Por Manoel Castanho
24 Nov 2019
Manoel

Hay un cúmulo de errores groseros que ya le quitó varios puntos a Nacional y benefició a Peñarol con otros tantos.

El domingo anterior, Nacional y Peñarol jugaron algo que se pareció a un partido de fútbol, con escasas ocasiones de gol. En un contragolpe, ya cerca del final del partido, Pablo García arrancó, invadió el área y fue derribado por Jesús Trindade. Penal claro [1][2] – pero el árbitro ordenó seguir la jugada.

Nacional emitió un comunicado este miércoles pidiendo el cese de Darío Ubriaco, del funcionario Marcelo de León y de todos los integrantes técnicos de la Comisión de Árbitros; AUDAF contestó diciendo que no va a ceder a presiones; y mientras estas líneas son escritas, los tres comunicados ya son de dominio público en las redes sociales, bien como el video con una cantidad de errores cometidos por los árbitros contra Nacional.

¿Tres comunicados? Sí. El primero de todos, publicado el 22 de mayo de 2016. Los manyas, tras un partido contra Wanderers, se quejaban de que no había garantías y solicitaban la remoción de la Comisión Técnica del Colegio de Árbitros. La sede de AUDAF fue pintada, horas después del partido, con las siguientes palabras: “Dejen de robar a Peñarol, hay balas para todos”; y también lo fue la de AUF: “Si siguen robando van a morir todos” [4]. El mismo Marcelo de León habló en la prensa. No hubo un comunicado de AUDAF, pero se ve que entendieron el recado: el 24 de mayo la prensa informaba que se realizarían estos cambios tan gentilmente requeridos, y que llegaría Darío Ubriaco [5].

El comunicado del decano del fútbol uruguayo, emitido en la tarde del miércoles (20), fue corto. AUDAF (que ni siquiera fue nombrada) no demoró a contestar – y se ve que lo hizo apresuradamente, porque los tópicos de número 2 y 5 están mal escritos, contienen errores típicos de un texto editado sin revisión. Más allá de esto, en el tópico número 2 dice que “Nacional discute el tema en las redes sociales y no en los ámbitos formales que corresponden”, algo opuesto a la verdad, incluso porque en su comunicado Nacional informa que “tras haber solicitado al Comité Ejecutivo de la AUF – en la persona de su presidente”, las garantías no fueron dadas.

Además, el tópico número 4 debería ser leído en voz alta con la imagen de las pintadas de 2016 al fondo: “que el camino elegido por el Club Nacional de Football es potencial generador de violencia contra nuestros asociados”.

Mientras tanto, el presidente de Defensor, Ney Castillo, también habló. Es que Defensor era el rival siguiente de Nacional en la tabla de posiciones. Dijo que si el árbitro se equivoca “contra Nacional en este momento puede explotar una bomba”. Y sucedió nomás. En el segundo tiempo, con el partido empatado en 1-1, el zaguero violeta quiso asegurarse de que la camiseta de Thiago Vecino sería suya, pero lo hizo antes de terminar el partido y la tiró abajo con Vecino y todo. Y no me digan que el score final fue 2-1, porque la falta que originó el segundo gol (con expulsión de Cardacio incluida) ocurrió en la secuencia de esta jugada. No habría contragolpe si el árbitro cobrara el penal. El equívoco (lo digo así para mantener la cordura) ocurrió. Estamos esperando la bomba.

Hay un cúmulo de errores groseros que ya le quitó varios puntos a Nacional y benefició a Peñarol con otros tantos.

Los jueces

Casi todos los hinchas tienen la convicción de que los árbitros están en contra de su club. Muy pocos pueden demostrarlo. En los clásicos, la secuencia es nada menos que terrible. El 17 de septiembre de 2017 Peñarol vence un clásico en lo que el 0 a 0 se rompió por un penal que no fue (no fue mano de Rogel); el 2018, en la final, un Peñarol llevado de la mano empata el partido con un gol en offside; en 2019, por la Supercopa, estuvo la expulsión incorrecta de Santiago Rodríguez; el mismo año, por el torneo Apertura, una vez que Nacional anotó el gol del 1-0 la cancha fue claramente inclinada a favor de Peñarol hasta que vino el gol de empate; y hasta en un clásico amistoso, disputado en Estados Unidos, con jueces locales, Nacional tuvo la mala suerte de recibir dos goles en offside que fueron validados.

¿Esto demuestra que los jueces son manyas? En realidad, el problema es otro. Pasa por los jueces, pero también pasa por la prensa, que genera un ambiente favorable a Peñarol. Por una agresión a un boletero en el Parque Central se suspende el partido antes del inicio y se castiga a Nacional con pérdida de localía; cuando pasa en la otra vereda, nadie dice nada [6] [7] [8]. Cuando hay cánticos de muerte en la tribuna de Nacional la prensa se rasga las vestiduras y hasta publica la figura de una gallina inflable, siendo que durante 20 años esto había pasado en la tribuna de Peñarol sin que nadie dijera nada (para ser justo, una de las pocas voces que se levantó contra esto fue la de Leonardo Haberkorn). Cuando se da el absurdo de que los líderes de la barra de Peñarol tengan que escoltar a los policiales, aparece la diputada diciendo que cuando ella está en la Amsterdam no pasa nada. Quienes lloraron por el asesinato en Santa Lucía callaron aquel mismo año cuando fue asesinado un hincha de Nacional que volvía de un partido. Si Jorge Bava le pega a un policial, toda la gente pone el grito en el cielo; cuando Damiani le pega a un hincha, “soy italiano”. Hipócritas.

En el ámbito dirigencial, la cosa no es diferente. Si Nacional protesta, dicen que somos malos perdedores; si Peñarol protesta, tembla la AUF. Inconformes con el triunfo de Nacional en la segunda fecha del Apertura 2009, en la otra vereda hacen caer el árbitro Carlos Aguirregaray. En 2012, también inconformes porque Liber Prudente expulsó a dos jugadores de Peñarol, dirigentes aurinegros ponen el grito en el cielo. Cuando responde AUDAF, Edgar Welker dobla la apuesta y Líber Prudente renuncia al arbitraje. Él había sido bajado de categoría junto a Héctor Martínez en lo que pareció una forma de agradar a griegos y troyanos, ya que hace algún tiempo había aparecido una foto del árbitro teniendo en las manos una camiseta de Peñarol.

De esta manera, lo de los árbitros es una especie de instinto de supervivencia: “si me equivoco contra Peñarol me cortan la carrera”.

Los errores existieron

Quienes critican a los hinchas de Nacional por protestar ante el error de Leodán González lo hacen porque es más fácil ironizar el mensajero que desmentir el mensaje. En las temporadas de 2017 y 2018 a Peñarol lo llevaron de la mano y a Nacional lo perjudicaron. En el caso de Nacional, el torneo Apertura cambia de líder en la penúltima fecha por un error arbitral – en el minuto 52 el árbitro cobró un penal por mano de Polenta, pero quien primero toca la pelota con la mano es el atacante violeta. Esto es apenas uno de los errores, el más decisivo, y es sintomático que ocurra a favor de Defensor. Por el torneo Clausura, Peñarol rompe un largo maleficio de partidos clásicos sin victoria abriendo el marcador con un gol de penal que no fue.

En 2018, solamente en las últimas dos fechas, si los árbitros hubieran cobrado como deberían, al final de los 90 minutos de la semifinal el equipo que estaría festejando el título uruguayo sería otro. Peñarol tomó la ventaja sobre el final del torneo venciendo en forma irregular.

En 2019, el clásico no fue el primer partido en lo que Nacional se vio afectado por decisiones arbitrales equivocadas. El equipo tricolor fue groseramente robado contra Fénix, en un partido que finalizó 4-4. Con el partido en 4-3, el línea Martín Soppi invalidó equivocadamente un gol de Bergessio y no cobró un gol de Santiago Rodríguez que el arquero sacó desde adentro. Es un detalle en lo que no es necesario alargarme porque otros hinchas ya lo hicieron, incluso con video. Puntos que hacen falta en la tabla anual.

El borracho

El Borracho (si alguien tiene dudas, que consulte un diccionario de italiano) fue, en su momento, el árbitro número 1 de Uruguay. Y con justicia, en la humilde opinión del autor de estas líneas. Pero en cierto momento empezó a ser presionado porque en los clásicos que le tocó dirigir, Nacional no había perdido. Ocurre que entre 2008 y 2012 Nacional sumó una secuencia de más de cuatro años en los que apenas un árbitro pudo hacer vencer a Peñarol ante Nacional: Héctor Martínez. Por desgracia, uno de sus partidos fue una final y su mala actuación resultó decisiva para definir el título de 2010.

Volviendo a 2013, el Borracho empezó a ser presionado porque cuando él era árbitro, Nacional no perdía. Y fue así que una tarde él se equivocó, y cobró penal a favor de Peñarol en una jugada que de ninguna manera dio en la mano de Cristian Núñez. Evidentemente que nadie culpa al árbitro porque aquel día la derrota fue mayúscula, pero fue un error que incidió en el score. Si el número 1 de Uruguay estaba sujeto a esta clase de presiones, que diremos de los demás… y no me digan que él se equivocó para los dos lados. Que muestren algún error similar de él a favor de Nacional...

Después, en 2016, él fue alzado a un cargo técnico. Ya en 2018, cuando se produjo el error que no solamente decidió el ganador de un partido, sino de un campeonato, él fue llamado a hablar. Reconoció que el gol de Peñarol fue en claro offside, pero habló del gol de Zunino, algo que aún en el replay no es claro, por tres razones: primero, porque el jugador tricolor tiene los pies en posición semejante a su marcador; segundo, por la perspectiva de la toma; y tercero, porque un jugador no es puntiforme, sino que su cuerpo tiene volumen y esto también cuenta en la hora de ver qué es “misma línea”. Imagínate si un delantero podrá estar con su nariz en posición de orsai…

Luego del terrible arbitraje que perjudicó a Nacional en el partido contra Fénix, él nuevamente habló – y de la misma manera: que “desde el punto de vista del arbitraje no fue un buen fin de semana, hay que hacerse cargo”, pero también que “Lo más fácil es salir a decir que todos son un desastre y que se vayan todos. Es fútbol muchachos, ¿o no ven fútbol internacional?” [9]. Sí, claro que vemos. Por esto tenemos punto de comparación para ver los horrores que pasan en nuestro fútbol.

Volvemos a 2016 a las palabras que dijo Marcelo de León: "los campeonatos son ganados por los clubes no por los árbitros. Son un montón de situaciones que en conjunto determinan quien es el mejor. Y en esas están incluidos los aciertos y los errores de los árbitros" [10]. Sí, es así. Cada vez más incluidos, yo diría.

Defensor

Defensor, una vez más, trató de poner a Nacional y Peñarol en la misma bolsa. Su presidente, Ney Castillo, dijo que “cuando los jueces arbitran tienen una presión muy grande que viene de las dos instituciones más poderosas del medio”. En lo reciente, el error más grosero ocurrió en 2017, cuando el árbitro regaló a Defensor un penal siendo que la pelota había dado primero en la mano del delantero violeta (quien la empujó hacia Polenta). El error no solo fue grosero, sino que costó caro: le dio a Defensor el triunfo por 3-2 y, a posteriori, el título del Apertura.

Regresando un poco más en el tiempo, hubo otro error decisivo tampoco explotó en el Apertura 2012, cuando un empate de 2-2 se produjo porque Silvera cobró a favor de Defensor un penal ocurrido fuera del área. Puntos que también fueron decisivos (junto con el empate entre Nacional y Peñarol, el día que Bava protestó hablando en el micrófono y diciendo que la prensa lo disfraza, y la derrota de los mismos violetas contra Peñarol en un gol en clarísimo offside) para que el tradicional rival pudiera ganar el Torneo Apertura Edgar Welker.

Pero cada vez que Defensor es robado contra Peñarol, protesta contra “los grandes”. Lo que me llevó a escribir, en forma irónica, que Defensor es perjudicado contra los grandes, excepto Nacional. Acerca de éste caso específico, vale la pena leer el link [11], publicado por decano.

Manoel Castanho

Lista de links

[1] https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/hablara-penal-cobrado-malo-clasico.html [2] https://www.futbol.com.uy/Deportes/Clasico-Un-penal-no-sancionado-a-favor-de-Nacional-empano-la-tarea-de-Leodan-Gonzalez-uc736042

[3] https://www.youtube.com/watch?v=buWy8_91s8U&feature=youtu.be [4] https://www.ovaciondigital.com.uy/pintadas-amenazas-sede-auf-audaf.html [5] https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/nuevo-colegio-auf-hara-cambios-final-temporada.html

[6] https://www.elobservador.com.uy/nota/porteros-denunciaron-agresiones-en-sector-de-penarol-201543011390

[7] https://www.elobservador.com.uy/nota/personal-de-recaudacion-agredido-en-el-campeon-del-siglo-201672416330 [8] https://twitter.com/pbenitezuy/status/1097676411735814144 [9] http://www.sport890.com.uy/2019/04/22/12600-ubriaco-arbitraje/ [10] https://www.futbol.com.uy/Deportes/Declaraciones-de-dirigentes-de-Penarol-estan-generando-violencia--sostuvo-AUDAF-uc309018

[11] http://www.decano.com/columnas/6244/tarjetas-rojas


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta