de un monto cercano a los U$ 200.000.

De todos modos, Nacional "no va a poner ninguna traba ya que existe el mejor de los conceptos hacia el jugador y su representante" finalizó Fuentes.

Algunas conclusiones

En todo momento, desde el club, se insiste en que la decisión de no contar con Amondarain es exclusivamente técnica. Los profesionales que acompañaron el proceso de Maxi Amondarain no vislumbraron en él las condiciones que -aparentemente- sí logró ver el Ing. Juan Verzeri. Alguno comete un error de apreciaciones. Solo el tiempo dirá quién estaba en lo correcto.

En principio me inclino a pensar que la convicción del seleccionador celeste no sería tan fuerte, a juzgar por lo poco que lo tuvo en cuenta.

Más allá de aciertos o errores en la evaluación, lo concreto es que el club no puede mantener dentro de sus planteles a todos los jugadores que inician el proceso de formativas. Siempre algunos -muchos- quedarán en el camino. La cuestión está en tener más aciertos que errores en la toma de decisiones. Lo correcto es mantener la confianza en la gente en la que se depositó. Nacional tiene una estructura técnica a nivel de formativas que viene funcionando con buen criterio desde comienzos del 2000, cuando el club decidió que el camino a seguir pasaba por un fortalecimiento de sus divisionales juveniles.

En el camino han quedado promesas que no se consolidaron, talentos que emergieron inesperadamente y decenas de jugadores que se destacaron aquí y fuera de fronteras. Nada de esto fue una cuestión de azar. Detrás de cada una de las decisiones que involucraron el futuro de nuestras promesas hubo un grupo de gente que los vio crecer como deportistas y como personas. Gente que ha probado su capacidad a través de los años. En lo personal, les sigo extendiendo mi voto de confianza.

Ernesto Flores
decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta