Por nacionalenargentina.com.ar
13 Jun 2014
Formativas

Para tener las cosas claras sobre quien tiene las mejores formativas del País, no hay nada mejor que recurrir a los datos aportados por la realidad.

Mucho se insiste desde otras tiendas con resaltar su trabajo en formación de jugadores, y no faltaron las críticas dentro de nuestra parcialidad por los magros resultados conseguidos el último fin de semana con Defensor Sporting, y las dos caídas ante Rentistas en las finales de 3ª, que finalmente tuvieron el epílogo que deseábamos y el título de Bicampeón quedó en casa. Afortunadamente existen los números y los hechos concretos. Vamos a repasar solo tres, en base a los datos aportados por el Doctor Rovira, hombre de estadísticas y concurrente habitual a los partidos de nuestras divisiones formativas.

1) Nadie ganó más que Nacional en 3ª División. Ni en 4ª. Ni en 5ª. Ni en 1ª, por supuesto. Pero en lo que refiere exclusivamente a divisiones juveniles, el conseguido esta semana fue el 25° Campeonato Uruguayo de 3ª División, dejando atrás los 24 del CAP, los 8 de Danubio y 5 de Defensor Sporting. Completan la lista de campeones de 3ª Wanderers (4), River Plate (3), Rampla Juniors, Liverpool y Fénix (1).

El Bicampeonato de la 3ª sin embargo no es un hecho aislado, y si bien corta con una racha de ocho años sin consagrarse en esa categoría (desde el título obtenido en 2005 de la mano de Luis Suárez, entre otros), no hace más que poner las cosas en su sitio y ubicar a Nacional en el lugar que corresponde a sus méritos. De hecho, la diferencia en títulos en las otras dos categorías históricas de fútbol juvenil así lo demuestran: Nacional es el más ganador con 29 títulos en 4ª (contra 15 del CAP, 11 de Defensor Sporting y 8 de Danubio, entre otros) y 21 títulos en 5ª (ante apenas 10 del CAP, y 8 de Danubio y Defensor).

La brecha es tan grande que aún considerando las categorías de más reciente inclusión (6ª, 7ª y Sub-16) donde Nacional ocupa la tercera posición acumulada en cantidad de Uruguayos detrás de Danubio y Defensor, y delante del tradicional rival y el resto), el club de los Céspedes es líder absoluto en el palmarés de las divisiones juveniles con 88 Campeonatos Uruguayos, contra 58 del CAP, 47 de Danubio y 40 del Defensor Sporting Club.

2) Desde que existen cinco divisiones formativas que disputan cada una de ellas su propio campeonato pero con fixture común a todas (lo que ocurre desde el año 2008) enfrentamos a Defensor Sporting en 11 oportunidades, con supremacía tricolor: en 5 de ellas Nacional obtuvo más puntos que su rival, en 2 se igualaron los puntos, y con la más reciente recién se alzó con la ventaja Defensor por cuarta vez. En cuanto al resultado global de 4 victorias y derrota, hasta ahora sólo se había dado en dos ocasiones, y ambas para Nacional: en 2008 y 2013. Curiosamente, en ambas ocasiones la única derrota en ambas oportunidades había sido de nuestra 6ª división, que esta vez fue la que salvó el honor con el triunfo 2-1.

Si consideramos cuando las divisiones formativas eran solo cuatro (4ª, 5ª, 6ª y 7ª), solamente Nacional pudo alzarse con el 100% de los puntos en disputa, lo que ocurrió en 1987 con las victorias por 2-0, 4-1, 2-0 y 6-1 respectivamente.

3) Para terminar con una sonrisa, difundamos una paternidad aún mayor: la de los clásicos ante el CAP. Desde que compiten las cinco categorías formativas simultáneas (2008) Nacional ha enfrentado al adversario aurinegro en 11 oportunidades, en 10 de las cuales sumó más puntos que el rival, y en la vez restante éste sólo logró igualar la cantidad de puntos de los tricolores. Dicho de una forma más clara, Peñarol nunca ganó más puntos que nuestro club en los enfrentamientos simultáneos de todas las divisiones formativas.

Con los resultados clásicos positivos de hace pocas semanas, la ventaja histórica tiende pues a ampliarse a favor de Nacional. Las felicitaciones de nuestra parte a futbolistas y técnicos, y muy especialmente al Sr. Roberto Roo, Coordinador de nuestras Divisiones Formativas desde el año 2008 hasta el presente.

Manuel Rovira, en base a información proporcionada por el Dr. Eduardo Rovira
Filial Nacional en Argentina

Foto: @Teledocecom


Bolsos en el exterior

Toda la información sobre los jugadores tricolores en las diferentes ligas del mundo.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta