Por Enzo Correa
5 Oct 2021
Declaraciones
ache

“No es fácil encontrar gente de la valía de José (Decurnex)”, afirmó Ache, quien lo consideró “un lujo”. Se aproximan las elecciones y reina la incertidumbre.

El integrante del Ejecutivo de AUF, Eduardo Ache, en diálogo con 100% Deporte, se refirió, principalmente, a las elecciones que se avecinan en el Bolso.

Ante los rumores de una posible confirmación de que José Decurnex no se presentará a la candidatura de la presidencia de Nacional nuevamente, Ache expresó: “Ojalá no suceda”.

“Nadie desearía que esto suceda, vamos a hacer el último intento para que esto no sea así, pero si se confirma, el club tiene su acto eleccionario en diciembre. La democracia es parte del ADN de Nacional, y esperemos que de ahí surja lo mejor para el club”, enunció.

Declaró que hoy en día en el fútbol “no es fácil encontrar gente de la valía de José”, y afirmó que “es un lujo”, tanto para el club como para el fútbol uruguayo. “Sería una gran pérdida”, agregó.

“La capacidad de José era indiscutible. La conocíamos pocos, hoy la conoce el país. ¿Por qué? Porque pasó por el fútbol”, expresó el ex presidente de Nacional.

Destacó la capacidad empresarial de Decurnex, pero puntualizó también en su inteligencia para entender el fútbol y un vestuario. “Yo jugué con él”, dijo.

Ache aseguró que es necesaria “una cierta continuidad”, ejemplificó: “Si arrancás a analizar desde el 98’ a la fecha, van 13 campeonatos con cinco presidentes -Dante Iocco, Ricardo Alarcón, Eduardo Ache, José Luis Rodríguez y José Decurnex-. Eso demuestra que hay una política institucional más allá de los timones que conduzcan el club. Si mirás los 27 años anteriores al 98’, Nacional había ganado tres o cuatro campeonatos. O sea, es un quiebre que no sé si hay muchos en la historia del club. Tenés gente como (Hernán) Navascués que arrancó en el 98’ y sigue. En esta dirigencia hay gente que tiene más de dos directivas arriba, y eso no es casualidad, es parte de lo que hay que cuidar”.

“Nacional tiene gente muy capaz, el tema es quién es el que está en el momento, con el tiempo y con las ganas de asumir este rol y este desafío”, manifestó el integrante del Ejecutivo.

Ache declaró que mantiene “un mínimo de esperanza” para que el actual presidente del Decano “recapacite” y siga en el cargo. “Si no, va a haber que hacer lo imposible para armar una lista que tenga la necesaria continuidad y le dé un equilibrio a Nacional para que la lucha interna no nos divida y haga daño como nos hizo muchas veces”, añadió.

“Yo siempre he dicho, en Nacional voy a estar”, manifestó el ‘Turco’, luego de ser consultado por si descarta la posibilidad de volver a presidir la institución. “Siendo suplente del onceavo, estoy contento y feliz de estar en el club. Mi viejo nunca fue presidente de Nacional y estuvo 30 años”, expresó y agregó: “Las cosas de Nacional no me pasan por el costado”, aunque sostuvo que las elecciones pasadas visualizó a alguien “con mejor momento, en mejor edad y con mejores condiciones” para tomar el timón del club. “Si se da la situación lo haría. En este momento voy a hacer lo posible por que siga José, y si no, que surja un consenso, lo más amplio posible, que le dé la estabilidad y garantía al club”, dijo.

“(José) Fuentes va a hacer diez años que está en Nacional, el ‘Nono’ (Giuria) también. Entonces, hay gente valiosa dentro del club, que hoy están en la directiva, y apelo a su madurez, sentido de pertenencia y cariño a la institución para que encuentren la mejor solución para Nacional”, enunció Ache.

Ante la consulta de si le parece que Fuentes puede ser un candidato a la presidencia del Decano, contestó: “Primero, lo ha sido, y en la elección anterior sacó 2500 votos”.

Por otra parte, interrogado sobre el por qué de la no candidatura de Alejandro Balbi, quien en algún momento manifestó su deseo de ser el presidente del club algún día, opinó que “es una decisión personal de él”, y aseguró que “en el fútbol es mucho más cómodo ser dirigente que ser presidente”.

“Ese paso entre estar sentado en la directiva y tener la responsabilidad final de conducir el club es enorme. No tengo dudas de que a Alejandro le sobran las condiciones y trayectoria, pero son temas personales de él, que en el hipotético caso de que José tome la decisión de no seguir, Alejandro es un candidato cantado”, dijo Ache.

Señaló como “un gran atractivo” al club social. “Es más lindo estar encargado del club social que tener el peso y responsabilidad del fútbol y los insultos”, expresó.

El ex presidente opinó que en estos últimos 20 años Nacional “se ha fortalecido deportivamente, patrimonialmente y socialmente”, y consideró estar “muy orgulloso” del proceso del club en esos años. “Creo que hay que continuarlo, y parte de esa continuidad con éxito es necesaria una renovación”, manifestó, en referencia a alguna consulta previa sobre una hipotética candidatura suya a la presidencia del Decano.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta