Por Juan Lauz
12 Mar 2024
Declaraciones
Lucas

Gonzalo Lucas explicó la reunión que mantuvieron Nacional y CAP con el Ministerio, que terminó con la resolución de un clásico sin visitantes. Además, hizo referencia al partido del jueves por Copa.

El vicepresidente de Nacional, Gonzalo Lucas, habló para Minuto 1 y repasó qué pasó en la reunión con el Ministerio del Interior y las definiciones que se tomaron. También confirmó la creación de una comisión que pueda revertir la decisión de jugar los clásicos sin público de ambos equipos y cuestionó las formas con las que Peñarol quería poner a disposición las entradas.

Sobre cómo se fue dando la reunión, Lucas aseguró que ‘’fue una buena reunión, de más de una hora y media. Arrancó por el lado del Ministerio planteando la política de seguridad en el fútbol, para luego ir al tema particular del clásico, con la sugerencia del Ministerio, pero sin la posibilidad de obligar a los equipos porque es una decisión de los equipos individuales’’.

En esta línea, fue explicando una de las resoluciones, que será una creación de una comisión de seguridad: ‘’Luego Peñarol planteó su decisión y las razones, que derivó en un intercambio entre todas las partes de alternativas o medidas para mejorar la seguridad. Terminó con la formación de una comisión, para luego del clásico, integrada por ministro por presidente, y se va a invitar al presidente de la AUF y al encargado de seguridad de la AUF para tratar de implementar algunas medidas que fueron saliendo de esa charla’’.

Consultado por sí se les sugirió que los clásicos se volvieran a jugar en el Centenario afirmó que ‘’sí claramente. Por ubicación, acceso y facilidad para separar a las hinchadas y armar los operativos, entendían (desde el Ministerio) que era el lugar adecuado para la organización de los clásicos’’.

‘’La definición sobre sí es un espectáculo privado o público es un tema legal, y eso está atrás de quién tiene que garantizar la seguridad dentro y fuera del espectáculo. Obviamente el Ministerio y el Estado tienen que asegurar la seguridad de todo ante solicitudes de situaciones de mano, etc., pero no necesariamente dentro del estadio. Es una definición que quedó para la comisión con posterioridad al clásico’’, sobre por qué el Ministerio solo entrega sugerencias y no tiene la potestad de obligar a definir el Centenario.

Respecto a la polémica en torno a las supuestas 2.000 entradas que Peñarol iba a disponer para los hinchas del Bolso, Lucas dijo lo siguiente: ‘’Por lo que escuché públicamente, Ruglio dijo que (la intención de Peñarol) era darle 2.000 entradas a Nacional institución. Lo planteó (en la reunión) como que esa era la idea general, pero sabía un poco cómo estaba el contexto, quería sacarlo dentro del tema y hacerlo sin público visitante en este caso’’.

Entrando más a fondo el problema de las entradas, explicó que ‘’el tema de las 2.000 entradas es bien complejo’’, para después detallar algunos de los conflictos derivados: ‘’Para empezar teníamos el problema del transporte, que las empresas de transporte ya dijeron que no vuelven a llevar gente en las condiciones en que en su momento llevaron a las hinchadas. Luego, lo que pasa con las hinchadas dentro del estadio, los operativos y la cantidad de horas. También están los destrozos que ambas hinchadas han generado en los estadios de los contrarios, y las sanciones, que quiero recordar que en el último clásico que se jugó en esas condiciones, Peñarol tuvo una sanción de pérdida de localía de dos fechas, y Nacional tuvo una sanción primaria de dos fechas’’.

‘’Entonces estaba todo este contexto. Obviamente que también había una sugerencia de que lo mejor era jugar sin público visitante, pero también no es algo que (el Ministerio) puede obligar. Puede establecer un protocolo, que son las formas en las cuales se entiende que hay que llegar, y que después se cumplirá o no. Hubo una cierta unanimidad de que lo mejor era sin visitantes’’, manifestó.

También aclaró cuál fue el principal y verdadero problema sobre la disposición de entradas: ‘’Peñarol puede poner a la venta las entradas. Ahora, si Peñarol le va a dar las entradas a Nacional para que Nacional las distribuya o venda es otra cosa’’.

Y en relación con esto, continuó: ‘’Que sigan haciendo lo que crean conveniente, que vendan las entradas que quieran, pero si Nacional no tiene participación en dónde se va a jugar y cuántas entradas venderán, etc. Nacional no va a hacer coorganizador vendiendo las entradas. Y lo mismo si Nacional toma la definición, no se las ofrecería (las entradas) a Peñarol; si fuera con gente, las pondría a la venta directamente con los mecanismos que usualmente se ponen’’.

Cuestionado sobre si los clásicos sin visitantes llegaron para quedarse, respondió que ‘’queremos ver si después de que la comisión se instale, si se pueden tomar determinadas medidas que puedan generar condiciones para que eso pueda ser reversible. Pero sí, es una chance’’, cerró sobre el tema.

El partido con Always Ready

Además, tuvo palabras para lo que será el partido de vuelta en el Gran Parque Central contra Always Ready, donde se definirá quién pasará a la fase de grupos de la Copa Libertadores, teniendo Nacional que remontar un resultado adverso de 1-0.

‘’Es un partido que tiene una enorme relevancia para Nacional. Primero que nada porque estamos por lograr lo que ha sido la obligación de participar en fase de grupos, y segundo porque es un objetivo primario para el gran objetivo que tenemos, que es tratar de pelear y tratar de llegar al Mundial de Clubes’’, repasó sobre las expectativas y siguió analizando que ‘’estamos muy ilusionados, entendemos como todos que es una serie abierta. Entendemos que por plantel, por historia y por presupuesto, Nacional es el favorito, pero que no hemos logrado nada y es un partido de fútbol’’.

‘’(Nacional) va a sacar entre 300.000 y 400.000 dólares. También tenemos esta chance, porque fue lo acordado, de tener todas las tribunas para venderlas a los socios de Nacional a precios muy, muy populares’’, concluyó acerca de la recaudación que tendrá el Parque Central este jueves a las 21:30.

Juan Lauz




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta