Por Cecilia Ocretich
22 Jul 2019
Libertadores
Inter

El enfrentamiento de este miércoles será el noveno de la historia entre Nacional e Internacional de Porto Alegre por Copa Libertadores.

El primero -y el más recordado por cualquier tricolor- corresponde al del famoso “éxodo a Porto Alegre”, cuando 25.000 hinchas acompañaron al equipo en ocasión de la final de ida de la Copa de 1980. Aquel encuentro acabó empatado a cero y en la revancha, en el Estadio Centenario, Victorino marcó el gol que le dio el triunfo y la Copa al “Bolso”.

Ricardo Duarte / Agencia RBS

Pasaron veintiséis años para que se volvieran a ver las caras: en la Copa del año 2006 se enfrentaron en cuatro oportunidades. Por la Fase de Grupos, fue victoria de los gaúchos por 3-0 en Porto Alegre y empate sin goles en Montevideo. El Inter terminó aquella fase como segundo mejor de los 16 clasificados a octavos y Nacional como el quinceavo clasificado, por lo que volvieron a verse las caras en octavos de final en una serie muy recordada por cualquier hincha de Nacional, ya que fue uno de los robos arbitrales más grandes de los últimos tiempos. 

Corneta Do RW

En el partido de ida, en el Gran Parque Central, el Inter se impuso por 2-1, por lo que Nacional debía ganar por dos goles de diferencia en la revancha en el Beira Río para avanzar y técnicamente así fue: Vanzini marcó dos goles lícitos que al juez paraguayo Carlos Torres se le ocurrió invalidar y el partido acabó sin goles. Finalmente ese año el Inter fue campeón de la Copa, por primera vez en su historia. Vale decir que los hinchas de Gremio -hasta ese momento- se mofaban del hecho de que su eterno rival se llamara “Internacional” y nunca hubiera conseguido un título ídem.

Al año siguiente, el sorteo volvió a juntarlos en la Fase de Grupos y en esa edición, el Bolso se impuso por 3-1 en Montevideo y perdió por la mínima diferencia en Porto Alegre.

Moguel Rojo/Getty Images

Para el equipo gaúcho, esta es la decimosegunda participación en la Copa Libertadores (1976, 1977, 1980, 1989, 1993, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019) , competencia que ganó en dos oportunidades: la ya mencionada de 2006 y la edición 2010. Ganó además una vez el Mundial de Clubes (2006), la Copa Sudamericana (2008), en dos oportunidades la Recopa Sudamericana (2007 y 2011) y una vez la Copa Suruga Bank (2009,) lo que lo convierte en el único equipo brasilero acreedor de todos los títulos que actualmente se disputan en el marco de la CONMEBOL. Es además uno de los tres sudamericanos que ha conseguido conquistar al menos un título en  todas las competencias internacionales en las que ha participado (River e Independiente son los otros dos).

Respecto a la actualidad deportiva, se encuentra en la quinta posición en el Brasileirão, con 17 unidades (11 partidos jugados; 5 triunfos, 2 empates y 4 derrotas) -a nueve del líder Palmeiras- y viene de empatar el clásico con Gremio (1-1), en un partido en el que no utilizó a sus principales figuras. El peruano Paolo Guerrero, el argentino Andrés D´Alessandro y el “Diente” López -entre otros habituales titulares- fueron reservados por el entrenador para el partido de Copa.  

Clasificó a los octavos de final como primero de su grupo -que completaban River Plate argentino, Palestino de Chile y Alianza Lima de Perú- e invicto, con 4 triunfos y 2 empates.

Cecilia Ocretich

Foto de portada: GaúchaZH





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta