Por Recibimos y publicamos
17 May 2014
Gomensoro

Hola amigos, para evitar confusiones quiero explicarles como fueron las negociaciones para la fijación de la ultima fecha.

La Mesa Ejecutiva fijaba Nacional contra Fénix el sábado y River Defensor el domingo. Nos movimos de todas las formas posibles, tuvimos en contra muchas voces, tanto es así que en la primer instancia no obtuvimos resultados y se iba a jugar con resultados vistos por parte de River.

Llegamos a plantear jugar nosotros en el Viera, en el Tróccoli, Charrúa, hasta la solución final que era la mejor para nosotros que era el Centenario. En el medio hubo que contemplar muchas cosas, que Defensor tenia las 48 horas, que Tenfield quería televisar a todos y que el campeonato se definiera el domingo -nosotros propusimos jugar sábado por el titulo y domingo los partidos para Copa Libertadores- también estaba el tema de seguridad, los intereses económicos en vender más o menos entradas, en fin, una arquitectura de intereses y problemas que exigía extremar esfuerzos para solucionar diversos aspectos.

Llegamos a gestionar ante la Intendencia de Florida que pudiera jugar El Tanque un sábado porque su contrato es para jugar domingos, llegamos a un diferendo duro con la empresa Tenfield que se mantenía en que se jugara como estaba proyectado originalmente, salimos fuerte en la prensa planteando una nueva tormenta política si no se respetaba a Nacional y todo ello redundo en que se jugara como queríamos en forma simultánea.

Ahora viene lo de Fénix. Lo primero a aclarar es que este tipo de colaboración económica es muy común y apunta a evitar salir del Centenario cuando somos visitantes, lo que generalmente y en este caso también es pedido por el cuerpo técnico. En ese entendido mucho antes de que amagara no presentarse le ofrecimos una colaboración que es totalmente menor para los costos y números que manejan estos partidos pero para Fénix era importante. Igualmente cuando se reunió la Comisión de Seguridad Fénix quedo con las manos libres para fijar Charrúa condicional, todo conversado conmigo, que sabía que finalmente se iba a un acuerdo para Centenario pero Fénix -en su derecho- fijaba Charrúa para comprometer esa colaboración nuestra.

Así se hizo y yo mismo redacté la carta a la AUF con el compromiso y la orden para que Nacional cubriera ese gasto de Cafo y el exceso de personal de Recaudación respecto de una cancha chica. Allí Fénix se hizo el ofendido, diciendo que el acuerdo era que le pagáramos policía y jueces, lo que sumaba muchísimo dinero más, más del triple del acuerdo. Amago no presentarse. Fue a la AUF a decir que no jugaba. Nosotros nunca le dijimos presentate o no presentate. Si no lo hacía era tema de Fénix. También se movió River, el Ejecutivo y nosotros no podíamos romper el acuerdo previo que estaba comunicado a la AUF y nos mantuvimos. Nunca estuvo de verdad planteado en serio que Fénix no jugara. Se los aseguro. Es un modo de operar y tuvimos que lidiar con él. Nacional hizo lo que debía. Me duele ver comentarios que no manejan la información y se apresuran a condenar conductas. Por eso escribo en este foro que tanto quiero y sigo permanentemente.

Un abrazo y Arriba Nacional.

Javier Gomensoro

Publicado originalmente en El Talud de decano.com


**

Notas anteriores relacionadas: 

Finalmente la Mesa Ejecutiva de la AUF aceptó una de las propuestas presentadas por Nacional, a través del Dr. Javier Gomensoro, para destrabar la incómoda situación que se había creado al momento de fijar la última fecha del Clausura.

Seguramente, de alguna manera incidió la presión política que ejerció Nacional, ya que, en menos de 24 horas se decidió dar por buena una solución que se había desechado con anterioridad. La fijación de los partidos que habrán de disputar Fénix con Nacional y River Plate con Defensor, para el domingo a las 10 de la mañana se puede considerar como una victoria política de los delegados tricolores ante la AUF. A fuer de sinceros, lo que se consiguió es que primen la coherencia y la justicia. No es poca cosa teniendo en cuenta los antecedentes. 


Una nueva traba para Nacional surge nuevamente desde la AUF. Desconociendo situaciones previstas en el reglamento, la Mesa no aceptó que Nacional y River jueguen sus partidos simultáneamente

El pasado lunes a la tarde, Nacional presentó en la reunión del Consejo Ejecutivo de AUF un planteo tendiente a fijar a la misma hora los partidos correspondientes a la fecha 15 del Clausura en los que estaban involucrados el propio club y River Plate, debido a que ambos equipos se juegan el pasaje a la Libertadores en igualdad de puntos. En principio la solicitud le fue negada y Nacional estaría jugando su partido ante Fénix el día sábado, en escenario a confirmar mientras los darseneros lo harían al día siguiente con resultado visto. A propósito del planteo, la resolución y las medidas a adoptar, conversamos con el Dr. Javier Gomensoro, delegado de Nacional ante AUF.

Gomensoro comenzó explicando que “ayer empezamos con una serie de contactos tendientes a buscar una solución conveniente, planteé en Directiva la situación y fui a la Mesa Ejecutiva con un abanico de posibilidades que incluían: jugar ambos partidos el domingo de mañana, jugar todos a la tarde y Nacional hacerlo en el estadio Tróccoli, y como tercera posibilidad, cambiar los partidos del sábado para el domingo y viceversa. La empresa de televisión se negó en todo momento, aun habiendo ofrecido todas las posibilidades, y poniendo énfasis en que si había algún partido que se debía jugar en simultáneo con otro, eran estos. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, las gestiones, la arquitectura de fechas, las propuestas, y lamentablemente nos volvimos a encontrar -entre la Mesa Ejecutiva y la empresa Tenfield- con un bloqueo ante esta situación completamente antideportiva y te diría que casi inmoral”.

El delegado tricolor se encontraba visiblemente molesto e hizo hincapié en que “no sé qué medida tomaremos, más allá de cuidar a las autoridades del fútbol y evitar que haya otra tormenta en las que se nos sindique como los causantes, hay una cosa que es clara: la cancha siempre se flecha en contra nuestra. Estamos en los órganos de decisión, tenemos presencia en el Consejo Ejecutivo, en la Mesa y de todos modos no nos dan lugar”.

Otro aspecto que preocupaba al Dr. Gomensoro era el económico. Las consecuencias de no clasificar a la próxima Libertadores son altamente negativas para Nacional. Al respecto, el dirigente manifestó que “esto es gravísimo. Si se da que Nacional gane 2 a 0 y River lo haga por 3 a 0, va a ser un escándalo de proporciones incalculables, debido a la incidencia deportiva y económica que tiene, porque esto es mucho dinero en juego. Al existir la oportunidad cierta de entrar a la Libertadores, Nacional proyectó una planificación -para el segundo semestre- en base a una política de bajar costos y elevarlos en la segunda parte del año. De no ser así, habrá que invertir para la disputa de la Copa Sudamericana porque de lo contrario, la probabilidad de ir por algún torneo internacional se nos van acotando. Con la necesidad que tenemos de bajar contratos la posibilidad de acceder a la Copa Libertadores se transforma en algo más que una necesidad deportiva y la distinción de sumar un año más de participación ininterrumpida. Es un alivio económico” sentenció Gomensoro.

Consultado acerca de si la fijación de la fecha es definitiva, el delegado de Nacional aclaró que “la fecha está prefijada. La reunión de formalización de este borrador es el día miércoles. La probabilidad nuestra ahora es plantear la disputa del partido entre Nacional y Fénix para el día lunes. Vamos a extremar lo que podamos hacer nosotros y todo aquello que pueda incluir a terceros, pero veo muy difícil que esto se modifique, por lo que no descarto consecuencias políticas a futuro. Aunque duela, pero no tenemos otra que defender a Nacional” finalizó Gomensoro.

Ernesto Flores
decano.com


Taludistas

A decano.com, lo hacemos todos. Como parte de esta premisa -y ya desde hace varios años- decidimos darle categoría de nota a los mensajes que llegan a nuestro entrañable El Talud de decano.com y que nos parece que tienen el mérito suficiente para ser parte del sitio, más allá de El Talud. En este espacio replicaremos esos mensajes, una vez que abandonen el home de nuestra página.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta