Por decano
15 Nov 2018
Charlas
Comisión/Historia
Abdón

Con una gran asistencia de público, se cerró el segundo ciclo de “Charlas”.

Brillante e inmejorable cierre del ciclo de Charlas, y del ejercicio, brindó la Comisión de Historia y Estadística la noche del miércoles en el Ateneo de Montevideo.

Con una gran asistencia de público -como nos ha tenido acostumbrados esta propuesta de la Comisión, que va por su segundo año- se cerró el miércoles 14 el segundo ciclo de las Charlas de la Historia Nacional, con un tema “cantado” en el centenario de la muerte de Abdón Porte.

El Dr. Gonzalo Forte, presidente de la Comisión realizó una ajustada exposición de los méritos que llevaron al “Indio” a ostentar un sitial de privilegio en la hinchada bolsilluda, ya a poco de haber arribado al Club, dejando en evidencia, con datos incuestionables, que la admiración de los nacionalófilos por la figura de Porte no se generó post-mortem y que incluso, de no haber mediado su trágica decisión, los tricolores todos ya habían colocado a Abdón en el Olimpo de los elegidos, por su entrega y su ofrenda constante a la causa.

Los asistentes a la charla descubrimos lo mucho que se ignora sobre la vida de Abdón Porte y que existe una profusa información de sus logros y que hay, incluso, una línea de tiempo documentada que va sembrando las posibles causas que lo llevaron a su decisión final.

Mención aparte para la intervención de Juan Ricardo Faccio, sobrino nieto del “Indio”, quien desgranó anécdotas de su tío, Roberto Porta, su padre Ricardo Faccio y varios de los integrantes de aquel Quinquenio que cubrieron de gloria al club más laureado. Faccio también se hizo lugar para algunas críticas que por momentos arrancaron aplausos, risas y asombro.

Pudimos recorrer, de boca del mismo Juan Ricardo Faccio, las horas postreras de Abdón y su comunicación de la decisión tomada a su hermano mayor: Juan, abuelo de Faccio y en memoria de quien lleva su nombre.

La concurrencia sin duda se quedó con gusto a poco y así se lo hicieron saber a algunos integrantes de la Comisión, buscando comprometerlos para un nuevo ciclo.

En el cierre, un grupo de socios, consecuentes asistentes a las charlas en sus dos ciclos, hicieron entrega a los integrantes de la Comisión -que, a instancia del Dr. Forte, habían subido al escenario a recibir el aplauso del público- de un certificado de agradecimiento que decía: “A la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football, por su constante labor de defensa de la verdadera Historia del Club más Gigante del Mundo”.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta