Por José Rodríguez Rey
26 Ene 2024
Africanos
Nacional

Con la llegada de Christian Ebere, el Decano aumentó a 9 la cifra de jugadores africanos que vistieron nuestra gloriosa camiseta. A continuación repasamos dichos jugadores.

Este repaso de la legión africana tricolor lo vamos a realizar de manera cronológica para hacer así más accesible la lectura de cierta manera.

El primero en arribar fue Dini Kamara, un delantero proveniente de Ghana quien había sido Campeón del Mundo en la categoría  Sub 17 en Ecuador venciendo a Brasil y luego tuviera un pasaje por el Mundial Sub 20 de Malasia incluso lo podemos ver enfrentando al artíguense Walter Fabián Cohelo.

Este veloz delantero pasó sin pena ni gloria por Nacional en 1997, llegó a jugar con el “Chino” Álvaro Recoba y luego volvió a su país donde jugó mucho tiempo para el Asante Kotoko, luego se le perdió el rastro y arancó para la dirección técnica, según pudimos averiguar dirigió al FC Tanga de su país hace unos 9 años.

Su debut oficial con la camiseta más linda se dio el 2 de marzo de 1997 cuando en el Estadio Charrúa vencíamos por 2-0 a River Plate. El moreno atacante ingresó a los 53 minutos de tiempo corrido por Mario Barilko en un equipo que jugaban entre otros, los actuales integrantes del cuerpo técnico Álvaro “Chino” Recoba, Nelsón “Abeja” Abeijón (quien anotó uno de los goles), “Juanchi” González, Tony Gómez y Fabián Coelho.

También llegó a jugar por Copa Libertadores ante Colo Colo en marzo de ese mismo año. Lo último de Dini con Nacional fue integrar el banco en un encuentro por la Liguilla en noviembre de 1997 cuando vencimos a Huracán Buceo por 4-1.

En los años 2000 proveniente de la cantera inagotable llegó al primer equipo Pierre Webó, este atacante camerunés fue quizás de los jugadores más laureados del continente africano que vistiera la gloriosa tricolor.

Webó debutó por la Copa Mercosur contra Corinthians donde entró faltando dos minutos para cumplir el tiempo reglamentario.

Su último gol fue anotado a Atlético Nacional en aquella recordada semifinal por la Copa Sudamericana allá por 2002.

En el año 2018 en una extraña movida volvió al club que lo vio nacer donde pasó con más pena que gloria jugó 46 minutos ante Atenas de San Carlos para luego retirarse profesionalmente del fútbol.

En su carrera pasó también por España y Turquía, jugó con Camerún los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 para luego enrolarse como asistente técnico.

Con la camiseta de Nacional jugó 58 partidos donde anotó 21 goles siendo Villa Española el equipo que más le anotó (5).  Fue tricampeón Uruguayo 2000,2001 y 2002.

Otro que fue campeón uruguayo en 2002 fue el lateral derecho Angbwa Ossoemeyane Benoit, este lateral con gol fue quizás otro de los más laureados con nuestro club.

Tuvo pasajes por el fútbol francés y el fútbol ruso para luego dedicarse a la dirección técnica. Su debut oficial fue en el empate a 1 ante Villa Española el 3 de agosto del 2002. Lo último de Benoit en Nacional fue en 2004 en un triunfo 4-2 ante Miramar Misiones.

En total anotó 8 goles donde se destacan 2 por Copa Libertadores y 1 por Copa Sudamericana.

En 2004 llegó desde Pacos Ferreira de Portugal Alain Mosely N´Kong, un volante ofensivo camerunés que solamente jugó en esa temporada.

Jugó un total de 14 partidos y le anotó 1 gol a Wanderers por el Campeonato Uruguayo, se llevó una medalla porque fue campeón del Torneo Apertura 2004.

Su último juego se dio en noviembre de dicho año en el triunfo 1-0 ante Cerrito cuando suplantó al “Chory” Gonzalo Castro.

Dos años más tarde, proveniente de la tercera división apareció en el plantel principal el zaguero Oswald Negadeu Deugueu. Jugó 65 minutos en dos amistosos ante Dorados de Sinaloa y Fénix, tuvo un pasaje por El Tanque Sisley y cruzó el charco para jugar en el Club Social y Deportivo Flandria, después poco más se sabe de él.

En 2006 también proveniente de Plaza Colonia como Ebere llegó a Nacional Alain Junior Ollé Ollé debutó ante Dorados de Sinaloa ingresando por Luis Alberto Suárez Díaz para jugar unos minutos contra ese conjunto mexicano que contaba en sus filas con el “Loco” Sebastián Abreu y Pep Guardiola.

Ollé Ollé disputó 12 partidos con Nacional y marcó un gol para en Cracovia (Polonia): cuando representado por un plantel muy joven, se realizó en mayo de 2006 una breve gira por Polonia, donde jugó dos amistosos y tuvo a Rubén Sosa como entrenador. Ollé Ollé jugó ambos encuentros disputados en Europa: ante Cracovia y frente al elenco alemán Dynamo Dresden; contra los alemanes anotó un gol en la derrota por 1 a 3.

Lo último del atacante con la casaca más linda fue en 2007 contra Tacuarembó, tuvo pasajes por el fútbol noruego y un breve pasaje por Cerro.

El volante nigeriano Chibuzor Bruno Ibeh subió de la tercera división en 2001 jugó un par de amistosos en el equipo dirigido en aquel entonces por Gustavo Munúa, disputó un total de 63 minutos sin pena ni gloria.

Tuvo pasajes por Torque, Sudámerica, el fútbol ruso e israelí, lo último fue en Kazajistán jugando para el Taraz Karatau en la temporada 2021-2022. Actualmente está sin equipo.

En 2007 llegó Abdoul Fatah Njankouo Nsangou, “Mustafá” para los amigos proveniente de Central Español. Este zaguero camerunés jugó en un amistoso contra Caxias do Sul y más nada. Tuvo pasajes por otros equipos uruguayos como el ya mencionado anteriormente, Plaza Colonia y Bella Vista.

José Rodríguez Rey




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta