Por Recibimos y publicamos
4 Nov 2013
Manoel

La prensa es forzada a reconocer el error del árbitro Cunha. Pero los intentos de minimizarlo llegan a niveles absurdos

Minuto 84:32. Calzada sufre una falta brutal por parte de Peña. Los jugadores paran, pero el juez manda seguir el juego. Viene el pase en profundidad, Bonjour se tira al suelo, no alcanza la pelota y engancha a Iván Alonso. Falta clara, pero el árbitro la niega. Contragolpe, la TV muestra el replay y cuando vuelve la imagen en vivo, minuto 85:11, hay gol de Liverpool. En este momento, Cunha le muestra la segunda amarilla a Peña, lo que significa tarjeta roja. Pero el estrago ya estaba realizado. El entrenador Arruabarrena también se fue expulsado.

Cuando Calzada sufre la falta, la pelota se queda con Fernández. Estaba en el campo defensivo, de espaldas al arco. Si esto era para segunda amarilla – y consecuente roja, como Cunha mostró más tarde – el árbitro debió parar el juego. ¿O alguien puede considerar que exista “ley de ventaja” enfrentar un adversario que tenga un número de jugadores superior al que debería tener? No comento la falta sobre Alonso, porque la jugada fue suficientemente clara y todos pudieron verla, excepto Cunha; pero cuando Liverpool contragolpea, lo hace con once contra once – otra vez, tenía un jugador más que lo que debería. A esto se quiere llamar “ley de ventaja”.

(Nota: el comportamiento de Andrés Cunha, no cobrando la falta pero mostrando la correspondiente tarjeta después del gol, es el de quien cobró ley de ventaja; sin embargo, en la imagen de televisión, no se puede ver claramente si él hizo el gesto correspondiente o no, con los dos brazos hacia el mismo lado para mostrar que la jugada sigue. Éste es un detalle menor, no confirmado, pero que puede interferir en las reacciones de los jugadores a la secuencia de la jugada)

El Observador publica una nota de Juan José Díaz. Él afirma que Cunha cumplió un pésimo arbitraje, pero menciona apenas el error decisivo, protestado por Nacional – es decir, no puede mostrar errores del árbitro contra Liverpool. Pero Díaz decidió que Nacional merecía perder y poco importa si el gol es irregular. Defendió su argumentación listando las llegadas de Liverpool contra casi nada de Nacional, el gol tricolor en un golpe de “suerte”, el empate negriazul, la entrada del Chino… “hasta que llegó la jugada polémica”. Es decir, con méritos o sin méritos, era un partido que estaba empatado.

Pero Díaz, no contento con esto, se mandó la gran Scelza con su propia versión del “no te pongas exquisito”. Escribió el periodista: “Una visión es detenerse en el/los errores de Cunha; otra es paladear la definición de Aguirre: un disparo notable, ajustado contra el caño, inapelable”. Uno podría tranquilamente estar de acuerdo, si no fuera porque la jugada está viciada por la irregularidad.

Pero nada se compara al trabajo que hizo Ovación. Jorge Savia tuvo la capacidad de escribir que el error de Cunha ¡fue injusto con Liverpool! Sí señores, es así como leyeron. El árbitro deja de expulsar en el momento correspondiente a un jugador de Liverpool, deja de cobrar una falta clara al borde del área contra Liverpool, esto origina un contragolpe con la defensa abierta, viene un gol de Liverpool… ¡y el árbitro fue injusto con Liverpool!

Uno puede creer que yo esté escribiendo estas cosas por la calentura de una derrota del cuadro de mis amores y que es imposible que un periodista profesional realmente haya hecho esto. Pero es cierto. Escribió Jorge Savia: “Hasta que llegó el error de Cunha que gravitó en el resultado, y fue injusto con todos: con Nacional, porque "marchó" a raíz de esa jugada; con Liverpool, porque no ganó "sólo" por esa falta no cobrada; y con el partido, que fue un partidazo”. La prueba de la fragilidad del argumento de Savia es que Nacional marchó por esto, pero Liverpool no ganó solo por esto. Vaya coherencia.

No se trata de discutir los méritos del equipo de Belvedere. Pero estos méritos habían resultado en uno solo gol y el partido estaba empatado. No se trata de discutir la categoría y la impecable definición de Rodrigo Aguirre, pero la jugada es viciada. Si el remate de Aguirre no hubiera sido gol, la jugada sería igual de viciada. Si Liverpool no ganó sólo por esta falta no cobrada, Savia debe decir qué otras dos jugadas de gol sucedieron para que Liverpool pudiese superar el 1-0 que tenía en contra.

Los “vrutos”

Si los “vrutos” de esta semana no son Jorge Savia y Juan José Díaz es porque suelo dedicar este espacio a los errores más divertidos, no a los errores en serio. En este sentido, la tabla de posiciones de Tenfield es la campeona, poniendo a Danubio (20 puntos) por delante de Nacional (21). Cortesía de @SuperNakio via twitter.

Manoel Castanho
(Periodista)

Lista de Links

[1] http://www.elobservador.com.uy/noticia/264172/liverpool-termino-con-tanta-dulzura/

[2] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/nacional-liverpool-futbol-torneo-apertura.html

[3] https://twitter.com/superNakio/status/394784132124786688/photo/1

Foto: tenfield.com.uy


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta