Por decano
15 Nov 2018
Elecciones2018

Los candidatos asumen un desafío y explican sus motivos.

Nacional se apronta para vivir un nuevo acto eleccionario que decidirá quiénes habrán de dirigir los destinos del Decano del fútbol uruguayo por los próximos tres años.

A modo de adelanto de las entrevistas que nuestro equipo realizó a los presidenciables y que estaremos publicando en breve, compartimos con Uds. las cuatro respuestas a nuestra primera pregunta: “¿Por qué eligió ser candidato? ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?”

José Fuentes. Lista 20, “Unidad y triunfos”.

Elegí ser candidato porque creo que hoy más que nunca Nacional necesita gente que quiera al club, que esté dispuesta a estar en el frente de batalla y a dar una mano porque está en una situación difícil. Consideré que -después de haber estado tres años fuera de la política y haber visto las cosas con mucha más subjetividad que cuando uno está en el “microclima”- hay cosas que se pueden mejorar.

Empezó siendo el proyecto que acompañaba al Chino. Pero cuando el Chino decidió no presentarse, ese grupo de gente que venía trabajando con nosotros me pidió que encabezara la lista y acepté porque hay un gran espíritu de equipo, un equipo con mucha experiencia y con el que me sentí muy cómodo desde el primer momento y esa es parte de nuestra fortaleza, el equipo que tenemos.

José Decurnex. Lista 1899, “Compromiso Nacional”.

Era algo que tenía en mi cabeza y en mi corazón desde hace muchos años. Vengo de una familia muy nacionalófila por el lado de mi tío, el Gaucho Rospide, que es como mi segundo padre. Soy hijo único y me crié con mi primo, Luis, que es como si fuera mi hermano.

Toda la vida dije que en algún momento me encantaría presidir a la institución a la que quiero, con la que me acostumbré a vivir y convivir, con la que me crié.

Si bien mi tío nunca fue dirigente, estuvo muy estrechamente vinculado con Nacional entre los años 70 y 71 y a nosotros, aún siendo niños, nos involucró mucho. Entonces, como decía, es un anhelo que siempre tuve en la cabeza y me encuentra en un gran momento de mi vida para intentarlo, por distintas razones: haber vuelto al Uruguay después de 20 años, tener tiempo ya que me retiré de la empresa para la cual trabajé 30 años, haber podido reunir un grupo de personas que creo que es el ideal para el Nacional del futuro; un Nacional moderno, distinto, pero sin desconocer la historia y lo que ha sido el fútbol en Uruguay y Nacional en particular.

Todo eso me llevó a pensar que es un buen momento, una buena oportunidad para darle al club una visión distinta, fresca, moderna.

Me han preguntado por qué en este momento en el que la situación está muy compleja. Y a eso respondo que, lejos de alejarme, me acerca y me entusiasma porque concibo la vida como un cúmulo de desafíos y de cambios. Y siento que en este momento de mi vida este es un gran desafío, que me entusiasma, me energiza y de alguna manera me lleva a decir “hagamos el esfuerzo ahora que el club necesita una mente fresca, una visión distinta”.

También es muy importante haber podido reunir a un grupo de gente que tiene esa visión, un grupo diverso; ya que algunos vienen del ambiente del fútbol, muchos venimos de empresas y me parece que eso para Nacional hoy es muy importante porque hay que sentar las bases para proyectarlo a mercados distintos, para darle el sitial que merece por su historia y porque consideramos que es un momento ideal para eso.

Raúl Giuria. Lista 14, “Juntos por el cambio”.

La decisión de ser candidato se apoyó en varias aristas. Una de ellas es el grupo de gente que vino a hablar conmigo, en el que había dos ex vicepresidentes de Nacional, como Mario Menéndez y Morgan Martínez; Claudio Puig -que fue Secretario general del club durante seis años-, Javier Gomensoro -quien ha estado vinculado tanto al básquetbol como a la Comisión de estatutos de Nacional, la Comisión de reglamentos en la AUF y la delegación de Nacional ante la AUF-; Juan Mailhos -Mesa Ejecutiva y más de once años en la delegación de Nacional en la AUF-; Marcelo Schupp, Juan Carmona, toda gente que conoce todas las áreas del club. Eso da un respaldo muy grande para tener la confianza, la seguridad y la tranquilidad de estar con gente que conoce todos los estamentos de Nacional y la AUF. Conocen todas las áreas del club y además compartimos las ideas y proyectos a llevar adelante.

Atilio Narancio. Lista 51, “Cultura Nacional”.

Elegimos ser candidatos a la presidencia porque notamos, con Daniel Majic, que no hay ninguna lista con propuestas. No hay análisis de lo que va a hacer Nacional en el futuro. Nacional hoy está en una situación muy difícil, pero si no hace un análisis de cómo va a ser el fútbol de acá a 10 años en Uruguay, va a quedar navegando y de repente hundiéndose. ¿Qué significa esto? Hoy vemos a la AUF intervenida, las órdenes vienen de FIFA, en el mundo las empresas grandes se comen a las chicas. Ya lo vemos, hoy hay gerenciadores, hay un club que es una filial de otro club. Entonces, esto va a pasar rápidamente. Tenemos que lograr la independencia económica. Esa debe ser la máxima prioridad.

Somos la única lista -salvo por la actuación de Majic que estuvo un año durante la gestión de Ache después de que se fuera Luis Bruno- que no tuvo propuestas aprobadas por los directivos durante estos últimos seis años. El resto de los grupos forman parte, de una forma u otra, de los últimos años de administración.

Eduardo perdió porque la gente votó una nueva cara. Esa nueva cara también fracasó. Y hoy vemos que hace seis años que el tema “Cultura Nacional” -que para nosotros es básico- se eliminó, no existe más. Fue lo que nos permitió en la época de Ricardo (Alarcón) crecer no sólo a nivel Nacional sino trascender lo que es el club como institución. “Cultura Nacional” lo entendió doña María y don José que nunca iban al fútbol. Lo entendió un barra brava.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta