Por Enzo Correa
31 Ago 2021
análisis
Equipo

Nacional puso en marcha la continuidad del camino hacia el tri, con nuevas piezas y cuerpo técnico que tendrá mucho trabajo previo al Clausura.

Este lunes, el Decano del fútbol uruguayo volvió a los entrenamientos. Los futbolistas retornaron de sus respectivas licencias y se presentaron en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes con el objetivo intacto y un comando técnico renovado, además de algunos nuevos futbolistas que, por cierto, ya fueron presentados, salvo Juan Manuel Gutiérrez, en cuarentena.

Martín Ligüera y compañía (su cuerpo de trabajo) fueron partícipes de la decisión de elección de jugadores que llegaron al club. Las altas del equipo para el Torneo que inicia el fin de semana del 11 de setiembre, hasta el momento, son: Matías Zunino, Diego Polenta, Mario Risso, Juan Manuel Gutiérrez y Diego Rodríguez.

Una de los pros que tiene el técnico es que conoce a gran parte de los jugadores que conforman el equipo. Incluso fue compañero del ex defensor, Mario Risso, y también Zunino y Polenta, dos piezas que seguramente serán muy consideradas por el floridense a la hora de conformar el equipo. La llegada del volante incrementa su relevancia cuando se analiza las salidas de Gabriel Neves y Emiliano Martínez.

Se trata de un técnico muy trabajador y reservado. No habrá pistas aún de cómo se conformará el equipo, aunque sí se puede interpretar, en parte, cómo va a jugar y la cara que va a tener el Nacional de Ligüera. El ex técnico de la reserva apuesta a un equipo intenso y que imponga condiciones, pero más que nada, según aclaró el entrenador múltiples veces prima el hecho de conseguir resultados, y a lo que apunta es a salir Campeón Uruguayo por tercera vez consecutiva.

Algo que seguramente ocurrirá es que Diego Polenta aparecerá en la zaga titular del equipo, restaría ver quién lo acompañaría. Probablemente lo acompañará el juvenil Nicolás Marichal o el recientemente incorporado, Risso, de buen Apertura con Plaza Colonia.

El sistema táctico que eligió el floridense cuando le tocó el interinato en el que dirigió los últimos encuentros del Uruguayo 2020, incluidas las finales frente a Rentistas, fue 4-3-3, o si se quiere, 4-3-2-1, con dos extremos -Alfonso Trezza y Brian Ocampo-, y Gonzalo Bergessio de punta.

Al considerar la llegada de Zunino, lo más fácil es pensar en su inclusión en el carril derecho y, por ende, Ocampo por el izquierdo. Y otro aspecto a tener en cuenta es que el equipo de aquellas finales ante el ‘Bicho Colorado’ no es el mismo, y el técnico no solo cuenta con Gonzalo Bergessio como atacante con un notable nivel, sino también con Leandro Fernández, un delantero a recuperar, que tiene con qué. Por lo tanto, no se puede descartar que Nacional forme con un 4-4-2, con dos volantes centrales, dos carrileros y los dos puntas.

Igualmente, el técnico tendrá un lindo trabajo para escoger a los integrantes de la delantera. Porque si bien los argentinos parecerían mantenerse en el once, Nacional cuenta con un muy buen nivel de atacantes y cualquiera se puede meter en el equipo. Cabe destacar que el recientemente incorporado Gutiérrez es un jugador con participación en selecciones juveniles y un pasaje por el fútbol europeo a su temprana edad. Y también está entrenando con el primer equipo el recientemente ascendido por el mismísimo ‘Dibu’, el centrodelantero goleador y capitán de la tercera, Franco Fagúndez.

En el mediocentro, los candidatos a ser titulares, al menos en el inicio del torneo, son Felipe Carballo y Facundo Píriz, aunque en el interinato de Ligüera, además de ‘Feli’, el DT se inclinó siempre por Joaquín Trasante, jugador al que conoce muy bien. Otra buena opción es Maximiliano Cantera, un futbolista con un espectro más amplio de características. Habrá que ver qué consideración tiene el cuerpo técnico sobre Diego Rodríguez, buen futbolista en lo táctico-estratégico, pero que además aporta desde su pegada.

Camilo Cándido parecería ser quien se quedará con el lateral izquierdo del equipo, pero es una incógnita quién tomará el derecho. Cuando le tocó, el técnico colocó a Mathías Laborda como lateral derecho y sentó en el banco a Armando Méndez, que venía siendo el titular con Jorge Giordano. El ex Fénix no parecería ser la primera opción del floridense. El que no estaba en ese momento era Ángelo Gabrielli, quien, si eleva su nivel y tiene la fortuna de no lesionarse, sería una buena opción para el técnico.

El equipo tendrá mayor cantidad de referentes que lo que tuvo el pasado torneo. Las incorporaciones de Polenta, Zunino y el ‘Torito’ Rodríguez le inyectan experiencia al equipo, además de la adhesión, que ya es conocida por todos, al club del que los dos son hinchas.

Es un gran desafío para Ligüera y su cuerpo técnico, conocedores de gran parte de la plantilla. Habrá que dejarlo trabajar, y seguramente tenga el éxito de coronar el ansiado Tricampeonato.

Enzo Correa

Foto: @Nacional





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta