Por Santiago Magni
20 Jun 2018
Rusia2018

Oscar Washington Tabárez se refirió al video del Colegio del Sur que viralizó decano en Twitter.

El técnico de la selección uruguaya fue consultado en conferencia de prensa sobre el video viral de los niños festejando el gol en la hora de Josema Giménez en el Colegio del Sur, que viralizó el sitio web del hincha tricolor en su cuenta de Twitter.

Tabárez comenzó hablando sobre una duda que se planteó en sus tiempos donde no dirigía ningún equipo o seleccionado.

“No lo vi tanto como Maestro, sino como alguien de fútbol y de lo que es el fútbol en Uruguay. En los inicios del fútbol que introdujeron los ingleses en Sudamérica fuimos una potencia futbolística, ganamos dos campeonatos olímpicos consecutivos, en el 24 y 29, que eran campeonatos del mundo porque la copa FIFA no existía, la Jules Rimet no existía. Y después dos Jules Rimet más. Eramos una potencia y después se perdió ese hilo conductor que tiene que haber entre todas las generaciones por diferentes motivos y una de las grandes preguntas que hicimos en los años sabáticos, que me tocó no trabajar en el fútbol, que fueron tres o cuatro, pensábamos mucho en esto. Cómo hacemos para integrar a éste Uruguay con sus condicionantes demográficas, con la poca cantidad de futbolistas comparativamente con otras potencias para insertarlo en el fútbol actual. Mínimamente lo hemos conseguido, creo que somos un equipo difícil de enfrentar para cualquier rival que se nos venga“.

Luego habló sobre la importancia del fútbol en la cultura uruguaya. “Los que no son profesionales del fútbol pueden decir lo que quieran, como ser campeones del mundo y todas esas cosas, y no se puede hacer nada contra las ilusiones de la gente, eso es parte del fútbol y esa es nuestra realidad. Pero desde el punto de vista de la cultura futbolística, que yo la defino como aquella que tienen los países para los cuales el fútbol es parte de su identidad nacional, que no son muchos, y Uruguay es de los principales, en Sudamérica junto con Argentina y Brasil, y en Europa Inglaterra, Alemania, algunos que ahora por ejemplo España, pero no fue tan así en la época de los 20 y los 30“.

Sobre el video, Tabárez comentó qué significó para él y para el país culturalmente. “Cuando veo que hay unos niños muy pequeños en un colegio mirando el partido, como se hizo en todas las escuelas del Uruguay con autorización de las autoridades de la educación o facultades que suspendieron la clase, como la Universidad Católica, que es una de las universidades privadas más prestigiosas del Uruguay, y suspendieron todas las clases por el Mundial, cuando termine se van a reintegrar. Es una forma de luchar también contra el ausentismo que puede provocar esa pasión que hay por el fútbol. Cuando esos niños ven que Uruguay gana con un gol en la hora, que es casi como una religión en Uruguay, que gusta a todo el mundo de ganar, festejaron, se desahogaron y enseguida salieron todos corriendo a tener un recre distinto, y reflexioné que esos niños no se van a olvidar más de esto y capaz se lo cuentan a sus hijos o a sus nietos. Ese es el hilo que hemos retomado“.

Por último, el entrenador de la Celeste habló sobre el clima de fiesta que se vive en Uruguay, donde todo está decorado y lo que puede ocurrir si consiguen buenos resultados. “Uruguay está todo celeste, pintaron hasta los monumentos de celeste. Está lleno de globos, de banderas, las cebras para el cruce peatonal se pintaron de celeste y blanco, no digo que sea lo único, pero cuando estamos solos es para sentirse orgulloso de ese sentimiento hacia el fútbol que hay en nuestro país. Si ganamos algún partido más como en Sudáfrica me van a llegar cartas de señoras de más de 80 años diciendo yo odiaba el fútbol, pero cuando ustedes hicieron tal cosa sentí el deseo de salir a abrazarme con el primero que encontrase. De esas cosas hablamos mucho con los jugadores, ellos lo saben y es parte de su motivación y del andamiaje que llevan al campo“.

Santiago Magni

Foto: @Uruguay





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta