Por Rodrigo Goldaracena
19 May 2020
#Nacionalizate
Mundo

El congoleño Wala Matala Rodrígue es uno de los tantos ‘Nacionalizados’ alrededor del mundo. Conocé su historia de vida.

El pasado 14 de mayo, en su aniversario 121, el club lanzó la campaña “#Nacionalizate” con el objetivo de que los tricolores por el mundo tengan su certificado de hincha. Cuatro día después del lanzamiento, se alcanzó una cifra de 68.263 “Nacionalizados” en un total de 50 países.

Uno es el caso de Wala Matala Rodrígue, un hombre de 31 años nacido en la República Democrática del Congo. Este sábado, dimos a conocer un video de la mano de Nacho @chanchoprolijo del congoleño en el que expresa: “Soy hincha rabioso de Nacional y tengo familia de Nacional. Quiero saludar a los hinchas por los 121 años de gloria. Yo ya soy Nacionalizado”.

Nació en la ciudad de Kindu, pero actualmente vive en Goma. Tiene dos hijos, uno de 4 y otro de 1 año, y aprendió a hablar español con los uruguayos. En su países hincha del Nkoy Bilombe, un cuadro de su pueblo, y del Mazembe, uno de los más importantes del país. Le gusta el mate y tiene su equipo de termo y bombilla con los colores de Nacional

A sus 11 años conoció a los uruguayos de la primera misión en el Congo de Kindu. Uno de esos orientales era un soldado de primera -ahora es sub oficial mayor- que se llama Javier Ruiz, que lo ayudaba a estudiar y a comprar útiles escolares. Hincha de Nacional, le mostraba siempre el cuadro y le decía ‘decí arriba Nacional’. Cuando Javier se fue, Wala lo recordó para siempre. Además, conoció a otro soldado que era de Peñarol, que cuando lo veía con camiseta de Nacional me sacaba para afuera de la base, lo que lo hizo más hincha tricolor que nunca.

Además de estar al tanto en las redes sociales, intenta mirar los partidos de Nacional en la computadora o escuchar la radio. Su sueño es venir a Uruguay para ver a Nacional en el Gran Parque Central. Tiene su pasaporte y lo único que necesita es una visa.

Rodrigo Goldaracena

Foto: nacional.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta