Por decano
4 Set 2023
entrevista
Schindler
Umbro

La camiseta Home del próximo año, la repercusión de la celeste, la Tienda Nacional, el impacto de Suárez y más. De todo esto hablamos con Federico Schindler, de Umbro Uruguay.

Casi veinte años vinculan ininterrumpidamente al Decano del fútbol uruguayo con la firma de indumentaria deportiva inglesa, Umbro, que desde el 2006 viste a los planteles e hinchas tricolores, luego de antes haber atravesado dos ciclos, precisamente en 1996-1997 y 2001-2004.  Desde Decano, entrevistamos a Federico Schindler, gerente comercial y de marketing de Dacrimar S.A -empresa licenciataria de Umbro en Uruguay-, que además desempeña su labor en el diseño de camisetas e indumentaria de Nacional.

Varias son las novedades que ha habido en las últimas jornadas con respecto a marca deportiva internacional. Entre ellas, se puede puntualizar en la Tienda Nacional y la nueva camiseta de edición especial, que rinde homenaje al hecho histórico del 13 de setiembre de 1903, cuando el Bolso representó al seleccionado uruguayo en la gesta que significó vencer a la Selección Argentina por 3 a 2.

Esto último hizo especial ruido en el núcleo geográfico de la firma (Inglaterra). “Desde Manchester recibimos la felicitación por todo lo que fue la camiseta, el lanzamiento y también por la repercusión que tuvo. Es un caso que se va a representar a nivel mundial dentro de la marca. Se va a hacer una presentación especial de lo que fue el lanzamiento para todos los licenciatarios”, manifestó. “Esto nos tiene orgullosos, y también es internacionalizar la marca”, profundizó Schindler.

¿Se inició un nuevo ciclo en la alianza entre Nacional y Umbro?

Más que iniciarse un nuevo ciclo, lo que se hizo fue una extensión de un ciclo que ya venía. El contrato que vinculaba a las dos instituciones finalizaba en diciembre del 2026, y por distintas situaciones, sobre todo a raíz de la vuelta de Luis Suárez, la empresa estuvo a la altura de las circunstancias, cumpliendo con todo lo que el club pidió en tiempo récord, y de manera no sólo profesional, sino dedicada al club. Se pudo satisfacer a la demanda que tenía la hinchada, cumplir con todos los requisitos que Nacional pedía, tanto comercial como de servicio. Eso fue lo que generó una gran unión entre las dos instituciones e hizo que este año distintas situaciones que vinculaban a ambos y mostraban que el vínculo se podría extender contribuyan a que se trabajara en un nuevo contrato. Igualmente, previo a eso, nos comunicaron desde el club que no iban a extender ningún vínculo sin antes consultar con otras marcas, donde también se nos pidió que realizáramos una propuesta para evaluar cada ofrecimiento. A las pruebas me remito: el mejor ofrecimiento fue el nuestro y eso hizo que Nacional se anime a extender el contrato hasta 2032. Este vínculo que se estiró tiene como un gran hito la tienda, que se va a abrir el 13 de setiembre en el Gran Parque Central.

¿Cómo fue el camino que recorrió Umbro para llegar a lo que hoy es Tienda Nacional?

Es algo que la marca y el club queremos hace años, pero por distintos motivos no se pudo concretar nunca. Desde que el Club Social empezó a ser una realidad, la tienda física dejó de existir, lo que antes era el Bolso Shop. Físicamente ya no está, y eso fue como cierto impedimento para que eso pueda concretarse años antes. Nosotros siempre hablamos con Nacional de tener una tienda del club, que no sea sólo un lugar donde el hincha pueda ir a comprar, sino que pueda tener una experiencia. No es un local más, y esto con la apertura, la gente lo va a ver. Es una tienda que significa una experiencia en sí misma. Adentro hay una zona de museo, que junto con el club se va a trabajar para generar varias instancias todos los años, para recordar distintos hitos del club, o lo que Nacional desee mostrar, de modo que no sea sólo un lugar para ir a comprar, sino que sea una experiencia para el hincha. Además, va a contar con una zona de estampados, donde los hinchas podrán estampar su camiseta en ese mismo momento con el nombre de cualquier futbolista, su propio nombre o la frase que deseen.

Con la remodelación del Gran Parque Central y todo lo que se viene haciendo hace varios años, entendíamos, junto con el club, que era una oportunidad muy buena de hacer una tienda nueva en el estadio. Es un proyecto que se viene trabajando hace más de un año, y por suerte se pudo concretar.

Es una obra que es responsabilidad de la marca. Es la empresa Dacrimar, Umbro, la que se hace cargo, pero que queda como patrimonio del club. Una obra que supera los 500 mil dólares de inversión. Queda en poder del club desde el día uno.

¿Cómo es la estructura edilicia de la tienda y qué días y horarios de atención se manejarán? ¿Qué va a pasar los días de partido?

Está ubicada sobre Urquiza, tiene acceso sobre la calle. Para ubicarnos geográficamente, es en el codo. Tiene un acceso sobre la calle y otro desde la tribuna. Una vez que se ingresa al parking, se puede entrar desde adentro, y no hace falta salir a la calle para entrar. Tiene una puerta lateral y otra frontal, que es la que da a la calle. Es una tienda de más de 300 metros cuadrados. Tiene dos pisos. Con el club, una de las cosas que más se trabajó fue el tema de la accesibilidad. Tiene un ascensor que sube al segundo piso, se van a poder estampar camisetas en el momento, lo que va a ser una novedad, va a tener toda la colección del club disponible, por supuesto.

En cuanto a los horarios, va a ser de 10 a 19 de lunes a viernes. En los fines de semana, va a depender de los días de partido. Los días que Nacional juegue, la tienda va a estar abierta antes del partido. O sea, sábados o domingos. Y en caso de que el partido no sea un fin de semana, que no haya fútbol, la tienda va a estar abierta todos los sábados. Si hay partido, el horario puede modificarse en función de la hora del encuentro. Los días de copa, por ejemplo, también el horario se va a extender hasta la hora del partido. Existe una posibilidad, también, de que la tienda esté abierta post partido. Eso es algo que se va a medir con la experiencia. Hoy en día, la Casa del Hincha no está abierta a la salida de los partidos, pero eso es por un tema de espacios. Con la tienda, más grande, la idea es hacer una prueba, y evaluar.

¿Cómo y cuánto incidió la llegada de Luis Suárez para Umbro en la temporada pasada?

Lo primero que puedo decir es que nos dimos cuenta de que no hay imposibles, porque para la llegada de Suárez no fue que nos enteramos en junio que iba a venir; fue cinco minutos antes. Entonces, fue todo un tema de pensar rápido el asunto del stock de camisetas que teníamos. La demanda aumentó muchísimo. Se mandaron a hacer más de 20 mil camisetas. La realidad es que la demanda fue tal cual el número que se especulaba. Todo el mundo quería la camiseta de Suárez. El aumento de la demanda fue muy importante, y entendemos que la participación de Umbro estuvo a la altura. También fue relevante la concientización de que la entrega de la camiseta no iba a poder ser inmediata, porque si bien contábamos con un stock importante, se hizo una preventa online, que la gente sabía que estaba comprando algo que iba a recibir a los 30 días. La gente respondió muy bien a ello, lo apoyó, lo valoró y no tuvo problema ni miedo -lo que mostró la confianza en la empresa- de comprar la camiseta y esperar a la llegada. La presentación de Luis fue un 31 de julio y las camisetas llegaron sobre fines de agosto, primeros días de setiembre, y no hubo ningún tipo de reclamos en redes ni nada por el estilo, lo que estuvo muy bueno por parte del hincha, de confiar.

A raíz de la llegada de Suárez también se generaron distintos productos sobre el final de su estadía en Nacional, que venía con una caja representando su pasaje por el club, un libro con stickers de él, su firma digital estampada. Fue un plus que se le dio al hincha, con su recorrido, el gol clásico, la presentación, entre otros atractivos. Me tocó vivir su presentación desde España, y ver a los medios españoles mostrando su llegada con el Parque lleno. Fue algo que revolucionó no sólo a Uruguay, sino al mundo. Para nosotros fue un desafío a nivel laboral, una experiencia tremenda. Un trabajo con una estrella a nivel mundial.

Esta última edición de la camiseta celeste tuvo un gran impacto internacional. ¿Cómo vieron la repercusión de esta Away 3?

La repercusión superó nuestras expectativas. Trabajamos con nuestro departamento de marketing, también la productora futura, que es con quien desarrollamos la idea de cómo presentarla. Es importante mencionar a Yamandú Cardozo, que le dio el toque a la presentación, poniéndole su impronta. Ni que hablar, también, el departamento de marketing y comunicación del club. La idea se generó entre todos. El escudo es lo que sobresale, pero creo que toda la historia es lo que llevó al éxito de lo que fue el lanzamiento.

Es un lanzamiento que tuvo un récord de alcance, porque muchas páginas internacionales levantaron la noticia por lo que era la camiseta, sin tener que pautar o pedir que alguien lo suba, sino que la gente quería comunicar esto a su comunidad porque realmente era una novedad a nivel mundial. Todos vimos al español que la califica como la mejor camiseta del año o La Casaca Blog que también la destaca como uno de los lanzamientos del año. Esto es para tomar dimensión de lo que se internacionaliza la marca Nacional cuando estas cosas salen en todo el mundo. No recuerdo camisetas de cuadros de estas latitudes que tengan esta exposición. En el caso de Nacional, no es la primera vez que pasa. Ya sucedió en 2017, que salió la quinta camiseta más linda del mundo, una camiseta blanca que se caracterizaba por la pureza de su color blanco, con los galones de Umbro en la zona de los hombros. Fue elegida por el diario inglés The Daily Telegraph como la quinta camiseta más linda del mundo. Otra de las destacadas es la blanca que se estrenó en pandemia, que cuando se mojaba se veía la representación de las banderas de la hinchada. La que también se destacó fue la del 2021 que el escudo venía con un código QR que escaneabas y vivías una experiencia donde ‘Cacho’ Blanco te contaba la historia del club, recorría el Parque Central. Todas cosas que eran innovaciones a nivel tecnológico, pero siempre basándonos en la historia de la institución, que creo que son hitos importantes que hacen que se destaque el club. Es lo que buscamos hace muchos años: ser un canal de comunicación entre el club y el hincha para contar historia, hacer cosas diferentes y no trabajar sólo sobre template de camisetas, que es lo que pasa en algunas otras marcas. Buscamos que cada camiseta sea una historia, que cada camiseta tenga algo diferente. Ni que hablar de lo que es la camiseta del hincha, el darle la posibilidad de diseñarla y después de participar en la elección.

¿Cuáles son los pasos del proceso creativo de Umbro para la indumentaria de Nacional?

Actualmente contamos con cuatro camisetas de jugador. Dejo las de golero aparte porque, si bien el tratamiento es similar, se trabaja para casos concretos o especiales. Las cuatro camisetas que hay son la blanca, la roja, la azul y la celeste. El procedimiento es siempre el mismo, lo primero que se hace es, junto con el club, buscarle un motivo, un concepto, a la camiseta. Es decir, determinar en qué nos vamos a basar, qué queremos comunicar, mirando la historia, pero no precisamente siempre basándonos en la historia, más allá de que la de Nacional es muy rica. A veces, apuntamos a mirar un poco hacia adelante. Una vez que se tiene definido el concepto, el siguiente paso es pensar y planificar cuál será la innovación tecnológica. Dónde puede estar la diferencia, por dónde se puede relatar la historia que se pensó, si será a través de un diseño de determinada característica o se va a utilizar una tecnología en especial, para que no sea una camiseta y nada más. En base al concepto definido, que se trabaja con el club y su Comisión de Historia, se empieza a trabajar en el diseño. Esto se hace más o menos entre siete y ocho meses antes de que la camiseta sea presentada. Hay aproximadamente 30 días de intercambio de diseños entre la institución y la marca, se pide la primera muestra, se analiza, se ve si lo pensado es tal cual, hay otro intercambio que dura entre un mes y un mes y medio, donde se pide una segunda muestra, existe una segunda etapa de análisis, y luego se confirma el diseño. Luego de esto, se trabaja mucho en los detalles, algo que para nosotros es muy importante, porque lo más lindo cuando se tiene la camiseta en la mano es ir descubriendo esos detalles que siempre tienen las camisetas de Nacional. En este caso, con la camiseta celeste, uno de los detalles estuvo en el escudo, contando esa historia. También en los detalles internos, donde lo que se quiso buscar, manteniendo ese slogan del ‘Somos Uruguay’, sumando que la historia del fútbol uruguayo comenzó con Nacional, intentamos mostrar que, si bien era celeste por fuera, por dentro era tricolor.

¿Cómo es el proceso posterior, el de la confección de las camisetas?

En una camiseta normal, el proceso de producción está en el entorno de los 60 días. Después está todo el tema del flete, que son unos 45 días.

Trabajamos con una fábrica ubicada en China, de primera calidad. Todas las camisetas se trabajan ahí. Lo único que se elabora en otros lugares, pueden ser algunos detalles, como el escudo o algo puntual. Para ello hemos trabajado con distintas empresas. Una puntualmente ubicada en Portugal, que se destaca por la elaboración de escudos y etiquetas.

Aproximadamente, por año, ¿qué cantidad en términos de indumentaria diseña Umbro para Nacional?

Toda la colección de Nacional es exclusiva para Nacional. En cuanto a cantidad de diseños, sumando camisetas y todo el amplio rango de indumentaria, son entre 60 y 70 diseños que se piensan para el club, teniendo en cuenta que es una colección de invierno y una de verano -camperas, buzos, remeras, canguros, camperones, parkas, etcétera.

¿Qué nos tiene preparado Umbro para el cierre de este año?

Para lo que queda del año no hay más lanzamientos. Tenemos como gran novedad para la hinchada, el desenlace de la nueva camiseta del hincha. Eso sí se va a hacer en este 2023. Pero es sólo la parte de elección. En el correr de los próximos días vamos a estar comunicando los finalistas. Ahí se va a abrir la votación para que todo el pueblo tricolor pueda elegir la nueva camiseta del hincha, que se va a estar presentando entre abril y mayo del año que viene.

Para inicios del próximo año vamos a presentar la nueva camiseta blanca -Home-. Creo que va a dar que hablar, el diseño ya está encaminado. Como toda camiseta de Nacional, va a tener su historia, sus detalles y creo que el hincha se va a sentir muy identificado con el nuevo mensaje que va a tener la camiseta blanca.

¿En qué fecha se comunican los diseñadores finalistas de la camiseta del hincha?

Aún no está definida exactamente la fecha, pero va a ser a mediados o fines de setiembre. Estamos en una etapa definitiva. Incluso el viernes salió un comunicado de Nacional donde se pedía a todos los que enviaron el diseño que completen un formulario para asegurarnos que realmente se recibieron todos los diseños enviados. La idea es dar esta semana para que todo el mundo pueda completarlo y quedar tranquilos de tener todos los diseños. Entre la próxima semana y la otra, comunicar los cinco finalistas para después abrir la votación.

¿Cómo evaluás los diseños que pudiste ver?

Hay buenos diseños, buenas ideas, la temática de La Blanqueada fue una buena temática. Habla del sentido de pertenencia que significa estar identificado con un barrio. Fue un lindo argumento para la camiseta. Vi cosas lindas. No va a ser fácil elegir cinco para la votación, pero esa elección es parte de nuestro trabajo.

Sobre la blanca a estrenarse en el inicio del próximo año, ¿se puede adelantar algo, o es preferible no decir nada?

Me cuesta decir “nada”, así que algo voy a decir. Toca tanto la historia reciente como la más lejana en el tiempo. Se trata de algo que va a hacer que todos los hinchas de Nacional se sientan muy identificados, porque realmente va a ser una camiseta que hable del club, los resultados deportivos y la manera de vivir del hincha. Toca todos los puntos del hincha de Nacional. No es sólo un club deportivo, sino una forma de vivir. Esta camiseta va un poco por ahí.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta