Por Cecilia Ocretich
18 Feb 2020
Libertadores2020
AlianzaLima

Alianza Lima, rival en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, es dirigido por un entrenador compatriota y cuenta con tres jugadores uruguayos en sus filas.

El equipo peruano será el primer rival de Nacional en la Copa, el “Bolso” visitará al conjunto “Íntimo” el 5 de marzo y cerrará la fase recibiéndolo en Montevideo el 6 de mayo.

Un poco de historia: clase obrera, Uruguay y un trágico accidente

Fundado en 1901, es el club más longevo del fútbol incaico y el segundo más laureado: Universitario posee 26 títulos, Alianza Lima 23 y Sporting Cristal, 19. 

Como en muchos otros rincones de Sudamérica, a principios del siglo XX el fútbol se encontraba en fase de desarrollo y la práctica del mismo se limitaba mayormente a las clases altas. Los jóvenes de la élite de Lima importaron el deporte de Inglaterra y al volver lo practicaban con inmigrantes y marineros británicos que residían en el país o llegaban a los puertos ocasionalmente. Sin embargo, su difusión fue en aumento, llegando a diversos lugares de la capital peruana. La gestación de Alianza (anteriormente denominado Sport Alianza), en contraposición, se dio en un ambiente popular atrayendo a muchos simpatizantes de bajas condiciones que veían en las victorias del equipo aliancista, su propio triunfo frente a la adversidad y las desigualdades. Todo ello lo convirtió e identificó como el equipo de la clase obrera y según varias encuestas, es aún en la actualidad el equipo peruano con mayor cantidad de hinchas.

Su rival clásico es el “Universitario de Deportes”; se enfrentaron en 361 oportunidades y Alianza lleva una gran ventaja en el historial: 139 victorias frente a 119 del equipo “Crema”.

Su estadio, el “Alejandro Villanueva”, fue inaugurado en 1974 y el proyecto estuvo a cargo del arquitecto uruguayo Walter Lavalleja Sarriés. El rival de aquel partido inaugural fue el Club Nacional de Football, como parte de un cuadrangular en el que también participaron Independiente de Avellaneda y Universitario. El primer gol anotado en dicho estadio también fue obra de un uruguayo, Hebert Revetria, y el primer extranjero en usar la camiseta blanquiazul también era “celeste”, Romeo Parravicini.

Sus mejores actuaciones internacionales se remontan a los 70s; tanto en la edición 1976 como en la de 1978 alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de la mano de Teófilo Cubillas, considerado por muchos como el mejor jugador peruano de la historia.

En 1987, Alianza Lima se ubicaba en el primer lugar de la tabla de posiciones cuando la tragedia se hizo presente. El 7 de diciembre de aquel año, viajó a la ciudad de Pucallpa para jugar un partido por el Campeonato Nacional frente al Deportivo Pucallpa. Pero ese día el triunfo pasó a segundo plano. El equipo contrató un vuelo chárter para hacer el traslado. El viaje de vuelta se realizó el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú, que se precipitó al mar cuando se encontraba a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El único sobreviviente fue el piloto, falleciendo todos los jugadores del club así como el cuerpo técnico. Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo Colo.

Actualidad

Como ya fue mencionado, es dirigido por Pablo Bengoechea, que volvió al club a mediados de 2019 y luego de haber salido campeón en la temporada 2017. 

Otro que volvió al club es Luis Aguiar, ídolo de la hinchada por su destacada actuación justamente en la obtención de aquel campeonato. Además otros dos uruguayos integran el plantel, los delanteros Federico Rodríguez y Adrián Balboa. Así como un viejo conocido nuestro, el mediocampista Rinaldo Cruzado, de paso breve e infructuoso por Nacional entre 2014 y 2015.

La temporada pasada fue vicecampeón tras ganar el Torneo Clausura pero perder la final absoluta frente al hasta entonces ignoto “Deportivo Binacional”, quien había ganado el Apertura y que conquistó así su primer título nacional.

En la actual temporada, se encuentra en mitad de tabla y a 5 puntos del líder Universitario tras una victoria, un empate y una derrota disputadas las primeras tres fechas del Torneo Apertura.

Historial favorable

Por competencias internacionales oficiales de Conmebol, Nacional y Alianza Lima se enfrentaron en 6 oportunidades, con 3 victorias del Bolso, 2 de Alianza y 1 empate.

Los encuentros correspondieron a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2000 (2-0 en Montevideo, 2-2 en Lima) y 2012 (en ambos casos, victoria local por la mínima diferencia) y a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2002, en los que Nacional eliminó a los incaicos tras caer por la mínima en Lima y ganar por 3-1 en la revancha en Montevideo.

Cecilia Ocretich

Foto: depor.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta