Por Rodrigo Goldaracena
6 Nov 2019
entrevista
Giordano

Jorge Giordano ve al equipo con confianza para cerrar el año de buena forma.

El Secretario Técnico del Club Nacional de Football habló en el programa “Último al arco” de la Sport 890 sobre el momento actual del equipo, de la nómina de la Selección Uruguaya , del Gran Parque Central, entre otros temas.

¿Por qué después una larga racha de triunfos vinieron dos derrotas al hilo con una separación importante entre un partido y otro?  Es decir que el argumento “cansancio” no aplica.

No, claro. Y aunque hubiese sido así tampoco iba a aplicar porque nosotros tenemos un plantel amplio y calificado. Creo que el equipo bajó mucho el rendimiento, sobre todo con River. El otro día, en los primeros 15 de cada tiempo se pareció al Nacional habitual, y después bajó el rendimiento. Terminó perdiendo bien.

¿Ves como justo el resultado?

Todos lo vemos como justo. Y también no quiero quitarle mérito a Cerro Largo que hizo un muy buen partido.

¿Hubo algo de Cerro Largo que a vos te sorprendió?

No, porque una de mis funciones es seguir el recorrido de los equipos y Cerro Largo ha tenido regularidad a lo largo del torneo. Incluso tuvo resultados negativos y al otro partido recupera el resultado y el juego. A partir de alguna variante que hizo Álvaro (Gutiérrez) para ganar el partido, Cerro Largo nos sacó el balón, y en el afán de ganarlo nosotros poblamos un sector del campo que es muy importante.

¿Cómo ves a Felipe Carvalho?

Lo veo en la tónica general del equipo. En los partidos que bajamos el rendimiento no fue un solo futbolista, sino un conjunto.

¿Cómo vieron la jugada de Gonzalo Bergessio contra Yefferson Quintana?

Creo que Gonzalo es un futbolista que juega al cien por ciento y que al jugar así cometió ese error. Seguramente lo está procesando y no se va a volver a repetir. Para mi fue una acción donde él estuvo mal y le pidió disculpas al futbolista. Son acciones de juego como se dan en todos los equipos.

¿Cómo ves al equipo desde lo físico?

Lo veo muy bien y lo veo con una gran confianza para cerrar bien el torneo.

¿Influye esto de jugar los partidos con el agobio de que los rivales ganen el día anterior?

No debería influir en Nacional lo que suceda en otros partidos. El foco deberíamos tenerlo en nosotros.

¿Cómo está Matías Viña?

Cansado. Hoy (miércoles) ya estuvo mejor. Tuvo un gran desarrollo en la Selección, algunas cosas particulares que él ha ido solucionando, se habla mucho de su transferencia. Hay muchas cosas que interfieren en su proceso de futbolista. Creemos que para el jueves va a llegar sin problemas.

¿Saben cuándo va a salir la nómina de convocados de la Selección Uruguaya?

No, pero eso está reglamentado y no vamos a interferir en nada porque tenemos muy claro como son los procedimientos de la Selección Uruguaya y el club va a apoyar eso.

¿La directiva te manifestó que contra Fénix es el último partido del año en el Gran Parque Central?

No. La idea es jugar todos los partidos en el Parque.

¿La FIFA te había nombró como instructor FIFA?

Si, es así.

¿Cuáles son las funciones que tenés que cumplir?

Es justo también mencionar que con Alejandro Apud estuvimos juntos en esa capacitación. Te forman para formar entrenadores. Ellos manejan un proceso de tres dimensiones. Estudiante, profesor de estudiantes y profesor de entrenador.

Nacional tiene una antena arriba del banco de suplentes que es una manera de tener los datos en vivo de lo que corre cada jugador. ¿Se toma a veces alguna decisión o variante en cuanto a eso?

Los reportes lo pasan al área física y ellos toman decisiones durante el partido. Nosotros lo que hacemos es sostener datos que le puedan servir a los responsables técnicos. Que tengan más argumentos en sus decisiones.

¿Hay algún jugador que responda mucho físicamente?

Viña tiene niveles en los estándar que piden para contrataciones de Europa. Por suerte hay más de uno. Si viene un equipo de Europa te pide esos niveles, te pide ver un partido entero, la formación del futbolista, su contexto familiar.

¿Qué tipo de información se le entrega a Gutiérrez en el entretiempo?

Él tiene un procedimiento y estipula que datos quiere. De acciones, recorrido o intensidades. Él va solicitando.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta