Por decano
12 Nov 2022
#EntrevistaDecano
Alejandro
Balbi

Como sucede en cada entrevista con el Dr. Alejandro Balbi, en esta también compartió reflexiones y opiniones fuertes, contundentes, de esas que se convertirán en temas de discusión entre Bolsos.

El fin de la temporada sirvió como excusa para conversar con él.

Diste pocas entrevistas este año y recién en las últimas semanas “rompiste el silencio”. ¿A qué se debió?

Parecería que uno va madurando cuando va pasando la vida. Primero, entendí que los dirigentes teníamos que desaparecer un poquito de la escena y también me pareció que después de una elección como la que tuvimos, era justo que (José) Fuentes tuviera su lugar y nadie empañara su figura de presidente. No porque no tuviera condiciones para ser líder porque ya demostró que lo es y con éxito.

También me pareció que hubo mucha crítica desmedida hacia (Pablo) Repetto, hacia los jugadores del club, entonces salí -a declarar- en momentos puntuales, cuando había temas arbitrales, políticos o deportivos. Ese fue un poco el motivo.

¿Cuántos años y cuántos títulos tenés en Nacional?

Llegué a finales del 98’. Siempre cuento que llegué cuando (Dante) Iocco me llamó porque el primer delegado renunció al no estar de acuerdo con la firma de contrato con Tenfield. Entonces, como fue al final, no sé si el 98’ cuenta.

El otro día cuando me di un abrazo con (Eduardo) Ache en la cancha del Centenario -el día de la final-, él me dijo “llevamos catorce Uruguayos”. Llevaremos catorce Uruguayos entonces.

Pero me quedo con esa estadística del 2000 para acá, que es abrumadora. Nos quedan dos años para el cuarto de siglo y claramente hemos sido superiores en muchos aspectos.

No me centro sólo en lo deportivo. No es que si la pelota no entra, todo lo demás no importa. Nos cambia el estado de ánimo el resultado del fin de semana. Ahora, seguramente vas a tener resultados si tenés una estructura sólida. Eso es una realidad. Lo que Nacional ha ganado, aparte de campeonatos -que fueron tres de cuatro- es que el club creció muchísimo. Por ejemplo, esta semana pasada estuvimos inaugurando el Club Social, algo que era un viejo anhelo de todos y nadie se animaba a hacerlo realidad. Cuando vi la piscina, me emocioné. Ojalá lo hubiera visto (Miguel) Restuccia, Iocco, los dirigentes que hoy no están. ¡La cantidad de gente que había! Viene (Luis) Suárez y se queda con la boca abierta mirando Los Céspedes. Tenemos todo ahí y falta por hacer. Eso lo podés hacer porque tenés una paz institucional que a partir de la gestión de (José) Decurnex se ganó.

No quiero juzgar al electorado tricolor, pero la gente, o aprendió la lección o la está aprendiendo. Sigamos por este camino.

¿Por qué Decurnex dijo que no a su segundo mandato?

Por una sencilla razón, porque Nacional te consume, te agota.

A veces, los periodistas partidarios son complicados, porque opinan como hinchas y son una fuente de poder muy importante. Es bravo opinar con el corazón y no con la cabeza, y a veces, no tienen ni idea. Como decía el entrenador español José María Lillo: ‘todas las opiniones son respetables, pero no todas las opiniones son válidas’. Yo venía de una reunión y me dijeron “compren a (Leonardo) Coelho”. ¿Sabés lo que son 800 mil dólares para Nacional? Piensan que es lo que se ganó en el Uruguayo y no: la mitad se lo llevan los jugadores de premio, con mucho placer. La gente te hace cuentas de un bar de gallegos. “Un millón, más los tres millones de la copa”. No, ya están gastados. Ese millón no existe, porque tenés que pagar la mitad de premio a los futbolistas, válidamente, más los impuestos, más algún bono individual que tenés de algún jugador. Ahí te estás gastando todo el premio.

Pero, así como los partidarios, el periodismo en general, las redes y toda la masa social generan una presión especial.

Antes Nacional era noticia porque debía meses de sueldo. El club tiene casi 300 funcionarios. Hace cuatro años que estamos al día. Vos me decís: es lo normal. No, lo normal no. Lo lógico, pero lo normal no, al menos no lo era. Intentamos achicar el pasivo, achicamos el presupuesto y salimos campeones.

¿Queremos más? Sí, yo vi a Nacional campeón del mundo y de América. ¿Cómo no voy a querer más? Pero, ¿sabés la diferencia que hay hoy con el fútbol brasileño? Flamengo tiene una selección mundial y Palmeiras lo mismo.

Para mí la virtud de Repetto es que Nacional fue competitivo a nivel internacional. El único que perdimos bien fue con Goianiense y tiene un porqué. Te clavan uno de contragolpe y te mataron.

Sé que somos un cuadro grande y necesitamos resultados, pero hay que tener un poquito de paciencia. Este año pasó con (Manuel) Monzeglio, con (Franco) Fagúndez, (Brian) Ocampo o (Alfonso) Trezza. ¿No somos demasiado malos con los nuestros? ¿No les exigimos más que a los que vienen de afuera, por ejemplo?

El tiempo de festejar es breve. ¿Qué viene ahora? ¿Cuáles son los objetivos y cuál es el camino?

Lógica y naturalmente, la obligación de Nacional es salir Campeón Uruguayo siempre. Y después está el viejo anhelo de la copa internacional. No quiero tirarle la ilusión a la gente al piso, pero cada día que pasa, el sueño de ganar la Libertadores es más inalcanzable. Tengo que ser realista. Veo una Libertadores muy difícil, pero una Sudamericana me da esperanzas. También tenés que tener suerte con quién te cruzás.

Salvo el partido con Goianiense allá, por lo menos tuve la sensación de que Nacional iba a competir en todas las canchas. Sea de local o visitante. Cuando fuimos a buscar a Repetto fuimos por un técnico que tenga experiencia internacional. O sea que esa fue la apuesta.

¿A qué se apuntará en este período de pases? ¿Se esperará a tener al nuevo entrenador o podrá llegar algún jugador?

En los papeles, estamos mejor estructurados hoy que hace un año atrás. Porque hoy, salvo aspectos excepcionales, tenemos a los laterales que se quedan, los volantes también, ya renovamos al centrodelantero y estamos yendo en busca del ‘Colo’ Ramírez. Las bandas se quedan. Tenés ocho o nueve jugadores que se van a quedar. Vamos a reforzar la zona de zagueros porque seguramente alguno se vaya. El gran signo de interrogación es el arquero y capitán. El máximo ídolo que tiene Nacional hoy.

Lo de Rochet se va a definir después del mundial. Tenemos que esperar.

A pesar de que estamos en búsqueda de director técnico, se están buscando algunos refuerzos.

Sí, porque ya desde la administración anterior, desterramos una vieja cultura de que traíamos a los jugadores que querían los entrenadores. Entonces, ahora no es que los dirigentes traigamos a los jugadores, pero hacemos consultas con el área deportiva. Entonces, no esperamos al técnico de turno. Sí lo escuchamos por ser una opinión calificada, pero no aguardamos por él.

Tratamos de cumplir los deseos, pero han venido técnicos a decir “quiero a este jugador”, pero no era posible porque tenemos informes determinados, no está tan identificado con el club o no tiene la conducta que el club hoy precisa.

Este año se veía cómo gritaban los goles los suplentes. No pasa habitualmente. Había comunión, buena relación, había onda. No recuerdo un plantel tan unido. Hasta lo tiraron a Repetto a la fosa y él lo tomó con humor y alegría.

Intentamos traer jugadores que quieran al club, lo respeten y por eso jugadores como el ‘Colo’ Ramírez. Jugó poco y nada, a pesar de que lo poco que jugó tuvo un promedio de gol infernal, y el tipo hoy te dice: ‘me quiero quedar’. Y prácticamente no jugó. Por algo es. No es una razón inmotivada. Es porque el club es serio, te da comodidades, paga, sale a pelear cosas importantes, crece.

¿Cuál es la situación actual de las finanzas del club?

Crítica, como siempre. Hemos tomado un préstamo que nos hizo la Conmebol que se tomó a tasa cero, y no tiene nada que ver con los ingresos a copas internacionales. Siempre tratando de cumplir con las obligaciones.

Más allá de que creo que se hicieron buenas ventas, por lo menos por el lado de (Nicolás) Marichal y Brian, tenemos que seguir generando jugadores para poder venderlos. Esa es la realidad. Hoy por hoy tenemos alguna alternativa por Fagúndez, alguna que otra por Cándido, y por Carballo. Siempre está la disyuntiva: como hincha querés que se queden y como dirigente quiero que los vengan a comprar porque la máquina tiene que seguir funcionando.

Como hicimos este año con Repetto. Se nos fueron Marichal y Ocampo en medio del campeonato. ‘Tratemos de que no se vaya Felipe’, nos dijo Pablo. Entonces, nos plantamos con Carballo, porque si se van todos, después no podemos pedir el título, y es así. Tratamos de buscar un equilibrio.

Creo que estamos bien, y podríamos estar mejor. Tenemos que sacar y vender más delanteros.

¿Qué va a pasar con Leandro Lozano?

Ya hablé con el presidente de Boston River y vamos a hacer uso de la opción -de compra- que nos corresponde. Creo que fue otra de las revelaciones. Es un pibe que conoce el club de adentro. Bárbaro.

Nacional clasificó una vez más a la Libertadores: ¿cómo es la situación con la policía bonaerense?

Hemos estado haciendo gestiones con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En eso nos ayudó mucho el cónsul uruguayo de la embajada allá. Creo que vamos por buen camino y no puedo decir mucho más.

Se está trabajando y si nos llega a tocar jugar con algún argentino de Provincia, capaz que tenemos suerte de poder llevar público.

¿Hubo avances con los derechos de televisación?

Se formó una comisión, de esa comisión designamos al Cr Gonzalo Lucas, nuestro segundo vicepresidente y tesorero, como encargado de números para que lo lleve adelante. Son ocho integrantes que se están juntando semanalmente y esperamos que esto se solucione cuanto antes. El mundial nos va a jugar una mala pasada, porque va a paralizar todo, pero esperamos tenerlo solucionado para fin de año.

¿Hay alguna oferta concreta por algún jugador?

No. Preguntan mucho, pero hay una crisis económica desde la pandemia, se complicó bastante el tema económico y hasta la modalidad del negocio. Hoy se manejan menos cifras y más bonos. El que te viene a comprar un jugador te dice “te pago esto y si juega tantos partidos tanto más, si sale campeón tanto más” y así. Hay mucha variable.

¿Cómo ves el desentendimiento entre AUF y Tenfield? ¿Hay salida?

Salida va a tener que haber. Es una grieta profunda. Aún en las peores guerras ha habido gente que ha acercado a las partes, y esto es un negocio, no es un tema personal de nadie. Tenemos que buscar lo mejor para la AUF y lo mejor para los clubes. Por eso es que Nacional, que ya tiene un entendimiento bastante avanzado con la empresa Tenfield, está ávido porque se avance.

Repito, yo me lleno la boca diciendo que el Parque está más lindo, que estamos al día, y todo eso sale plata. Y los ingresos son los mismos. Entonces, una vez que logramos un incremento por un derecho de televisión, quiero que sea cuanto antes.

¿Son conscientes de la situación que atraviesa la gente de la vereda de enfrente con los éxitos de Nacional?

Los hinchas siempre se acuerdan de lo último, pero yo pregunto: ¿cuánto hacía que no había una diferencia tan grande entre Nacional y Peñarol? Habría que hacer un esfuerzo muy grande para acordarse.

Con Peñarol perdimos el clásico del Apertura, fue a la cuarta fecha, el equipo se estaba armando todavía, pero después les ganamos con baile en el Parque Central. Están los que te dicen ‘nos perdimos la oportunidad de hacerles más goles’. Yo te puedo garantizar que, con el cuarto gol, el partido se suspendía. Yo lo sé por gente de Peñarol, porque tenían la orden de la barra de pararlo.

Fue soñado: Suárez, el Parque abarrotado en un clásico, que no se jugaba con hinchas allí hacía 90 años.

Qué más decir. Ganamos de forma anticipada, algunas fechas antes ya habíamos ganado la anual y el Clausura, sacándole 22 puntos a Peñarol en el año. Tenemos que valorar, tenemos que apoyar más de lo que estamos apoyando, sobre todo con los gurises de la casa.

¿Algo más que quieras aportar?

Tengo la tranquilidad de que Nacional está en el buen camino, este año fue fantástico. La venida de Luis fue la frutilla del postre. Fue soñado. Eso no se había vivido nunca. Vi a los chicos, volvió la familia.

Tenemos que seguir creciendo. Hay un sentido de pertenencia ahora que antes no había, los jugadores quieren quedarse. La mayoría quiere quedarse en Nacional, se sienten cómodos en el club.

La idea también es jugar con más jugadores del club. Ojalá siempre pudiéramos jugar con once jugadores de la casa, pero es difícil. Hoy hay mucha competencia.

El Parque está divino. El tablero electrónico es otro sueño que se cumplió, está fantástico. Ahora vamos por el banco de suplentes. Tuvimos suerte que Decurnex se quedara como presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras. El club sigue creciendo. Eso queda para siempre.

Tenemos que festejar y agradecer. Disfrutemos del club que tenemos.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta