Por Rodrigo Goldaracena
25 Abr 2019
entrevista
Cacique

Lo que pasó, el presente y el futuro.

Compartimos la entrevista que Sport 890 le hizo al Cacique este jueves por la mañana

¿Cómo fueron estos cinco meses siguientes al dejar de ser el entrenador de Nacional?

Primero que nada quería recuperarme porque nosotros terminamos el año muy desgastados, un año de mucha tensión, exposición y exigencia. Quería recuperarme en el tema psicológico, físico, porque es una presión bastante grande. He escuchado a muchos técnicos que se van de los equipos porque perdieron la energía y en esas situaciones los entiendo porque es una realidad. Recupere todo este tiempo para estar con la familia, para hacer cosas que no hacía anteriormente como ir a llevar a mi hija al colegio, de viajar, de ver a mis hijos jugar al fútbol, y esas cosas. También sigo preparándome porque esta carrera es un aprendizaje constante, fui a Argentina a tratar de charlar con otros entrenadores y ver otras metodologías de trabajo.

¿Cómo haces para recuperar lo psicológico?

Con el paso de los años uno va aprendiendo a tomarse su tiempo, a no pensar las 24hs en el trabajo, descansar con la familia.

¿En algún momento de estos cinco meses te arrepentiste de renunciar?

Sinceramente nunca lo pensé. Las decisiones las evalúo mucho y yo tuve mucho tiempo para evaluar esta decisión, desde el 11 de noviembre hasta el 6 de diciembre que yo di la noticia. De hecho iba a tomar la decisión el 11 de noviembre pero mis compañeros de trabajo me dijeron que lo analizara, pero mi postura no cambió.

Ganaron el Apertura, el Intermedio, tuviste 22 partidos sin perder, quedaron afuera de la Copa en el último partido insólitamente, hicieron una buena Sudamericana; pero no lograron conseguir un título. ¿El no ganar fue tu argumento para renunciar?

Conocemos el club desde todos los rincones, fue el equipo donde más jugué en mi carrera. Hacía un año y medio que estaba en el club y más allá del resultado deportivo final, hubo un desgaste lógico de todo ese año. Un año complicado no solamente en lo deportivo, sino en lo político, institucional y económico. Y con una elección de por medio, donde Nacional nunca ganó un campeonato en un año electoral.  A Nacional ahora lo veo unido porque hay una conducción nueva, pero el año pasado si nosotros hubiéramos puesto un poco más de cada uno, hubiésemos ganado el campeonato. Por cosas pasadas, por el ego, por pasar facturas, nos fue como no fue; y estoy hablando no solo en lo deportivo. En lo deportivo lo que cambió es el resultado final, porque el trabajo siempre fue el mismo. Tuvimos que pasar dos fases exigentes de copa con Chapecoense y Banfield y eso nos permitió recaudar mucho dinero. Jugamos 16 partidos de copa, la mayor cantidad de la historia de Nacional entre Libertadores y Sudamericana. 20 días antes del final de campeonato era el indicado para seguir, pero después lo pusieron en duda por los resultados finales.

¿Vos crees que el dirigente es demasiado susceptible con la presión de afuera?

Yo a los jugadores les recomiendo algo básico, que no utilicen redes sociales. Los dirigentes y los entrenadores lo mismo. En las tomas de decisiones tratan de cambiar tu opinión porque leen cosas. Para tomar decisiones hay que estar libre. No di una charla grupal de no ver redes sociales, pero cuando algún jugador tenía rendimiento bajo me acercaba y le decía. La mente debe estar limpia.

¿Qué pasó el día que asumiste?

Yo sabía que ser entrenador de Nacional está dentro de los cargos más importantes del país, estás muy expuesto públicamente. El día que asumo, después de la conferencia de prensa, tenía 700 whatsapp, gente de todo tipo, periodistas, compañeros, amigos. El impacto es muy radical, es un cambio brutal.

¿Qué opinas sobre el tema jueces? ¿Crees que la cancha está inclinada?

Yo no creo que haya una corrupción con el tema arbitral. Yo creo en las relaciones humanas, en la empatía que pueden tener los árbitros con determinada institución. Son seres humanos, entre uno y otro les gustaría que ganaran alguno. El año pasado fuimos muy perjudicados en lo local, y en lo internacional contra Estudiantes también. Yo perdí los dos primeros clásicos de forma legal, en el Apertura fuimos superiores, en el Clausura también pero inciden errores arbitrales. El gol del empate de Peñarol hubo un jugador metro y medio adelantado que no cobra Nievas, después un penal a Seba Fernández en el alargue que no cobran, entre otras cosas. 90 minutos, 5 amarillas para Nacional y 0 para ellos. Nosotros perdemos la Anual por esos errores y por otras cosas. Cunha no le arbitró más a Peñarol por un partido normal de campeonato. Fedorzuck después de la final arbitró a Nacional en este campeonato y no pasó nada. Nievas hoy en día está arbitrando mientras yo estos en mi casa, no tengo dudas que incidió en el resultado.

¿Te pareció acertada la decisión que tomó Nacional con respecto al tema?

Yo no voy a opinar de cosas que haga Nacional porque no estoy dentro del club. Cada uno podía haber dado mucho más para ganar el campeonato. Sería muy mediocre echarle toda la culpa al ex presidente. No es el único responsable. Muchas veces el club pasó épocas más difíciles que ésta.

¿Vos la pisabas como Carrasco el otro día?

Juan tiene una personalidad diferente. Yo lo aprecio mucho. Yo no lo haría, pero Juan no lo hace con maldad. Es un tipo leal y honesto, no lo hizo para sobrar a Neves ni a nadie.

¿Es verdad que Decurnex y compañía se juntaron contigo antes de que tomaras la decisión?

Hubo contactos con la lista de Fuentes y con la de Decurnex por intermedio de Recoba y Alonso. Me trasladaron su apreciación y su proyecto. Ambos estaban conformes con el trabajo que había realizado. Había mucho trabajo, el equipo jugaba bien. Pero yo la decisión la tenía tomada.

¿Qué opinás de Luis Aguiar y su pasaje por Nacional?

Aguiar tuvo momentos muy buenos. En el Intermedio fue clave y en el comienzo del Clausura estuvo muy bien. Es un tipo muy especial, una persona noble. Me fui satisfecho con él.

¿Habías visto a Santiago Rodríguez?

Santi Rodríguez es muy buen jugador, pero nosotros pensábamos que todavía no estaba preparado. Evaluamos y tomamos esa decisión. Hay jugadores que con nosotros no jugaban y ahora juega muy bien. Como antes había futbolistas que nadie sabía quiénes eran y con nosotros debutaron. El Clausura pasado empezó jugando Oliva-Neves en la mitad de la cancha, pero luego Gabriel se lesionó y todo cambió.

¿Cómo ves la disputa entre Conde y Mejía?

Los dos demostraron que pueden atajar en Nacional. El año pasado fuimos el equipo menos goleado del campeonato. Luis atajó mucho con nosotros también, y tuvo la oportunidad de jugar con su selección.

¿Era enserio lo de los 10 mandamientos?

Eso fue una leyenda. Nunca hice ese papel, los jugadores te lo pueden decir.

¿Qué opinás sobre el juego actual de Nacional?

Nacional juega bien con Álvaro Gutiérrez. Si vas a ver a un equipo y sabés a lo que juega, sin importar como, ese equipo juega bien. Gutiérrez elige otro tipo de estilo, pero está bien.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta