Por Enzo Correa
19 Abr 2021
AAAJ
Rival
Libertadores2021

Técnico, jugadores, sistema táctico, probable equipo y actualidad de Argentinos Juniors en esta nota. Así juega el rival de Nacional.

Este martes el Decano del fútbol uruguayo se presenta en su debut por la actual edición de la Copa Libertadores frente a Argentinos Juniors en ‘La Paternal’.

El ‘Bicho’, como es popularmente conocido en Argentina, es dirigido por el exfutbolista del Barcelona, Gabriel Milito. Sus ayudantes de campo son Leandro Ávila, Diego Castagno Suárez y Santiago Fleitas, mientras que el analista de video, que seguramente ha estado viendo a Nacional, es Juan Cortes. Tanto ellos como el resto del cuerpo técnico -profes, entrenador de arqueros, médicos y psicólogos-, vienen haciendo, relativamente, un buen trabajo a cargo del equipo, aunque se aproxima un momento clave, ya que la Copa le genera ilusión a los hinchas del club porteño debido a que hace años le era lejana.

Milito no es el técnico que clasificó al equipo a la Libertadores, el que lo hizo fue Diego Dabove -hoy en San Lorenzo-, que logrando el quinto puesto en la clasificación del torneo argentino, le devolvió la alegría al hincha de disputar una copa internacional, la misma que ganaron en 1985. Y esto significa también, un motivo por el que el papel del actual entrenador es de suma relevancia. El técnico le viene aportando su identidad de juego al equipo.

Actualidad

Los de La Paternal se encuentran octavos en su serie de la Liga Argentina. Con el empate 1 a 1 ante San Lorenzo del pasado sábado prácticamente se despidieron del campeonato.

En lo que va del año, Argentinos ganó cuatro encuentros, perdió cuatro y también empató cuatro partidos, aunque dos de los encuentros los disputó con el anterior entrenador.

Los números no son tan buenos en el torneo local. Habrá que ver en la Copa.

Jugadores, sistemas y características

Respecto al material con el que cuenta el entrenador, se puede ver que el equipo está conformado por varios futbolistas productos de las juveniles del club, a la que llaman “el semillero del mundo”, teniendo en cuenta, claro, que es donde se formó Diego Armando Maradona.

Habitualmente Argentinos se para con una línea de tres defensores; cuatro volantes, siendo dos de estos, carrileros que descienden a colaborar en la marca cuando el equipo defiende; y tres delanteros, dos por fuera y un ‘nueve’. Para este encuentro Milito planea jugar con un enganche y dos delanteros. Es decir, posiblemente el equipo se parará con un sistema de 3-4-1-2.

Esta es la probable oncena de Argentinos Juniors para enfrentar a Nacional: Lucas Cháves en el arco; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén y Carlos Quintana integrarían la línea de tres; Matías Romero, Franco Moyano, Jonathan Gómez o Fausto Vera y Elías Gómez los volantes; Gabriel Carabajal iría de enlace; y Gabriel Hauche junto a Gabriel Ávalos serían los dos puntas.

Para empezar por el arco, hay que señalar a Lucas Cháves, su arquero de mediana estatura. Se caracteriza por jugar bien con los pies y ordenar al equipo, al que, por momentos, no le brinda demasiada seguridad. Sí es un apoyo constante para la salida con pelota.

La zaga está compuesta por jugadores de experiencia, de los cuales el capitán es Torrén, acompañado a sus dos lados por Quintana y Kevin Mac Allister. Así es como generalmente se arma la última zona del equipo, pero en las últimas horas se conoció que Mac Allister, el más joven de la defensa, es baja y no jugará ante el Decano. Por lo tanto, su lugar lo tomará Sandoval. Se trata de una defensa férrea que constantemente tira el achique, y a veces tiene problemas cuando el rival contraataca. Por momentos dejan espacios y hay cierto desentendimiento. Procuran salir jugando, teniendo como opción de apoyo constante al arquero. Cuando no se puede avanzar por abajo, lanzan envíos largos a los extremos. Además, el técnico cuenta con la opción de colocar a Marco Di Cesare, Lucas Villalba o Pablo Minissale, a quienes utiliza ante la ausencia de alguno de los titulares.

Los mediocampistas que viene colocando Milito son algunos de los siguientes: Jonathan Sandoval, que en realidad es lateral derecho pero en el sistema del Bicho se para de carrilero; Elías Gómez, mismo caso que el anterior; Fausto Vera, Franco Moyano y Matías Romero, volantes centrales y/o mixtos. Y más ofensivos están: Jonathan Gomez, jugador técnico, buen pasador, tanto en el pase corto como en el largo; Javier Cabrera, que puede hacer tanto de volante por afuera como de extremo derecho, es veloz y le pega bien de mediana distancia, prueba mucho desde afuera; Gabriel Carabajal, técnico también, generalmente juega por izquierda, pero en esta ocasión iría de enganche; y Gabriel Florentín, jugador desequilibrante, buena pegada e inteligente, peligroso cuando ofende.

En el ataque, el Bicho cuenta con delanteros como Gabriel Hauche, autor del gol del empate en el último encuentro ante San Lorenzo, rápido y experiente jugador; además de Gabriel Ávalos, el paraguayo que es referencia en el ataque de Argentinos. Habitualmente juega de ‘9’, pivotea de buena forma y llega al gol. También están Juan Román Pucheta y Matías Pisano, que son delanteros veloces y encaradores. Son una alternativa desde el banco.

Argentinos es un equipo que genera varias situaciones de gol por partido. Presiona alto y no es de replegarse en defensa. Se trata de un equipo ofensivo que intenta pasar rápido, tanto en corto como en largo. Intenta permanentemente abrir la cancha, jugar por afuera.

Además, van muy bien por arriba cuando les toca atacar, tiene buenos cabeceadores, como por ejemplo Quintana.

Según Cappuccio

Es importante señalar la opinión del técnico tricolor sobre el rival. Alejandro Cappuccio en conferencia de prensa para NacionalTV expresó que se trata de “un equipo que apela al juego de posesión, símil Barcelona, con un entrenador exjugador del equipo español”. También mencionó que el Bicho posee “un planteo ofensivo que reacciona ante la pérdida rápidamente”.

“Nos van a poner en problemas, pero esperamos afrontarlo de la mejor manera. Intentaremos robarles la pelota para que no se sientan cómodos”, agregó el entrenador.

“Juegan muy bien al fútbol; se puede pensar que es un rival débil por no ser de los más grandes, pero todo lo contrario, tiene una propuesta utraofensiva, interesante”, completó.

Enzo Correa

Foto: Argentinos Juniors





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta