Por Luis Moyano
10 Mar 2023
clasificación
Super4
defensor

Nacional, en partido para clasificar al Súper 4 de Maldonado, no pudo imponerse a Defensor Sporting.

No era un partido que definiera nada en cuanto a las posiciones para la Liga Uruguaya de Basketball (LUB). Sin embargo, daba la posibilidad de jugar un cuadrangular con el primero, segundo y tercero del campeonato, luchar por un premio económico, llegar con más ritmo de competencia y jugar "Liga Sudamericana". Además, era la chance de cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas. Lamentablemente, nada de eso se pudo lograr.

Buen comienzo

El Bolso cambia su quinteto inicial y abre con Miguel Barriola de alero, seguramente buscando más presencia defensiva, Alejandro Acosta de base, Jon-Christopher Fuller de ayuda, Brandon Nazione de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Defensor Sporting inició con Nicolás Pereyra, Marcos Cabot, Dion Wright, Quintrell Thomas y Wesley Alcegaire. Hace varios partidos que repetimos el mismo comentario: el Tricolor es un equipo cuyo rendimiento va de más a menos. Ello tiene mucho que ver con uno (a veces con ambos)  de dos factores: sus extranjeros arrancan en buen nivel y luego se diluyen, o la rotación hace que el nivel colectivo baje notoriamente. Dejamos afuera de esta crítica a McGhee, pues su rendimiento se mantiene muy similar durante todo el juego. En este caso el sayo le cabe a Fuller, de buen primer cuarto y pobre complemento. Adicionalmente, el fusionado inicia algo letárgico en su juego en ambos lados de la cancha. El Tricolor gana el primer cuarto por ocho (llegó a sacar nueve) 25 a 17. En el segundo período mejora Defensor Sporting, comienza a aparecer Wright, Cabot conduce, pero el buen ingreso de Juan Andrés Galletto y la aparición temprana de Nazione posibilitan que, pese a perder el cuarto 20 a 17, en el acumulado final del primer tiempo se imponga el Tricolor 42 a 37.

Fatal último cuarto

El tercer periodo inicia parejo, pero aparece Nazione (este sería "su" cuarto) para desnivelar una y otra vez. Se va Nacional hasta nueve puntos arriba. Faltaba mucho, pero el Bolso impresionaba como superior y amagaba con irse definitivamente. A falta de 3:15', con gran doble de Nazione, el Tricolor se pone 56 a 47. El ex técnico de Nacional, Gonzalo Fernández, saca a todos los titulares excepto a Pereyra. No sabemos si por efecto de los cambios del 'fusionado' o por relajamiento defensivo del Bolso, pero Defensor Sporting mete un 8 a 0 y sigue de largo. Sólo un triple "in extremis" de Pereiras permite igualar el marcador acumulado en 60. Se pierde el cuarto 18 a 23. El último período se inicia con gran hundida de McGhee, pero de allí en más Wright y los demás extranjeros dirigidos por Fernández golean consistentemente. Ponce ensaya cambios defensivos con el ingreso de Prieto y cerrando con Barriola. A impulsos de los triples de Pereiras se acerca a un doble Nacional. Pero el reloj hace que se apresuren los tiros para acortar y que se corte el juego buscando la falla en el lanzamiento de libres. Lo cierra bien el fusionado con aciertos de Quintrell Thomas y Facundo Terra, de gran partido viniendo desde la banca. El resultado final fue un poco más amplío de lo que fue la diferencia entre los equipos: Nacional 79, Defensor Sporting 87.

Lo dicho: ahora el equipo deberá empezar a preparar los Playoffs. 

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 25- Defensor Sporting 17.

Segundo cuarto: Nacional 17 - Defensor Sporting 20.

Tercer cuarto: Nacional 18 Defensor Sporting 23.

Cuarto final: Nacional 19 - Defensor Sporting 27.

Resultado final: Nacional 79 - Defensor Sporting 87.

Individuales

Alejandro Acosta: 7puntos, 6 asistencias.

J. C.  Fuller: 12 puntos, 4 rebotes.

Federico Pereiras: 10 puntos, 3 rebotes.

Brandon Nazione: 23 puntos, 3 rebotes.

Gary Mcghee: 12 puntos, 15 rebotes.

Patricio Prieto: 4puntos.

Miguel Barriola: 2puntos, 3 rebotes.

Juan Andrés Galletto: 9 puntos, 4 rebotes.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta