Por Agustín Bermúdez
24 Feb 2021
Estadísticas
Definición
uruguayo

Se define la temporada 2020 y la comparamos con anteriores tratando de adelantarnos a los hechos.

Con vaivenes en los resultados, con dudas en el juego, y con voces que se elevan ante algunas decisiones del cuerpo técnico que encabeza Jorge Giordano, Nacional debe afrontar la recta final del Clausura, que, además, lógicamente define la Tabla Anual también.

Los 17 puntos obtenidos hasta aquí marcan una clara irregularidad, tanto es así que, si uno toma de a dos los últimos partidos, ve un empate y una victoria; a ese ritmo “numérico”, de a cuatro, avanza el Tricolor.

Hoy analizamos los últimos torneos cortos. Como estábamos en la tabla de posiciones en este mismo punto, previo a comenzar la décima fecha, y como culminamos cada uno de ellos. No es noticia que hay que sumar varias unidades, pero es un buen análisis para darse cuenta que no estamos tan lejos de poder lograrlo, ¿o sí?

Apertura 2017, 20 puntos

El equipo dirigido por Martin Lasarte, culminaba la fecha como líder, con 20 puntos, producto de 6 victorias, 2 empates y 1 derrota. El juego válido por la fecha 9, fue ante Boston River, con quien perdimos el invicto, pero el noveno partido fue cuatro días después, el 5 de abril, debido a que el clásico (culminó 1 a 1) había sido postergado por problemas de seguridad. Culminamos segundos, detrás de Defensor Sporting, con quien perdimos en el Franzini en la penúltima fecha.

Clausura 2017 , 16 puntos

Luego de la consagración en el primer Torneo Intermedio, el equipo salió obligado a obtener el Clausura y/o la Anual.

El equipo no logró encontrar la regularidad esperada, y solo obtuvo 16 puntos: 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas comprometieron la chance del Tricolor. Con una campaña de 29 puntos, culminamos terceros en el Clausura, también en la Anual, sin chances de acceder a la definición del Uruguayo.

Apertura 2018, 24 puntos

El mejor de este repaso. Con Alexander Medina al mando, el equipo tuvo que sortear dos fases previas de Libertadores, e hizo un mix, con el conjunto que disputó el Apertura. Ganó 8 encuentros, y sólo cayó ante Progreso en la quinta fecha. Sería la única derrota incluso, de una campaña en la que a esa altura éramos líderes, y en la que obtuvimos el título con 38 puntos, dos más que el CAP.

Clausura 2018, 19 puntos

El equipo de Medina, arrastraba la obtención del Apertura y el Intermedio, por lo que era el máximo candidato a obtener un Uruguayo, que nos fue despojado en las finales, por fallos arbitrales notorios.

En este Clausura, tras nueve fechas se ubicaba segundo: 6 victorias, 1 empate y 2 derrotas nos mantuvieron en una lucha en la cual finalizamos el torneo en esa misma ubicación, con 30 puntos.

Además, el avance hasta los cuartos de final en Copa Sudamericana influyó en la dosificación de un plantel que estuvo muy cerca de obtenerlo todo.

Apertura 2019, 13 puntos

Pese a obtener la Supercopa, el arranque del año a nivel local con Eduardo Domínguez condicionó claramente las chances de Nacional en ese Apertura: 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas marcaban nuestra realidad.

Diez de esos puntos serían obtenidos ya con Álvaro Gutiérrez al mando, cosa que sucedió desde la sexta fecha.

Culminamos terceros, por debajo del CAP y Fénix, con 27 puntos obtenidos.

Clausura 2019, 21 puntos

Tras un Intermedio con luces y sombras, que esta vez no nos depositó en la definición, el equipo enlazó siete victorias seguidas en el Clausura las que permitieron alargar una racha invicta que acabó en la octava fecha con la caída en el Saroldi ante River Plate. Pese a esa y a la de la novena ante Cerro Largo, nos mantuvimos en la punta, pero compartida con Progreso.

En la recta final el equipo alcanzó los 34 puntos, igualó con el CAP esa ubicación, por lo que debió jugar una final. El resto de la historia es conocida, #DosFinalesEnCuatroDías.

Apertura 2020, 16 puntos

La historia reciente, la que más fresca está en la memoria de los Bolsos, es justamente la que alberga la mayor esperanza, desde los números. Con Gustavo Munúa al mando, el equipo alcanzó los 16 en las primeras nueve fechas, obtenidos luego de 4 victorias, 4 empates y 1 derrota.

Tras un comienzo flojo, el equipo repuntó, y luego, en la parte final, la tendencia se revirtió. Fue de mas a menos, culminando con 28 puntos. Se tuvo que jugar la final del Apertura ante Rentistas esa que le costó el cargo al ex número uno Tricolor.

Lo que nos queda

Cerro (Visitantes)

Defensor Sporting (Locales)

Danubio (Visitantes)

Liverpool (Locales)

Boston River (Locales)

Dep. Maldonado (Visitantes)

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta