Por Rodrigo Goldaracena
7 Oct 2019
entrevista
Colección
Banderines

Javier Mirazo nos contó sobre la colección de banderines del Decano que expuso en la sede en el Día del Patrimonio.

En este domingo, por el Día Del Patrimonio, Nacional abrió las puertas de su sede social para que la gente se acercara y conociera un poco más de la rica historia del club. Javier Mirazo nos habló acerca de su colección de banderines que fue expuesta en la ocasión.

"La colección consta de algo más de 300 banderines de Nacional, de todas las épocas. Comencé a juntarlos hace 31 años, el primero de ellos me lo regaló mi padre cuando salimos Campeones de América en el ´88 y a partir de ahí como me gustó, continué”, comentó Javier.

Los banderines “comenzaron a utilizarse aproximadamente en la década del 20’, los clubes de fútbol los intercambiaban previo a los partidos como gesto de cortesía entre equipos. Esos gestos reforzaban los lazos entre las instituciones deportivas internacionales.

Esta colección se presenta desde los años 40’ en adelante. Hay algunos banderines que son de fieltro, luego pasaron a ser de seda y bordados artesanalmente con un aspecto muy elegante. A lo largo de las siguientes décadas, fueron cambiando de formas, tamaños, materiales y simbología, llegando a ser estampados como los banderines de la época actual”, dijo.

Además de los banderines de intercambio de capitanes, también existen banderines conmemorativos de partidos y de campeonatos que ganó Nacional, de Campeón de América y Campeón del Mundo. En los años 60´s y 70´s, ocurrió un boom en la venta de banderines al público general, encontrándose banderines con imágenes o caricaturas de jugadores, frases de aliento, frases y dibujos cómicos, entre otros. Estos se vendían a la salida del estadio, se regalaban como promociones de empresas, premios por completar álbumes de figuritas, etc.”, agregó.

Hay mucha variedad y el archivo es muy rico visualmente, además de ser un valioso testimonio histórico”.

Si alguno de nuestros seguidores posee algún banderín que pueda incluirse a la colección de Javier Mirazo, por favor ponerse en contacto con nosotros a través de info@decano.com.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta