Por Agustín Bermúdez
5 Dic 2019
Clausura

Nacional venció 3-0 a Juventud de las Piedras para quedarse con la Tabla Anual de este Campeonato Uruguayo.

Primero hay que sufrir dice el tango. Y esta parece ser la música no solo de lo que vio a lo largo del año, sino de lo que se vivió en este partido. Por tener grandes diferencias de un tiempo al otro, en juego, actitud y planteamiento. Pero Nacional pudo vencer 3-0 a Juventud de las Piedras para quedarse con la Tabla Anual de este Campeonato Uruguayo.

El primer tiempo del tricolor fue malo. Con problemas de marca, de juego y fundamentalmente, de actitud. De actitud, no solo por cómo se plantó ante un rival descendido, sino por el contexto de lo que había en juego, sabiendo que dependía de sí mismo para ganar la Anual, y ver qué pasada en el Clausura.

Pero el equipo jugó retrasado, tuvo problemas de marca en la mitad de la cancha y en defensa, principalmente por izquierda, donde Matías Viña y Felipe Carvalho tuvieron problemas ante la llegada de los pedrenses, sobre todo con José Varela y Joaquín Zeballos. Tampoco supo ejecutar la presión de manera óptima, porque lo hizo mal, a destiempo, y además, contrariamente a lo que los bolsilludos podíamos imaginar, no la inició en la salida del área rival, o si ustedes quieren, en terreno rival.

Las chances escasas que tuvo el tricolor, llegaron generalmente desde la pelota quieta. Se puede marcar un cabezazo de Felipe Carballo, tras lateral de Viña, un remate de Gonzalo Bergessio, que tras rebote tapó el arquero y la chance de Matías Zunino, que al recibir un pase del nueve, remato afuera. No hubo más que eso. Muy poco para los primeros 45. Circuitos futbolísticos, se los debemos. Para colmo de males, las noticias en el estadio del CAP no eran las mejores.

Y todo lo cambia la primera jugada del segundo tiempo. A la salida de un córner, Gustavo Tejera cobró penal por sujeción de Mathías Bogado sobre Guzmán Corujo, y Gonzalo Bergessio, con gran categoría, lo pateó arriba, al ángulo derecho del arquero.

Y ese gol tranquilizó, y no solo ese, sino las novedades que llegaban en el otro resultado de la noche. Nacional aplacó sus nervios, se paró mejor, encontró espacios detrás de los volantes de Juventud, y comenzó a levantar en su rendimiento. Gonzalo Castro, fue uno de ellos, Carballo otro. Hay que sumarle el muy buen ingreso de Santiago Rodríguez, con muchos mejores minutos que un Barrientos que no pudo repetir lo hecho ante Rampla. La preocupación se marca en la lesión que tuvo Felipe Carvalho, muscular en lo aparente, y de la que habrá que esperar evolución.

Con más espacios y haciendo pesar en la cancha algunas diferencias en lo físico, el Bolso encontró chances; una muy clara tuvo Zunino que tapó notable el arquero rival, pero luego pudo cerrar el partido en los minutos finales. A ocho del final, Castro la manejó, Carballo fue como punta izquierda para lanzar el centro, que buscó a Bergessio pero encontró a Santi Rodríguez sólo para fusilar de volea y poner el 2-0. Y a cuatro del final una buena conexión y desmarque de Bergessio con Rodríguez, encontró la habilitación de taco del juvenil para el goleador, el mejor del partido además, que mano a mano la puso lejos del alcance del golero para el 3-0 final.

A segundos estuvimos de conseguir no solo la Anual sino el Clausura, pero el resultado final de CAP, marca que se vendrá en primera instancia un clásico por el Clausura para luego ir a la definición del campeonato. Pudimos remontar, hay plantel, hay equipo, debemos levantar en el juego, porque la actitud esperamos en este tipo de partidos será una muy distinta a la que vimos en el primer tiempo de este decisivo partido.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta