Por Enzo Correa
25 May 2022
GPC
aniversario

Feliz cumple, Gran Parque Central. El estadio vigente más antiguo de América está celebrando 123 años.

El Primer Estadio Mundialista está de parabienes. Son 123 años de mucha historia y gloria que pasaron por el Gran Parque Central, un sitio histórico para la República Oriental del Uruguay. Se trata del estadio más antiguo de América y el décimo sexto del mundo.

Justo ahí, en el barrio La Blanqueada, en el sitio donde, antes de su construcción, se encontraba La Quinta de La Paraguaya, lugar en que José Gervasio Artigas fue nombrado Jefe de los Orientales, y precisamente se inauguró la plazoleta con el busto del prócer, recientemente ubicada en el ingreso a la tribuna José María Delgado.

El Parque es el sitio en que el 'Indio' Abdón Porte decidió dejar marcado para siempre su nombre en el semblante de cada hincha tricolor, la madrugada del 5 de marzo de 1918 en la mitad de la cancha. Allí, dejó su carta que decía: “Nacional, aunque en polvo convertido/Y en polvo siempre amante/No olvidaré un instante/Lo mucho que te he querido/Adiós para siempre”.

Como si fuera poca la historia de la casa de Nacional, el Gran Parque Central fue la sede del primer partido de la historia de los mundiales, el torneo más importante del fútbol. Sobre la tarde de un 13 de julio de 1930, el escenario tricolor fue testigo del choque entre Estados Unidos y Bélgica, que terminó 3 a 0 favorable a los norteamericanos.

Nacional fue campeón uruguayo en múltiples ocasiones en su recinto de La Blanqueada, mientras que la selección nacional ganó los Sudamericanos de los años 1923 y 1924.

Hoy en día, fin de semana tras fin de semana, con juegos intercalados, las tribunas del Gran Parque Central se siguen llenando de tricolores que, bajo el lema 'La Primera Hinchada del Mundo', empujan al equipo sin cesar los noventa y tantos minutos del partido.

La historia no se compra, eso es algo imposible, y es así tal cual lo posteó la cuenta oficial de Nacional, no tiene precio "ni banco que lo financie".

Enzo Correa

Foto: Centro de Fotografía de Montevideo





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta