Por decano.com
19 Ago 2013
vivencias

Seguramente, cada uno de los que llenaron esa tarde-noche del 14 de mayo de 1899 la casa de la calle Soriano, traía consigo cientos de vivencias. Posiblemente, uno de sus anhelos aquel día fuera el de

Tal vez fueron más allá y se imaginaron un club fuerte, lleno de historias y triunfos. Los largos años de éxitos, sin duda, sobrepasaron sus expectativas más optimistas. Hoy, 112 años después, el club es un Gigante. Orgullo de una nación. Señera entre las instituciones deportivas, erigió su historia en base a triunfos y el empuje de una parcialidad fiel, numerosa y seguidora que lo colmó de historias. Porque no solo las épicas son dignas de recuerdo, también lo son las que a partir del hincha común construyen el día a día del club más laureado.

Con esto como premisa, hace un tiempo en decano.com decidimos abrir la puerta para que ingresaran esas historias, para que dejaran de pertenecer a sus protagonistas y contribuyeran al acervo de toda la hinchada. Por diversos factores tuvimos que postergar este inicio más de lo deseado, pero hoy, en una fecha tan significativa para los bolsilludos les presentamos las primeras de, seguramente centenares de anécdotas y relatos que llegarán a partir de ahora para seguir construyendo la más rica y disfrutable de las vivencias: ¡La del hincha!

Queremos agradecer a quienes han acercado estos relatos y los invitamos a todos a seguir haciendo sus aportes al mail: historias@decano.com
 
Feliz cumpleaños y ¡viva el Club Nacional de Football!
 
El equipo de decano.com 
 


Amigos tricolores, anécdotas en las tribunas... miles. En casa, todos bolsos, ninguno fanático. Salvo yo. Completamente enamorada de los colores y la camiseta. Por trabajo, en 2009 tuve que irme de Uruguay por tres meses, pleno Apertura, cuando salimos campeones, entre tantas veces
Desde el invierno de Suecia, me miré todos los partidos...
La camiseta me acompañó siempre, a todos lados, firmada por todo el plantel y el principito. La anécdota es que tanto les hablé de Nacional, que cuando me fui, todos los suecos, africanos, indios y pakistaníes que conocí se despidieron de mi diciendo: "Nacional campeón, carbonero gallina!" En ese momento, sentí que les había dejado algo de mi Uruguay a todos y cada uno de ellos.
 
Me fui con el corazón contento y tranquila, mis amigos conocían a Nacional. Volví en la fecha del clásico, aterricé mientras el bolso le daba clases a los hijos. Mis amigos... no los veo desde hace 2 años, pero se que siguen a Nacional por el mundo y cada mail siempre termina con: NACIONAL
NACIONAL!!!

Sólo con el bolso lloré de emoción, lloré por amor. Nacional es mi vida. No importa nada más.
El día que me mueraaa, que pinten mi cajón de rojo azul y blancoooo, como mi corazón! 

Soledad


 Creci en una flia en la que todos son hinchas de penadoy, nunca fui al estadio a ver a Nacional hasta que mi padrastro, socio e hincha fanático me llevo 2 o 3 veces a los 12 años......
Por eso  a los 20 mas o menos (soy pésima para las fechas) cuando un "amigo" (con derecho a roce jaja) me invito a ir a un clásico no dude en aceptar la invitacion
¡Nunca había ido a un clásico!
Mi sorpresa fue grande cuando nos encontramos y me comento que su novia estaría en la tribuna de enfrente....... el era hincha enfermo del bolso.
Bueeee entramos ,yo nunca había ido a un clásico y muchisimo menos tannnnn cerca de la "barra", no tome eso en cuenta a la hora de vestirme con un jean justo y una musculosa que dejaba poco a la imaginacion..... fue un clásico para el olvido, comenzamos ganando y terminamos perdiendo, pero lo gracioso de la historia es que en los 3 goles de Nacional la gente se avalanzaba, y a mi me metían manos por todos lados!!!!! El pibe empezó a ponerse nervioso y hasta tubo un cruce de palabras con alguno.....agotado y previendo que si la cosa seguía así iba a terminar a las piñas, se saco su camiseta de Nacional, que llevaba debajo de una camisa abierta y me la hizo poner encima de la musculosa.......
A la salida del estadio se puso nervioso ante la inminencia de que apareciera su novia y se despidió de apuro, me quede con la camiseta y nunca mas nos vimos (el se caso y tubo un hijo), la tengo hasta el día de hoy, ya no me sirve......... pero la guardo como recuerdo.

Natalia- Cerrito de la Victoria


¡Hola gente! ¡Es la primera ves que escribo acá! Bueno, tengo 12 años, me llamo Lucía.
No tengo muchas historias para contar, pero hay algo de lo que me acuerdo como si hubiese sido ayer...
Aquel partido de  Nacional- River Plate, hace como 4 o 5 años , el bolso perdía 3-0, yo estaba ahí, en la tribuna con mi papá alentando al mas grande, ¡la hinchada nunca dejaba de cantar! Iban aprox. 70 minutos, cuando el bolso marcó el 1º gol, al poco tiempo marcó el 2º, después el 3º, el 4º, el 5º, el 6º.... y ahí estaba yo, ¡estrellando de alegría en la tribuna! la primera vez que iba al estadio, Nacional, perdía 3 a 0, el partido se dio vuelta, y terminó 6-3. Increíble como lloré, tenía unos 7 -8 años, pero amaba muchísimo a Nacional y me encantaba el fútbol. Hasta el día de hoy sigo siendo así, y voy a morir así, amando a Nacional con mi vida, festejando cada  triunfo, alentando aún más en cada derrota... . Bueno gente, me despido. Un beso grande, y muchas gracias por leerme.

¡GRACIAS MAMÁ Y PAPÁ POR HACERME DEL CUADRO MÁS GRANDE!. 
¡NACIONAL TE AMO CON MI VIDA!.
 
Lucía Reyes


Patriotismo, macho.
 
La Quilmes está helada. Es 15 de marzo y el verano regala uno de sus últimos capítulos de sol intenso. La garganta está seca pero el gol, ausente en toda la Copa, se acerca. Santiago García las pelea todas. Lo hace con alma, vida y sangre charrúa.

El poderoso cóctel no es apto para la defensa de Argentinos y el Morro la pone contra el palo. El grito por fin se descomprime, la garganta se enrojece y ahora, esa cerveza fría, está esperando ansiosa afuera del Diego Armando Maradona.La fiesta no para. Los jugadores saludan y en la tribuna suena el mismo hit que se entonaba al momento de la partida en Tres Cruces: "Señores largo todo, me voy a ver al Bolso, porque los jugadores me van a demostrar qué salen ganar, qué quieren salir campeón, qué lo llevan adentro, cómo lo llevo yo".
 
La letra, en esta ocasión, desnuda como pocas veces la verdad en todos sus aspectos y formas: muchos dejaron de lado el laburo, otros se robaron el segundo día de clase y varios más relegaron ambas cosas. Y la causa fue Nacional.En Montevideo quedó ese único punto en tres partidos y la eliminación prematura en puerta.
 
En Montevideo también quedó la razón: los 5.000 hinchas que invadieron La Paternal impusieron la pasión antes que la cordura. El viaje, aunque sólo significaba cruzar el charco, fue tan largo como agotador. La aventura demandó bondi a Colonia y luego buque a Buenos Aires. Fueron seis horas que postergaron el sueño entre cantos, alcohol y otras yerbas.
 
Después se sumaron diez (horas) más que se hicieron eternas como el viento a la deriva por la capital argentina. Hubo enfrentamientos con la prepotente Policía Federal (este domingo mató a un hincha de San Lorenzo). Pero ante todo, hubo fiesta, derroche de color y calor en cada paso. Sí, el diagnóstico no admite discusión: hubo una nueva demostración de amor a la causa. Tal cual lo exige la historia y los colores.
 
Emulando esa que muchos abuelos (y padres) cuentan orgullosos y clasifican sin caer en la hipérbole cómo "el éxodo tricolor" a Porto Alegre en 1980. Ésta, claro, tiene un sabor distinto. Pero vale.¿Cómo se puede explicar algo que nace desde el corazón? Con el asombro de quién lo mira desde afuera.
 
En esta ocasión el protagonista es un policía con una pregunta poco casual a un pibe vestido de azul, blanco y rojo que por tercera vez vaciaba su mochila para entrar el estadio: "Flaco, ¿cómo van en la tabla?", interrogó con rostro poco amigable. "Últimos, con un punto en tres partidos", respondió el fanático esperando la burla. Nada que ver.
 
La respuesta pagó el viaje, el tiempo perdido y el cansancio acumulado de horas caminando sin destino: "Eso sí que es patriotismo, macho".
 
Agus Castillo


Mayo Tricolor, cumple 112 del glorios tricolor

Desde el viernes después de las  00:00 hs, o sea ya sábado cuando empezó a explotar mdeo ya se sabía que iba a ser un día inolvidable.. mi hermano diciendo.."parece año nuevo".. la banda emocionada porque era un año más, el cumple 112 del bolso querido, el viernes no pintó salida
nocturna, estaba cansado.. y le dije a los pibes "naa tengo que concentrar que mañana juego contra los famosos" haciendo referencia al Mayo Tricolor y me cagaba de risa porque hacía días que veíia diciendo que iba a salir sorteado.. obviamente quien no sueña con jugar en el parque?

La mañana no fue muy linda, fui a 3 cruces y volíi, tuve que ir y volver a pie de nuevo.. 1:20 hs caminando.. en definitiva una patada en la cabeza de la gaver.

Pero se puso lindo cuando llego al Mayo Tricolor, un amigo me dice no queérs colaborar? bue dale le digo, cargué 2 colchonetas de judo o como carajo se escriba que pesan como la concha de la madre, y me dieron el "brochecito" (que no me sale el nombre ahora), de mayo tricolor.. voy a la cantina y me entero que puedo sacar birra y morfi gratis.. uuuh que notición.. le empezé a entrar a
la birra DE FIESTAAA..

Llega la hora del primer sorteo, los 11 afortunados que jugaban contra las pibas del bolso.. (que buena que está la rubia por dios!).. soñando con que digan mi nombre, pero nunca pintó.. los primeros 11 ya en la cancha y yo muriéndome de ganas de tar ahí.. dejar la vida en cada pelota.. bue.. tuve que seguir entrándole a la birra..

Y llegó el momento del segundo sorteo, estaban nombrando y en un momento javier dice.. Matíass.... me pintó la emoción y me llegó la desilusión tan rápido cuando dijo el apellido, Matías
Vecino..sortearon los 11 y no estaba yo, habían 2 minas.. las 2 se llamaban ANDREA, una ANDREA CUADRO, y la otra ANDREA PANDO (creo, o algo por el estilo) lo curioso fue que esta Andrea Pando o como sea salió sorteada 3 veces juajua tremendo curro mepa.. bue.. sigamos, estaban los
11 y no estaba yo!! LCDLM!! no me importaba nada, yo quería jugar ese partido!!.. y me largué con los sorteados.. llegamos a la puerta de los vestuarios, y le digo a Jorge Vaeza.. Jorge.. yo vengo por ANDREA CUADRO (por suerte la mina que ni idea quien era, no estaba ahi cerca!) y
Jorge me dice, ah dale pasá entonces.. un pibe me mira y me dice eh vos venís x ella?? cuando me dijo eso me fugué pa adentro de la cancha.. ya está! estaba adentro, iba a jugar el partido.. estaban Sosita, Sebastián Balsas, Agustíin Viana, Julián Perujo.. y yo metido y de colado todavía juajua..

Me entrevista Javier para Pasión Tricolor y le digo que iba a hacer un gol, me dice "dale te vamos a seguir".. ahora lo que quería, y no me iba del Parque sin mandarla a guardar.. la adrenalina que tenía era increíble, el nerviosismo, la felicidad.. todo mezclado.. y taba que me meaba la repuu.. madre, me habia empezado a hacer efecto la birra en la vegiga.. no aguantaba más, intentaba correr y me meaba parado.. y volver para ir al baño no podía, no me quedaba otra que mear ahí nomás.. así que miré hacia el lado de la Héctor Scarone contra la Delgado y había un trapo colgado.. voy hasta ahí, me escondo atrás del trapo y meo para abajo que hay un desnivel.. no se si alguien me habrá visto, y si alguien es dueño de ese trapo (no me acuerdo el nombre, pero por ubicación lo debe reconocer) quedese tranqui que no lo meé. Ya está, después de un par de fotos con el equipo, Ruben Sosa y otros estaba pronto para dejar la vida en la cancha y hacer ese gol!!..
 
Tanta era la emoción que sacamos la toca un pibe hacia atrás, me la tocan a mi y puum de la mitad de la cancha juajua.. de fondo escucho, "ta bien hay que probar hay que probar" decía Javier relatando el partido.. salí a correr a todas las pelotas, hasta que en el primer minuto ya me empezaron a dar ganas de lanzar todo.. la birra me jugaba una mala pasada, y abajo de las costillas ese dolor infernal cuando tomás mucho líquido.. me taba matando, pero igual así seguí atrás.. me la toca Ruben Sosa, uno de mi equipo se mete adelante y pateo totalmente defectuoso.. me quemaba la mente.. no podia hacer el gol. Salimos del fondo.. me la pasan en 3/4 de cancha por la izquierda, lo miro a Sosita y me dice.. venite con ella, me largo con la globa mostrando mi poca habilidad.. viene a cerrarme Viana, engancho y lo paso, ya estaba en el área.. me sale el arquero que fue el arquitecto Daniel Majic, lo dribleo y éste queda lesionado.. le pego con la derecha porque tengo la zurda solo para subir al bondi y GOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL.. lo había hecho..
 
SALGO CORRIENDO GRITANDO GOOOOOLAS NO MAAAA.. NACIONALLL NO MAAA... me voy a colgar al alambrado y resbalo primero, después como puedo casi sin fuerza TOTALMENTE EMOCIONADO, ME CUELGO.. ME AGARRO LA CAMISETA GRITANDO NACIONALLL NOMA.. HASTA QUE ESCUCHO UN GRITO "bajáte de ahí" Y ME TUVE QUE AGARRAR EL HUEVAL PARA ESE HINCHA jauajaua.. SUEÑO CUMPLIDO!! HACER UN GOL EN EL PARQUE Y FESTEJARLO CON TODA.
 
DENTRO DE UNOS CUANTOS AÑOS CUANDO LOS LLEVE A MIS HIJOS AL PARQUE, Y VEAN LO GRANDE QUE VA A ESTAR.. LES VOY A DECIR, "YO HICE UN GOL EN ESTE ESTADIO, YO JUGUÉ CON RUBEN SOSA"

Y los que vieron me van a recordar por.. EL QUE SE COLGó DEL ALAMBRADO Y SE AGARRÓ EL HUEVAL.
 
Mati Costa
 


Creo que fue en el año 95 o tal vez el 96. Salgo de mi trabajo a tomar un poco de aire. Voy por Rondeau desde Nueva York hacia La Paz. Frente a mi pero en dirección opuesta camina un hombre con un bolso grande en el hombro. Me resulta familiar. En pocos segundos lo reconocí. Hasta hacía muy poco tiempo había defendido la camiseta del más grande de todos. Lo paro, le estrecho la mano, le agradezco por todo y en representación de mi club le pido disculpas. No se había ido como se merecía. Me responde con mucha timidez: “... gracias muchas gracias...”. Insisto con las disculpas... “No importa, nada va a cambiar lo que siento por Nacional”. Le desee suerte y seguimos nuestros caminos. El hombre del bolso grande fue Campeón de América y del Mundo con la blanca. Fue también el jugador más corajudo y con huevos que vi dentro de una cancha de fútbol: Daniel Felipe Revelez, el Zorro. 

Zarpetti. 26 de Octubre de 2001.


Como olvidarlo. Era el mediodía del 26 de octubre de 1988. Acababa de salir de la Facultad de Derecho. Me subo a un 128 semi vacío rumbo a casa. Adelante mío dos manyas hablaban tristes de lo que podría ocurrir esa noche. Una frase de ello llegó a mis oídos, “que ganen pero que el Pinocho Vargas no haga ningún gol y si lo quiebran mejor...”. Me paré para bajarme antes que ellos, pase a su lado y les dije: “Pinocho hace el gol decisivo y lo van a tener que ver besando la camiseta”. Todos sabemos como terminó esa historia. 

Fabián de Arroyo Seco. 26 de Octubre de 2001.


Días difíciles aquellos del 96. De todas formas seguíamos siendo los que más entradas vendíamos. Recuerdo que era un partido entre semana y allá estaba tempranito en la Ámsterdam. En un momento ingresa un flaco con la camiseta tricolor alentando. Con otros coloca una balconera en el segundo anillo contra la América. Algo no me cerraba. El rostro era conocido pero algo no encajaba. Lo reconozco al rato epro no lo podía creer. Era Gustavo, el amigo manya de la cuadra. Era manya?. Voy a saludarlo y le pregunto al pecho: vos no eras manya?. “Nunca fui. Mi vieja me obligaba a ponerme el equipo completo. Pero a los 10 años me levanté en huelga. Mi vieja quería salir a festejar la Libertadores del 82 pero me negué. Nunca más me puse esa camiseta. Me iba jugar a al calle y un amigo me prestaba una camiseta del bolso. Un día me regaló y no me la saqué más.” 

Hasta el día de hoy lo veo en las canchas y le digo “si no cantás muestro las fotos”. 

Alejandro, 14 de mayo de 2004.


Y que les puedo contar??? 24 años tengo me acuerdo un día yo vivía afuera en parque del plata,en el fondo de casa estaba con mi viejo yo le insinué con ser hincha de los del 13 a lo que me respondió: SOS HINCHA DE PEÑAROL Y TE ROMPO LA CABEZA A TROMPADAS.
 
Que razón tenia el viejo hoy te doy las gracias aunque estés lejos hace una década donde se habla ingles.La primera vez que piso el estadio año 97 que año....Me acuerdo llorar en casa luego de haber perdido esos partidos, las cargadas de los pibes de la escuela...pero que razón tenia mi viejo cada día que pasa lo sigo confirmando porque desde ese año no he dejado de seguir a Nacional juegue en la cancha que juegue desde ese año 3 o 4 veces por campeonato lloro.Por que somos así lo sentimos de otra manera, a mi me encanta llorar por Nacional es lo único que me sale del alma.Momento culmines en la tribuna???Muchos les cuento algunos:

Camejo y Gigou clasico del apertura 98...4 a 2 en el clausura....El partido con huracán buceo, La primera vez que vi a mi equipo campeón del fútbol uruguayo me acuerdo haberme bajado del bondi de vuelta del estadio y tirarme de rodillas en la parada...y llorar.....Luego vinieron triunfos derrotas apareció el CHENGUE!! LA PIÑATA DEL 2000,las finales,los goles del manteca...TRI-CAMPEÓN DEL URUGUAYCopa libertadores: cada año una ilusión Siempre lo pienso cada 31 de diciembre le pido a no se quien que la ganemos....y yo se que no me voy a morir sin ver a mi equipo siendo el mejor de américa otra vez, ME LO DICE MI CORAZÓN Estuve un tiempo sin ir a las canchas la droga me saco a mi NACIONAL QUERIDO ademas de mi familia, igual en los clásicos o copas no faltaba por que siempre me ayudaba a escaparme un poquito del infierno que estaba viviendo.Por eso te doy las GRACIAS mi querido NACIONAL por ser mi pasión y mi vida POR SER LA ÚNICA DROGA QUE NO ME QUITA NADA SIEMPRE ME DA ALEGRÍA.
 
Y que decir de mi hinchada.....LA MAS FIEL Y NUMEROSA DEL FÚTBOL URUGUAYO,LA QUE NUNCA ABANDONA SEA CUAL SEA EL RESULTADO LA QUE ESTOY ORGULLOSO DE SER PARTE DE ELLA....DE LA PRIMER HINCHADA DEL MUNDO.SALUDO FRATERNAL A TODOS LOS QUE SIENTEN LO MISMO QUE YO.UN SALUDO AL PUEBLO.NACIONAL O MUERTE!!!!!!
 
JOAQUIN.


Buenas gente de decano, felicitaciones por nuestro cumpleaños numero 112 y leyendo historias me vinieron a la mente algunas de las miles que tengo vividas pero tratare de contar algunas en unas lineas...

Las que voy a contarles surgieron estando de viaje (estuve 2 años de mochilero), por lugares en los cuales a veces se complica tener noticias de aca y se imaginan que lo unico que me importaba (mas alla de la flia) era Nacional!!...Estamos hablando de 2002, internet existia pero tampoco era lo que es ahora y como se imaginaran, estando de mochilero, vivia con 2 mangos, aunque siempre tenia pa saber como estaba el bolso...el tema era muchas veces conseguir algun ciber donde entrar a decano.com a los cuales ya les agradezco porque fue gracias a uds (y a www.nacionaldigital.com que no se si seguira existiendo) que me mantuve al tanto...como recordaran tambien, ese año fue una libertadores muy buena con la cual llegamos a cuartos de
final...no me acuerdo que dia de abril fue pero llego a Acapulco, Mexico.

Estaba de paso con 2 amigos (gallinas ambos) y ni bien llegamos a la terminal, como teniamos que esperar 5 horas pa tomar el otro bondi, nos fuimo al ciber. Ahi me entero que los putos le habian ganado al cuervo en Boedo y por ende clasificado a 2a fase y me avivo que ese mismo dia nos
jugabamos la clasificacion con velez en liniers....busque por internet pero solo encontraba el dato de que estaba por jugarse, pero no era como ahora que te actualizan el resultado cada 5 minutos...salgo a la calle desesperado mirando pa adentro de los bares a atomizar a alguno que tenga una tele y encuentro uno que estaba mirando un partido del cruz azul en el cual estaba
el loco abreu. Ahi me meti y les empece a comer la oreja de que era uruguayo como el loco y de nacional y que si no me dejaban buscar el partido...imaginense que tampoco tenia certeza de encontrarlo...empieza a cambiar el mozo y de repente llega a un canal en el cual acababa de salir un centro y el palillo vanzini de nuca la ponia contra un palo!!! Nacional nomáaaa!!!
 
Les juro que fue todo en 5 segundos y termine a los gritos abrazado al mozo (no habia nadie igual en el bar) y al dueño y vimos todo el resto del partido con el cual clasificamos...que momento!! Lo mas divertido fue llegar como a las 2 horas a juntarme con mis amigos que sabian que habia
salido a buscar ese objetivo y hacian todo tipo de especulaciones...

Otra fue en un bar de San Salvador, capital de El Salvador, Centroamerica...ahi la gente es muy futbolera y como no tienen equipos con mucha tradicion siguen el futbol internacional. Andaba vagando y decidi meterme en un bar que estaban pasando un partido de Champions, si mal no
recuerdo era un Real Madrid-Bayern...me siento, pido una cerveza y a la media hora un salvadoreño que estaba sentado en la barra me mira y me dice: "ey mister!"...tengo que aclarar que tengo salada pinta de gringo y el loco queria conversar con alguien (son muy macanudos)...ni bien le dije que era yorugua se quedo fascinado y entramo a hablar de futbol cerveza mediante... hablamos del colo curbelo, idolo en el salvador que en ese momento estaba jugando en el bolso (lo trajo Carreño) y quedo copado el loco, hablamos de todo un poco (llego a tocar el tema de "cómo le rompimo el culo a brasil en la final del 50", jua jua yo no daba credito) y las horas pasaban y la cerveza tambien...la tele seguia en el mismo lugar pero ni bola le dabamos, aunque yo tenia en mente un cartelito que me repetia una y otra vez "el bolso jugo con danubio por la mercosur y no sabemos como nos fue"...tácate, 3 o 4 horas despues de haber llegado y ya remamado (lo confieso pero es que chupan mucho los locos) veo que aparecen las imagenes del partido con el cual ganamos con gol del Chino Peralta de tiro libre!!

Nacional nomáaa!!! otra vez, a los gritos abrazos (el alcohol aumento la emocion 500%) y les explicaba que ese cuadro, del cual soy hincha enfermo desde la cuna, era capaz de darme una alegria semejante a 10 mil km de mi casa en un bar pedorro de un barrio desconocido de la ciudad de San Salvador...si seras grande Nacional!!

Bueno tengo mas pero no la quiero pudrir, una cortita ahora que lei una de un loco del clasico del susto del 2003...yo andaba por Buenos Aires y ese dia tambien jugaban River-Boca y obviamente todas las teles de todos los bares estaban con eso...nervioso, mire un rato de ese partido pero mi cabeza estaba en el Centenario y precisaba saber que estaba pasando en Mdeo...y sali a la calle....los ciber todos cerrados (era lejos del centro, Villa Puerreydon) y ta, caminaba para canalizar los nervios porque sino me iba a volver loco...de repente paso por un taller mecanico (insolito, abierto un domingo de tarde!!) y escucho una radio y me le arrimo a preguntarle a ver
si no habian comentado nada de futbol uruguayo y me dice el loco: "y de que cuadros sos vos?"...ante la respuesta obvia me mira y me dice: "ganamos 3a1 flaco, nacional nomá!!"...Si seremos grandes....

Abrazo 

Lucho


Gente! Primera vez que escribo, aunque los sigo todos los dias siendo la primer ventana que abro cada vez que me conecto.Simplemente recordar y contar como me emocione al leer algunas de las historias que me trajeron tantos recuerdos, unos de los partido que mas recordare si no el que mas es el dia que el tradicional rival le pago a desertor Sp. para ir para adelante el 3 a 3 lo cual la final se pospuso para el prox domingo, justamente con el cuadro del 13....me acuerdo y se me pone la piel de mansha...Oj terrible 3 dedos y adentro...y al final el jugador con mas magia que vi en el futbol uruguayo con mis 22 años, Horacio "CHINO" Peralta eludiendo a 1, 2 y el fraczado de Elduayen para clavarla en el angulo y decretar el 2 a 0 que nos dio la copa, vuelta en la cara y el goze mas grande! Saludos y Salud DECANO!!!!


28 de Marzo de 1998 esta fecha me quedó grabado para siempre no sólo por el hecho que me casaba sino que ese día esa tarde Nacional jugaba contra River Plate en el estadio. Yo fui por mi lado y obviamente me encontré con mis tíos en la Olímpica (aclaro que en la Olímpica habiendo lugar siempre vamos hacia donde patea el Bolso) en un momento ibamos ya por el segundo tiempo y perdíamos 3 a 0 complicado panorama para el BOLSO incluso uno de mis tío que estaba sentaod a mi lado me dice "muy difícil de revertir este partido, no hay chance esta vez" fué ahi en ese momento el cual me dije para mi mismo "este partido lo tenemos que ganar! HOY ME CASO!!! NO PODEMOS PERDER!!!!" y fué en ese momento en que vino el primero de Nacional luego el segundo luego el tercero.....y penal para River Plate!!! patéa y Munuuuuua lo ataja!! la verdad que lo grité como un gol! y luego vino la LOCURA NACIONAL penal para Gallegol Ramirez y lo patea Ruben "Principito" Sosa y GOL!!! no me acuerdo mucho despues de eso...me perdi en abrazos con mi tíos emocionado realmente por este gran triunfo y increíblemente Sosita se vino a festejar para el lado donde yo estaba con mis tíos INOLVIDABLE IMAGEN,  y no me quiero olvidar de esa gran pero gran hinchada que tenemos que alentó a mas no poder la verdad sin palabras! del estadio me fui a la peluquería a cortarme el pelo eran mas o menos 18:30 le hice un par de bromas a al peluquero (manya el) y a eso de las 20 hora me estaba casando y la fiesta fué por partida

doble ni que lo duden esa noche fué todo felicidad y la verdad que les digo sinceramente soy FELIZ de ser hincha de este querido club como es el Club Nacional de Football!! salú

p.d. si quieren ver los goles aqui se los dejo Nacional vs River Plate *
Apertura 1998 - Nacional (98)  http://www.youtube.com/watch?v=vDZThtCl7AI


saludos Juan Carlos Jaume Jackson (alias Jonásuy1)


Tuve la mayúscula fortuna de ver a Nacional tres veces campeón de América y del mundo. En julio del 80, aún con mi señora embarazada de poco mas de un mes, partí en el éxodo a Porto Alegre. Nada hacía prever que sucedería en la noche del 10 de febrero y la madrugada del 11.

El embarazo completaba los nueve meses. Con un pequeño televisor blanco y negro encendido desde temprano en la noche, nos “instalamos” a esperar el partido. A esa altura ya habían aparecido algunos síntomas de parto, contracciones leves y un malestar acorde. De a poco los síntomas pretendían ser mas frecuentes y mas intensos. Relajada, lo mas posible, descansaba en la cama la futura mamá, en tanto solidario, tenso y atento a dos puntas, este humilde hincha, controlaba el tiempo de las contracciones y obviamente del partido.

Ya era 11 de Febrero, iban 10 minutos de partido y no pudiendo reprimir ni disimular mi alegría, festejé con un grito y un brusco movimiento con puños apretados el gol del infalible Victorino. La inminente futura mamá se arqueó en la cama y apareció al unísono la contracción mas fuerte que jamás hubiera tenido. Con ella, el trabajo de parto comenzó con la misma prisa que yo pretendía terminara de una buena vez el partido. Hasta ahí me acuerdo del partido. Lo demás, flashes, salpicados y alegría a dos puntas. Cada vez mas pendiente de los tiempos, del inminente parto y del final del partido.

Ambos nos preparábamos. Control de frecuencia de contracciones, ajustar la lista de cosas del ajuar del bebé (o la bebé, por esas épocas las ecografías no definían con claridad el sexo de la criatura). Tensión, atención, distracción, ilusión y dolor. Un millón de sensaciones se sumaban minuto a minuto. Tal vez mas con oídos que con la vista seguimos a la tele.

En cuanto terminó el partido, madre, y padre primerizos, ajuar, ilusión, emoción y angustia partimos rumbo a la mutualista. El coraje, comprensión y paciencia de la madre, me permitieron, filtrarme unos segundos dentro de la “banda” que desde el túnel hasta Luis A. de Herrera festejaba la hazaña.

El 11 de febrero de 1981 nació por fin Nico. Guardo todos los diarios de ese día. Guardo el imborrable recuerdo de una mujer, corajuda, madraza, compañera y tolerante como pocas que lamentablemente se nos fue muy temprano (regalándome también una Bolsa, por eso tenemos cuatro butacas en el Parque). Guardo gratitud a esos hombres que con una entrega y humildad sólo dignas de grandes nos dieron tamaña alegría.

Gracias Bea!!!! Feliz Cumple Nico!!!!!
Gracias Nacional!!!!!!

Autén Trico 22


Hola amigos de Decano, esto que les cuento fue en los días previos a la final por la Libertadores del 80. En ese entonces tenía 14 años, me acuerdo que dos o tres días antes se pusieron a la venta las entradas en las boleterías del estadio.
 
Fuimos el día antes sobre el mediodía, íbamos en el auto del socio de mi viejo, el sobrino, un amigo, mi viejo y yo. Llegamos a la altura de donde ahora está el monumento a los campeones mundiales y el tumulto de gente era impresionante, nunca había visto nada igual; no había policías en la vuelta ni nada, pero nada de violencia, era una masa de gente gritando por Nacional, y  bueno... estacionamos como pudimos y salimos el viejo y yo a intentar llegar a alguna boletería!
No se cuanto estuvimos alli, eran avalanchas continuas pero una fiesta total! todo el mundo cantando y saltando y lo que menos preocupaba parecía era sacar entradas! De a poco fuimos abriéndonos paso entre la gente, agarrados fuerte del brazo porque no teníamos ni idea donde íbamos a parar.... Y la gente meta fiesta y canto, bocinas, etc etc.
 
La idea nuestra era sacar 5 Colombes, así que para allí rumbeamos, o lo que la multitud nos permitía...Llegó un momento después de tantas idas y venidas que nos vimos aprisionados contra la pared del estadio, y en una de esas idas y venidas, mi padre pasa por delante de una boletería y se agarra fuerte de una de las rejas, pegado a la pared, y tirando de mí para que no me llevaran puesto!!! Entre forcejeos se arrima a la ventana y le dice al vendedor "deme 5!! y el tipo le contesta"por fin alguien que me compra algo"!!! Bueno, intentar salir a buscar a los demás fue otro tanto, y meta canto, fiesta, avalanchas,y gritos, bocinas, algo que en mi vida había visto.
 
Pisar Ricaldoni de nuevo fue una eternidad, hasta que vimos el auto de lejos, claro, en esa época no había celulares, ni nada de eso, había que esperar y punto, nos vieron venir y preguntando todos a la vez "y? consiguieron entradas?  no, dejá con el lío que hay, no se, nos quedaremos sin final.......y de repente Siiiii aquí están!!!! pero fijate bien que sacaste Olímpica! jajajajabueno ahora ya está, esta no me la saca nadie!!! El talón de la entrada todavía lo tengo guardado, amarillito está con la fecha escrita detrás, lo demás es historia conocida, ese día llevamos una bocina enorme y nos gastamos el bomberito solo con la entrada a la cancha, fue tocar el cielo con las manos,el gol de Victorino casi no pude gritarlo, me quedé ahogado de la emoción, ahora mismo escribiendo me acuerdo y se me hace un nudo....

Fabián Cauteruccio


Mi pequeño aprote para vuestro nuevo emprendimiento:

El 11 de diciembre de 1988, yo tenia 15 años y todos los partidos se pasaban por TV abierta, me acosté pero no me podía dormir por la ansiedad y el miedo de pasarme de largo, llego la hora y en silencio en medio de la madrugada me levante ya que mi vieja me iba a romper las bolas porque al otro día tenia que levantarme temprano para ir a estudiar, solo éramos yo y la imagen en el televisor casi mudo para no despertar a nadie.

Era mi primer final intercontinental de clubes, ya mi querido cuadro había salido campeón mundial en febrero del 81, pero yo con apenas 6 años en esa oportunidad no tenia la conciencia que por mi mismo adquirí unos años después. Seguí a mi amado cuadro durante toda la Libertadores de ese mismo año y mas de una vez me había quedado afónico de gritar sus goles y de gozar con su gloria, ahora todos los pronósticos nos daban por muertos ante el gran PSV y sus estrellas multimillonarias " Romario, Koeman etc ", que la colgaban en el arco desde cualquier punto y hasta sin ángulo, infundían respeto pero no miedo, y ahí estaban esos once atrevidos en la cancha, y la mitad mas muchos de un país a su lado pero a miles de kilómetros de distancia y yo fui uno de ellos. 
 
Ahogué cada grito de goooool !!! respetando el sueño de mi querida vieja que se me iba a morir del susto si me escuchaba gritar en medio de la oscuridad jajaja, allá en tierras lejanas y extrañas estaban esos once tipos luchando cada pelota dividida para que mis sueños se hicieran realidad y para que una emoción, que ahora solo comparo con el nacimiento de mis hijas, me invadiera hasta las lágrimas, mi Bolso salia campeón del mundo y yo lo viví en mi propia piel, nadie me lo contó, gracias a Dios y a Nacional por darme tanto. 

Juan Carlos Viera


Tuve la suerte de nacer a pocas cuadras del Parque Central, en el año 1938 o 39 los botijas del barrio iban a la Iglesia Tierra Santa a prepararse para la comunión y un domingo de mañana me agreguá al grupo, caminábamos por Jaime Cibils, cruzábamos un campo que hoy es el GPC, pasábamos por la talud del viejo P.C.,  pero cual fue mi gran emoción (de las muchas que me daría Nacional) el parque estaba lleno, jugaban la tercera especial de Nacional y Penarol,  faltando 1 minuto Penarol empata y con ello salía campeón Uruguayo, a Nacional no le quedaban opciones, daban la pasada y se acababa el partido, pero Nacional tenia un centroforward con un cañón en el pie, dieron la pasada y Aguedo Pacheco pateó desde el centro de la cancha, gooll, Nacional Campeón de 3a. especial., Aguedo Pacheco era un muchacho fornido, el hijo de un tambero del barrio, él era el repartidor de leche, con dos tremendos tarros de leche pasaba la mañana repartiendo leche casa por casa, los domingos jugaba en la tercera.
 
En mi corta vida fue impactante ver el Parque central lleno, la tribuna principal daba para las canchas de tenis, los asientos de madera y la grada tenía techo, una joyita de estadio, al mejor estilo de los estadios de fútbol de Inglaterra, la talud norte daba para  la calle M.Caseros y  estaba tapada con chapas, de allí la famosa frase, "tiro pa las chapas", cuando la pelota pasaba por los costados del arco , sonaban las chapas, del lado de atrás tenía la cancha el Deportivo Juventud, donde jugaba Obdulio Varela., lamentablemente  las gradas empezaron a podrirse y el acceso estuvo limitado, hasta que por 1940 un incendio acabó con el  Parque.

Mi escuela era la # 88  y nuestro profesor de gimnasia Servetti MItre, el mismo preparador físico de Nacional, y una mañana nos llevó a jugar al viejo Parque Central, 4 A contra 4 B., ¡cómo corrimos y que grande nos resulto la cancha!, mi recuerdo y satisfacción es haber pisado el césped del viejo y glorioso P.Central. A través de los años parte de mi vida transcurrió viendo los distintos acontecimientos que vivió el Parque. Un hecho curioso y pocos deben saber, en el predio donde hoy está el Estadio, sobre la calle Jaime Cibils., en una época fue Canódromo, es decir carreras de perros., se efectuaban de noche y era un espectáculo fantástico., más adelante se construyó una plaza de toros, los domingos al medio día y mientras mi familia comía los fuchiles que mi mamá había preparado., en mi casa se sentían los acordes del paso doble español, anunciando el comienzo de la faenas, yo corría para la plaza, era todo color., realmente fantástico, lo mejor es que no se mataban los toros., quienes a la tardecita pasaban de regreso  por la puerta de mi casa en J,Cibil y había que cuidase para no ser embestidos por el tropel de toros que iban por Cádiz hasta Propios donde tenían su establo. Los botijas del barrio teníamos como meta tratar de quedarnos con alguna banderilla que el toro tenia clavada en su lomo, si lo lográbamos desde la tribuna luego lo mostrábamos como una señal de triunfo.

Lamentablemente un domingo de Carnaval, el conjunto lubolo "la Candombera" entró a la plaza con sus tambores , carteles,banderas etc., y a alguien se le ocurrió soltar a los toros y allí se terminaron las corridas de toro. Después vendría el nuevo Parque Central, recuerdo haber visto el mejor jugador que ví en mi vida, un fenómeno Walter Gomez., lo disfrutamos poco porque se lo llevó River (argentino) y allí fue un ídolo.

Nacional para festejar un aniversario mas en el año 1946, organizó un campeonato con todos los Clubes Nacional del Uruguay, fue un lindo espectáculo, yo quede sorprendido de la cantidad de Instituciones con el nombre de Nacional que hay en el país, en aquel momento mas de 30.
Mis domingos de mañana era ir a ver la tercera o la cuarta división., recuerdo una tercera de muerte, la delantera que despues pasaría a 1a división  entera., Núñez, Núñez, Acosta, ciengramos Rodríguez y Poumié, la mataba, otro recuerdo fue en tercera, Nacional y Penarol
Bugallo el puntero de Nacional va a tirar un córner y la hinchada de Penarol, ubicada en la tribuna sur le da un botellazo, se armó  piñata entre jugadores y parciales de ambos equipos, William Martínez (back de Nacional) y Cardaccio (creo si mal no recuerdo) repartieron trompadas a diestra y siniestra., Otras actividades que vi fue patín artiístico, Volleyball y B.Ball Femenino hasta la orquesta de Javier Cugat en los bailes que se organizaban abajo de  la tribuna oficial, entrando por J. Cibils.
Emigré de Uruguay hace más de 30 años, y hoy en día posiblemente de lo que me une  más al Uruguay es Nacional., los fines de semana estoy pendiente de saber el resultado., la libertadores casi siempre la veo, y mi emoción es tan grande que hasta el pulso me sube. La Cultura Nacional, siempre existió, siempre fuimos distintos., y lo seremos siempre

Hernani Olivera (Miami)


Viendo el espacio que se está por inaugurar, no podía dejar de enviar alguna de las incontables anécdotas que mi viejo contó siempre de nuestro querido club y como homenaje a él, que dedicó su vida a nuestro querido NACIONAL, les cuento una. Para mi viejo, el 6 a 0 a la bosta o el 10 a 0 de ese día segun se mire, siempre fue sagrado, será porque lo vivió muy de adentro, (comía en la sede con los jugadores)., un ex-clásico nos iban ganado 4 a 0, y aquello era un calote vivo del juez (algo que estamos muy acostumbrados,lamentablemente), entonces mi padre no aguantó más de los nervios se fue del estadio y empezó a caminar sin rumbo, siempre mirando el reloj para ver cuánto faltaba para terminar el partido, de repente iba por el bar Nelson, en el parque Rodó y ya sabiendo que había terminado el partido, cuando paso un manya mierda , loco de la vida, con la radio a todo volumen, mi viejo le pregunta cómo salió el partido, y el manya mierda le dice baboseando, peñarol 5 a 1, y mi viejo se pone a gritar,  NACIONAL NOMÁ, NACIONAL NOMÁ, NACIONAL NOMÁ.

En el año 2006 mi viejo se nos fué, pero se llevó consigo el 6 a 0 y nos dejó este amor infinito por el club más grande del mundo. 

Daniel Sintas


A ver, si me pongo a contar historias del bolso puedo escribirles demasiados mails (y tengo solo 19 años). Entonces tendrían que hacer una sección que se llama Historias de Aníbal y Nacional. Por eso es que prefiero en un solo mail contarles varias.

*Lo primero que recuerdo es la primera vez que fui a la cancha (Tribuna América con mi padre, Nacional - Huracán Buceo en 1995), mi padre quería que SI o SI entrara como mascota, pero me dió miedo y mi padre quedó mirando el partido con la bronca de que su hijo se había cagado.

*Pasaron los años, llegamos a 1998. Me acuerdo que también fue contra Huracán Buceo que jugamos y teníamos que ganar para ser campeones y que Rentistas perdiera con Danubio (ya habíamos ganado el Apertura, si ganábamos el Clausura éramos campeones uruguayos), y ANTES DEL PARTIDO mi padre me compró el gorro que decía "NACIONAL CAMPEÓN URUGUAYO 1998", jaja, con mi padre siempre nos reímos de que si perdíamos ese partido nos teníamos que
meter el gorro en el c...

*Los partidos amistosos contra Sol de América de Paraguay, cuando el Parque Central todavía era el viejo.

*Después, inolvidables los 100 años en el Estadio Centenario, y en Cambadu. Cuando el Peti alquiló a Seferino "el pseudo presidente" Rodríguez por el quinqueño que le vendió a ... (ya sabemos a quién), las firmas en mi bandera de Arana, Astori, Aníbal Paz, Cococho, Dante Iocco, Sosita, Dely Valdéz, el traidor Recoba, Pinocho Vargas, etc... el partido contra PSV y ese estadio llenito, las luces de láser al final. Ahí, con sólo 9 años, me empecé a dar cuenta de lo que realmente era, y es, Nacional.

*Me acuerdo también que la directora de mi escuela era fanática del bolso, y que en 4to nos consiguió para que fuéramos a jugar unos partidos a Los Céspedes. Jugamos contra la escuelita del "Indio" Morán del Chuy, y nos dieron la papa. Pero vimos a todos los jugadores y no lo podíamos creer, era un sueño hecho realidad... Recuerdo a OJ, Romay, Del Campo, Sosita... unos
grandes, se portaron 10 puntos con nosotros y nuestros padres!

Casualmente, poquito tiempo después, el "Indio" se viene a armar una escuelita a Montevideo, y la hace en mi barrio. Obviamente fui, allí conocí a sus hijos, su esposa, y a él obviamente. Gente 100% humilde, metedora, seria y responsable. Me acuerdo que nos contaba de cuando erró el penal en el '88. Prefirió tirarlo fuerte y si lo erraba por lo menos había sido porque lo quiso matar, y no definir y regalársela al golero.

*La primera vez que me puse a mirar los videos del 71, 80 y 88, y no entendía como sin haber vivido eso, se me erizaba toda la piel y lagrimeaba. Esos goles del vasquito cuando ya estaba toda la carne asada, que increíble, QUE GRANDE QUE SOS NACIONAL!

*Ya más de grande me acuerdo de muchísimas fiestas:

-En 2002 cuando ganamos la final en el Campus de Maldonado contra Danubio un 5 de diciembre (día de mi cumpleaños).

-Contra Santos cuando íbamos perdiendo siempre por dos goles y lo empatamos 4-4 en el último suspiro con gol de Angbwa Benoit, y después el partidazo allá.
 
-Contra América de Cali, cuando quedamos eliminados perdiendo 3-1 en el Centenario, y todo el estadio se caía a pedazos de lo fuerte que gritaba nuestra gloriosa hinchada.

-En 2005 cuando hicimos una campaña desastrosa en la Libertadores, pero jugábamos en nuestro glorioso Parque, y cada partido igual era una fiesta.

-El polémico partido que le ganamos a Rocha mientras Desertor ya festejaba en el Centenario el campeonato, y después las finales a las que no se presentaron, y el festejo por el campeonato obtenido, con La Triple Nélson tocando en el Parque, y el partido entre las glorias de todos los tiempos (el caño que le hizo el pelado Peña al loco Abreu).

-Las fiestas ya en la Colombes en los clásicos que perdimos 4-1, 3-0, 2-0, 4-2...

-La fiesta cuando los dejábamos afuera de la copa en la liguilla que el chori Castro los clavó.

-La ilusión tremenda de la Libertadores del año pasado, y no voy a nombrar la parte buena. Sino la mala, ese día del MEJOR RECIBIMIENTO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL MUNDIAL, que terminó con Nacional sin final de la Libertadores y TODO EL ESTADIO cantando y haciendo de ese clima de mierda, un momento inolvidable. Me fui llorando de bronca, pero también de emoción. Soy parte
de la mejor hinchada del fútbol uruguayo.

-Las finales que le ganamos a los Mueeertos (ex Desertor), cuando debo reconocer que ni yo le tenía fé al bolso. (Por eso es que cada vez soy más hincha, porque Nacional me demuestra que se puede hasta cuando es imposible, aunque suene contradictorio).

*Hace poquito, un par de meses, un momento que me marcó (de hecho escribí en decano.com y lo publicaron) fue ir a hacerme socio. Con la plata que gano en mi trabajo, cumplí uno de los anhelos que tengo desde hace mucho tiempo. Y soy uno de los casi 30 mil.

*Pero, sin ninguna duda, el más importante para mi, fue el clásico, en 2004, que les dimos vuelta (0-2, 3-2). Fue el 5 de diciembre, el día de mi cumpleaños. Estaba toda mi familia en casa, y yo me fui solo a ver el partido a la heladería (en casa no tenía el paquete premium para verlo).
Cuando nos hicieron el segundo volví a casa RE QUEMADO y mis primos encima me cargaban (son TODOS manyas). no lo podía creer, era el peor cumpleaños de mi vida. Justamente, gracias a las cargadas de mis primos, decidí volver a la heladería y sufrir solo, descargarme, y volver a casa después del partido. Resulta que un muchacho que en otros tiempos se vestía con los colores más asquerosos que existen, fue el encargado de darme la alegría del empate de atrás y faltando 10 minutos. Pero un muchacho alto, flaco, de Minas, me dió LA MEJOR ALEGRÍA FUTBOLÍSTICA DE MI VIDA, cuando hizo el tercer gol faltando dos minutos con esa definición contra el palo. No sé si
alguna vez voy a volver a sentir algo igual. Imaginen a mis primos cuando volví a casa...

Difícil decir algo más, seguramente me estoy olvidando de millones de cosas.
Ojalá pueda vivir lo que vivió mi viejo, ver a Nacional campeón de la Libertadores, y con suerte del mundo. Pero si no lo veo, NO ME INTERESA, porque cuando perdemos, cuando estamos bien enterrados, es cuando más hincha me hago.
Nacional para mí no es solo los 11 que salen a la cancha dos veces por semana. Es lo que me hace mantener la ilusión, despejarme cuando estoy mal, es encontrar a la gente conocida cuando voy a la cancha, venir cantando en el ómnibus, calentarme y discutir hasta los argumentos menos defendibles.

Pasaran amigos, momentos buenos y malos en la vida de uno, políticos, etc.
PERO NACIONAL VA A QUEDAR SIEMPRE, y cada vez lo voy a amar más!

Aníbal Banquero
"Helado de Mandarina"
Socio Nº 75806


Final de la década de los 60. Se jugaba la final del Campeonato Uruguayo. Tarde de clásico. Ese día seguíamos la transmisión con mi viejo en una radio eléctrica de aquellas a lámparas. Era un verdadero mueble. El partido se moría y el campeonato también. Faltaban 2 o 3 minutos cuando dice Hebert Pintos, relator de CX 12, que el Pulpa Echamendy, DT de Nacional, tomó a golpes de puño a Don Roque, su colega del equipo de 1913.
Disturbios en el campo de juego y el árbitro da por terminado el partido. Me quedé con un sinsabor enorme. Se había perdido el clásico y el Campeonato Uruguayo de ese año, y todavía me tuve que fumar las cosas que se dijeron del Pulpa. No entendía nada y no las entendí hasta el año 2008. Tuvieron que pasar casi 40 años para eso. Por suerte y de casualidad, me encuentro una entrevista que le hacen al gran Luis Ignacio (Peta) Ubiña, y sale el tema de ese clásico, y termina cayendo el velo que guardaba la verdad de los hechos, al menos para mi que jamás había entendido que había pasado esa tarde. El Pulpa si mediar palabras caminó hacia el banco de suplentes del rival y de quietito me lo zumbo a Don Roque Gastón Máspoli.
Los suplentes del 13 reaccionaron. Los suplentes de Nacional también, y se fueron en auxilio del Pulpa. En el campo de juego los actores se percataron de la situación, y cada uno corrió en ayuda de los suyos. Entra la guardia policial y el Juez da por terminado el partido. Penarol campeón. En el vestuario de Nacional todos se preguntaban que había pasado. No habían respuestas. Cuando mas o menos se calmó el avispero alguien, un dirigente, le preguntó al Pulpa que había pasado. Sí Máspoli le había dicho alguna cosa, o si le había hecho algún gesto de provocación. “No pasó nada” –dijo el Pulpa. “Pero no estaba dispuesto a que estos tipos dieran la vuelta Olímpica en mi cara. Entonces fui y le pegué una trompada”. Esa noche no pude dejar de reírme solo de pensar que tuvieron que pasar todos esos años para conocer la verdad de los hechos.
El Pulpa cumplió su misión. Los del 13 se fueron sin dar la vuelta olímpica. Y yo borré la huella de angustia que me había quedado guardada. La cambié por una sonrisa y por eso lo cuento.
Rivera, 15 de Marzo de 2010.

sergio-trico4ever-
 


Año 2004. Con 15 años volvía de un campamento con la gente de mi generación del liceo. Era 5 de diciembre. No sólo jugábamos contra la gallina, sino que también mi mejor amigo y mi ex novia cumplían años ese mismo dia...¿Cómo olvidarlo? Volviamos del bondi, desde Lavalleja hasta Montevideo, y justo coincidía con el horario del partido por lo que el chofer no tuvo mejor idea que poner en la radio la transmisión del mismo...esta idea que en un principio me hizo sufrir y odiarlo, hasta el dia de hoy se la agradezco y, sin lugar a dudas, hasta mi último respiro lo seguiré haciendo. Perdíamos 2 a 0. Para colmo lo único que escuchaba eran insultos y cargadas de
mis compañeros de clase  y, por otro lado, la transmisión que hablaba de lo bien que jugaba
peñarol y de la represión de la policia en la Colombes.
 
Pese a mi dolor interno, exteriormente les respondia con un simple gesto: levantaba mi dedo índice y les hacía referencia a que hagan silencio, ya que el partido no estaba terminado. A 5 minutos de llegar a destino el "Lucho" Romero mete el primer gol: sus rostros ya mutaban e, inconscientemente, ya esperaban y sentían que lo peor (para ellos) estaba por venir. Yo seguia con el mismo gesto, indicándoles silencio y calma porque, pese a quedar poco tiempo de partido, el match no estaba terminado. Llegamos al liceo, el bondi frena y...repentinamente:
 
GOLLL DE NACIONAL!!! Ahi estallé en gritos pero todavía les hacia el mismo gesto, ya que la victoria se vislumbraba en tres colores. En ese momento la mayoria agarró su bolso lo más rapido posible, desapareciendo en un instante de segundo. 3 minutos después, llegó el grito y el llanto : Gol de Nacional, 3 a 2 de atrás...y la gente que me miraba sin consuelo, como si les haya matado a algun familiar, con rabia, bronca e impotencia al mismo tiempo. De quien más me acuerdo es de uno de mis mejores amigos que, con el partido a favor de las gallinas 2-1, se fue rápidamente y me saludo diciendome: "comiste de la mano".
 
Lo mejor de todo, fue verlo, esa misma noche, en el cumpleaños de mi ex novia: con una birra y un puchito entre mis manos, lo voy a saludar como buen caballero, sin sobrar ni gesticular nada que le pueda provocar más miedo, rabia, bronca e impotencia de las que ya tenía, e inmediatamente y sin que yo le diga nada, me dijo: "no me jodas, no lo puedo creer...me da verguenza ser de peñarol....", a lo que le respondi "lamentablemente nunca voy a poder acompañarte en ese sentimiento, ser de Nacional es lo más grande que tengo en la vida".


Federico Otegui


Mi historia se remonta a mi primera visita al estadio centenario. Imposible olvidar ese día, sobre todo porque vivía en el  interior a 150 kilómetros de la capital y soy bolso desde la cuna. Cuando tenía 15 años decidimos venir con un amigo al estadio, partido por la liguilla entre Nacional y Cerro.

Como no sabíamos como llegar le pedimos a mi primo que nos acompañara, por cierto, tremenda gallina. Bueno apenas llegamos a Av. Italia y Ricaldoni llegó un camión lleno de hinchas de Cerro con palos, se pueden imaginar nuestras caras. Lo importante es que fuimos a la Ámsterdam en el medio de la hinchada, la verdad estábamos re emocionados. Recuerdo que ese partido lo
ganamos con gol del CHENGUE MORALES. Lo que jamás voy a olvidar es la cara de susto de mi primo en medio de la barra y diciendonos: "vamos a corrernos para otro lado", obvio nosotros ni bola le dimos. Terminó el partido y volvimos a casa con esa satisfacción de cualquier pibe del interior que se le cumple un sueño.

Ahora que vivo acá lo sigo a todos lados, además le digo a  todo el mundo que soy orgullosamente parte de la hinchada más fiel y seguidora del futbol uruguayo, no solo en las buenas y con dos por uno.

Christian Olmedo


En los noventa, tenía un taller con mis dos hermanos y mi viejo, todos bolsilludos. En un momento tuvimos como empleado a Quique, un muchacho muy alegre, jodón, pero medio "corto" y encima manya. Era religión en el taller escuchar "la Clarín", que en una época emitía un aviso de mamparas para baño, donde una voz de mujer, en un tono indignado le reclamaba a su marido "¡Ernesto!- tal mi nombre - mirá cómo dejás el baño cuando salís!". No pasó mucho tiempo para que una de las gracias preferidas de Quique fuera abrir la puerta inmediatamente después que yo salíera del baño e imitando la voz del aviso reclamar "Ernesto, mirá como dejás el baño cuando salís".

Un día, previo a un clásico, nos despedimos como hacíamos siempre entre "cargadas" y promesas de goleadas.En ese partido, desde el piso, Dely me dió rienda suelta a la "cargada".Al día siguiente Quique llegó a trabajar doblemente vencido, no sólo cargaba la derrota en la cancha, sino que preveía lo que iba a ser su jornada de trabajo, llegó con la cabeza gacha y sin sonrisa, esperando
el golpe.
 
Nada, ni una palabra salió de de la boca de ninguno de nosotros salvo el saludo de rigor, así transcurrió la mañana entre comentarios que nunca rozaron lo futbolístico, Quique se fue descontracturando, comenzaron a aparecer sus chistes y se fue aflojando de a poco. A media mañana fuí al baño, en cuanto salí, Quique se avalanzó sobre la puerta con su mejor sonrisa, canchereando de antemano.
 
Quedó lívido, la sonrisa transformada abruptamente en mueca, el brazo extendido hacia el centro del baño, desde donde colgaba, orgullosa, la bandera tricolor.

Todavía nos estamos riendo!

voldemort


En la décade de los ´80s trabajaba en una empresa dedicada a la amplificación de espectáculos. Fue una década plagada de recitales de lo que se llamó "canto popular".

Hubo un momento en que no pasaban dos días sin alguna presentación en casi cualquier barrio, sala o cancha de básket. Por supuesto, el Gran Parque Central también recibió un día la invasión de parlantes, micrófones, andamios, cables y amplificadores. En nuestra valija de herramientas era fácil encontrar cinta aisladora, pinzas, destornilladores de pala- de todas las medidas - philips,
llaves allen, tester y varios etcéteras, pero al no ser una herramienta de uso corriente en nuestro montaje del audio, en general no llevábamos martillo.

En pleno armado de la amplificación para el evento en el Parque surge, no recuerdo por qué, la necesidad de utilizar un martillo. Se lo solicito a un funcionario que andaba en la vuelta y se compromete a conseguirme uno.
 
Al rato, como extraída del tiempo, una escena se repite ante mis ojos. Lo veo avanzar, con el mismo tranco firme de otrora, el ceño fruncido, avanza con decisión, como antes, como siempre.Esta vez, él no lleva los "cortos" ni yo estoy en la tribuna, pero juro que me vinieron ganas de alentarlo igual que mientras esperaba el trancazo, seguro que en la pelota dividida llevaba las de ganar.
 
El enorme capitán, el gran Peta Ubiña,a la sazón Intendente del Parque, se me acerca y me dice "tome, después me lo deja por ahí".

Soy un tipo incapaz de quedarse con un botón que no sea suyo,pero, desde ése día,el martillo del Peta...descansa en mi casa.


voldemort


La hago cortita y al pie .Yo tenia 12 años más o menos , año 1997 si mal no recuerdo .

Se jugaba el clásico y yo estaba en el estadio, concretamente en la platea América con mi viejo.

Taba jugando la tercera y en la platea estaban algunos de los jugadores de Nacional mirando a la preliminar y mi viejo me dice " acercáte , para verlos ". Me acerco y estaban RUBEN SOSA (IDOLO ETERNO ) Y ESCAMES, y bueno yo como todo pibe joven no podia creer que los tenía tan cerca, la verdad es que siempre casi todos los domingos salvo rara vez iba  ver al bolso y salía con las  mascotitas .Me ponía todo el equipo completo tricolor, la bufanda que tenía firmada por los jugadores , la galera en la cabeza y hasta un mono del bolso que todavia conservo.

En fin que me acerqué hasta ellos y pidiéndoles autógrafos , salta SOSA Y LE DICE A ESCAMES : "100 DOLARES A QUE ME PONGO LA GALERA ESA EN LA CABEZA Y SALGO DESDE EL TUNEL A LA CANCHA ASÍ"








SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta