Por Ignacio Baraibar
15 Abr 2024
entrevista
Eguren

Sebastián Eguren habló de la iniciativa para mejorar el césped del Gran Parque Central, la adaptación que este último implica y las rotaciones del plantel por la doble competencia.

En la mañana de hoy, el programa radial Minuto 1 de Carve Deportiva entrevistó al gerente deportivo de Nacional, Sebastián Eguren, debido a la rotación que se va a realizar para el partido ante Miramar Misiones, la posibilidad que surgió de mejorar el césped del Gran Parque Central y las implicaciones de dicho cambio en los campos de juego del fútbol uruguayo.

Al inicio de la nota fue consultado por las destacadas ausencias de Lucas Sanabria y Mauricio Pereyra en la convocatoria del partido de hoy, a lo que Eguren respondió diciendo que “son futbolistas que vienen con un desgaste importante, de muchos partidos” y, con la finalidad de evitar lesiones, añadió que “en algunas situaciones hay que ser precavidos, para no llegar al límite”. Teniendo en cuenta la doble competencia, dejó en claro que las variantes, tanto en el once inicial como en la convocatoria, van a depender según “la competencia sea más densa, ya sea por necesidades físicas de los futbolistas, como también por un tema táctico. Desde la parte física van a surgir cosas a medida que vayamos acumulando partidos”.

Posteriormente, Eguren declaró sobre la situación contractual de Francisco Ginella, quien no viene logrando mantenerse en el equipo titular de Álvaro Recoba: “tiene contrato hasta mitad de año. No es el momento de evaluarlo porque no depende únicamente de nosotros, sino que son tres patas: Nacional, el futbolista y Los Ángeles. No me parece que sea el momento para tomar ninguna decisión. Estamos necesitando de todos los futbolistas para afrontar la competencia inmediata, porque son muchos partidos. Francisco ha sido importante en muchos partidos. Nosotros lo que hacemos en este momento es competir, viendo con ojos abiertos lo que pueda venir a futuro, pero sin tomar decisiones determinantes. Francisco sigue siendo un futbolista del plantel, que más allá de la participación que podamos ver en este partido, sigue siendo considerado por el cuerpo técnico”.  

Pasando al tema más mencionado de los últimos días, el gerente tricolor hizo alusión a la intención que surge desde la comisión directiva de invertir en el césped del Gran Parque Central. El tipo de césped que se pretende “es un híbrido que tiene un 5% o 10% de sintético. Esto lo que le da a la cancha es que sea más dura, el pasto es un poco más liviano, entonces todo lo que hagas con la cancha mojada hace que sea mucho más rápida. Notoriamente más rápido y hace que los controles sean más difíciles. Uno le tiene que dar menos fuerza a la pelota cuando la golpea para que salga a mayor velocidad, todo lo hace más veloz. La adaptación, cuando uno no está acostumbrado, lleva un tiempo en el partido y, a veces, puede pasar un partido sin lograrlo. Llegar a ese nivel en todas las canchas del fútbol uruguayo sería un cambio sustancial para nuestro fútbol”.

Ante la iniciativa realizada por el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, Eguren aseguró que “Alejandro lo comentó. Son cosas que hay que proponerse, ver qué es lo que se puede hacer, cómo lo podemos hacer, porque son cambios importantes en lo que tiene que ver con la cancha y no son cambios que se puedan dar de un día para el otro. Hay que programarlos, pensarlos y ver cuándo lo podemos hacer”.

Finalmente, hizo una reflexión sobre el rendimiento del equipo y las condiciones del campo de juego del Estadio Monumental, al manifestar que “es difícil ser preciso, tiene una importancia en el juego, pero también yo sería un atrevido si no estimo la calidad de los futbolistas de River y su cuerpo técnico. Nosotros el día anterior hicimos el reconocimiento de la cancha, no estaba húmeda, pero la tocas y te das cuenta que con el pasto así y tan duro, mojado eso vuela. Las posibilidades de que uno se adapte rápidamente son muy difíciles. Eso te tengo que decir que sí es importante, estoy seguro que les costó porque estuve conversando con los futbolistas, les costaban los controles, la pelota iba más rápido. No fue lo único, pero sí te puedo decir que eso cambia. River tiene un muy buen equipo, tiene un muy buen entrenador y yo creo que fue el todo, el que sobre todo los primeros minutos nos costó mucho”, sentenció.

Ignacio Baraibar




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta