Por Andrés Reyes
22 Nov 2023
Historia
De
Nacional

En momentos complicados para la hinchada y mientras proliferan relatos fantásticos que hablan de diferencias y paternidades ficticias, surge la necesidad de repasar la historia de Nacional.

En momentos complicados para la hinchada y mientras proliferan relatos fantásticos que hablan de diferencias y paternidades ficticias, surge la necesidad de repasar la historia del Club Nacional de Football, que es la historia del fútbol uruguayo todo. Una buena oportunidad para hacerlo es aprovechar que la quinta edición del libro Historia de Nacional de Andrés Reyes ya está en todas las librerías.

Desde el inicio en la casa de la familia Caprario y hasta la asunción del argentino Zielinski, el libro recorre 124 años cargados de gloria, héroes, y hazañas difíciles de dimensionar en épocas en las que no somos capaces de ganarle a Fénix.

Esta quinta edición de 888 páginas es sensiblemente diferente a la primera, que vio la luz en 2010. “A lo largo de los años, el libro se fue enriqueciendo con el aporte de un sinfín de hinchas que colaboraron con correcciones, comentarios o incluso críticas que busqué traducir en generar un producto mejor”, explica el autor.

Además, en esta oportunidad, el libro contó con la revisión del Doctor Hernán Navascués, que también es el autor del prólogo. “El agradecimiento hacia Hernán es eterno. Tuvo una gran generosidad para encarar una revisión total del libro, que incluyó comentarios que resultaron clave para incorporar su mirada a acontecimientos que por una cuestión generacional yo no había sabido plasmar en su justa medida, y que a su juicio era justo incluir. Estoy convencido de que esta quinta edición es la mejor de todas, y en gran medida se lo debo al aporte de Hernán” afirmó Reyes, de 47 años, y con 42 de experiencia desde la tribuna.

Así como en las primeras ediciones los elegidos fueron primero Eduardo De la Peña y luego Álvaro Recoba, la imagen de tapa le corresponde a Luis Alberto Suárez, en pleno festejo tras su recordado gol clásico del 4 de setiembre de 2022. “Es un gol que nos marcó a todos, uno de esos acontecimientos en los que sos consciente de estar siendo parte de algo histórico y acaso irrepetible” explica Reyes, que logró el visto bueno del centrodelantero para ser la imagen principal del libro.

Cuenta con nuevas fotografías y fichas técnicas de los símbolos de cada uno de los 18 capítulos en los que está dividida la historia del club, apoyándose en el invalorable aporte de la web Atilio.Uy. Además, el capítulo final del libro, destinado a rescatar del olvido a aquellos jugadores del club que no consiguieron sobresalir, acumula 562 minibiografías con nombres que creíamos o preferiríamos haber olvidado.

Historia de Nacional se propone aportar a la noble tarea de echar luz sobre la historia real del fútbol uruguayo, tan proclive a caer en olvidos, verdades a medias o, lisa y llanamente, tergiversación de hechos que están ahí, esperando a ser leídos e interpretados por todo aquel que se proponga entender que decir que “Nadie ganó más” no es un simple slogan publicitario.

"Historia de Nacional"

Autor: Andrés Reyes.

Páginas: 888.

Editorial: Aguilar.

Precio: $1.190.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta