Por Luis Moyano
22 Abr 2023
Basquetbol
Semifinales
LUB2023

Nacional, tras gran remontada en el cierre, derrotó por segunda vez a Biguá y quedó a un triunfo de clasificar a la final.

Para los que somos de Nacional, todo esta semana resultó redonda. Si bien nada está definido en el fútbol ni en el básquetbol se dieron grandes y emotivos triunfos que nos acercan a los objetivos fijados. En lo que hace al partido de anoche nunca es fácil repetir triunfo frente a un rival como Biguá. Máxime cuando el 'Pato' presenta plantel completo con el regreso de su base titular. Sin embargo, tras una remontada que dejó a su rival más de cinco minutos sin anotar, el Tricolor pudo alzarse con una victoria que lo deja a un triunfo de cerrar la serie y llegar a la final. 

Primer cuarto goleado

Nacional inició con Alejandro Acosta en la base, Federico Pereiras de ayuda, Branden Frazier de alero, Jaylen Johnson de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Por su parte, los de Villa Biarritz abrieron con Santiago 'Pepo' Vidal, Donald Sims, Ivan Loriente, JJ Ávila y Luis Santos. Esta vez, a diferencia del partido anterior, las figuras goleadoras de cada equipo iniciaron superando a sus defensas.  Tanto Frazier (muy bien contenido en el primer juego) como Sims logran anotar consistentemente. En el Bolso el goleo se reparte más, pero en Biguá el gol pasa casi exclusivamente por las manos de su extranjero. Aunque en un comienzo es Vidal quien anota los primeros puntos de su equipo y obliga al primer ingreso tempranero de Patricio Prieto para bajarle revoluciones. En el Bolso, Acosta, McGhee, Pereiras, Frazier y Johnson, que sería la figura de la noche, reparten el goleo. Trámite parejo y algo picado,al punto que al promediar el cuarto se quedan enredados McGhee y Santos y se salda con doble falta y técnica por protestar a un Vidal que en ese rubro estuvo imbancable.  En el final del cuarto, un anticipo de lo que sería el cierre del partido: se rompe la paridad, saca ventaja de seis Biguá y lo trae el Tricolor con puntos de Johnson y Frazier. 30 a 28 se imponen los dirigidos por Álvaro Ponce.

El Pato saca un pico

Salen con todo los de Villa Biarritz y de la mano de Vidal retoman ventaja de cuatro, pero rápidamente responde Prieto con un triple. Por la misma vía abre diferencias Pereiras y ahora es el Tricolor que saca diferencia de cinco. Partido de rachas. Sims sigue anotando y obliga al cambio de marcas constante. Tercera falta de Johnson, pero sigue en cancha y en la siguiente jugada convierte de tres. Es cierto que el mismo no venía anotando desde detrás de los 6.75’, también es verdad que en su anterior Liga y en los entrenamientos otra era la historia, y lo demostraría en el resto del partido. En el final del cuarto, Pereiras triplea y el Bolso queda a un punto. Pero Sims y Loriente vuelven a abrir diferencias para que Biguá gane el cuarto 25 a 17 para un acumulado parcial de 53 a 47. Johnson ya es el goleador de Nacional con 13 puntos, superando a Frazier que suma 12. En Biguá, Sims acunula  24 tantos. 

A puro triple

En los primeros cinco minutos del cuarto, sólo se anotarán triples.

Es que ambos equipos se cierran en el juego interno y cuando los perimetrales 'quiebran' siempre terminan revirtiendo para buscar el tiro exterior. Además, el scouting y los ajustes ofensivos hacen que los gatillos de ambos equipos puedan encontrar el tiro abierto o asistir con el pase extra a un compañero. Frazier, Pereiras, Miguel Barriola, son respondidos por Sims, Vidal, Ávila y Álvarez. En el intercambio, los de Villa Biarritz sacan ventaja de hasta seis puntos. Para colmo a falta de cuatro minutos le sancionan la cuarta falta a McGhee, quién es sustituido por Sebastián Izaguirre. Pero el Tricolor no se entrega, anota de tres Frazier y a falta de dos minutos Johnson, con gran movimiento cerca del aro, empata el partido en 67. Buenos minutos de Álvarez desde la banca de Biguá y puntos de Santos llevan el resultado a 70 a 67. Sin embargo, se sanciona falta antideportiva al dominicano del Pato que no es aprovechada por Pereiras. El cuarto es para el Tricolor 21 a 17 y en el parcial acumulado Nacional está un doble abajo: 68 a 70.

Racha ganadora

El básquetbol moderno se caracteriza por la intensidad y la dinámica. Actualmente son cada vez menos los jugadores de rol que no tiene gol en las manos. Ello lleva a que frecuentemente se den parciales anotadores por parte de ambos equipos. Hasta promediar el último período era un partido en que parecía que Biguá iba a abrir una ventaja definitiva. Al Bolso le costaba encontrar el gol. Loriente había pasado a defender a Acosta y le había quitado fluidez al juego ofensivo del Tricolor. Rojas, Vidal, Sims convertían y llevaban la diferencia a favor de su equipo a seis o siete puntos. El Pato llega a los 81 puntos a falta de poco más de cinco minutos para el final, de allí más solo anotaría tres puntos. Gran defensa de Nacional con el impulso de su gente y un Johnson notable, convirtiendo desde tres puntos, tomando rebotes, defendiendo e inspirando la remontada final. Sin dudas, ¡la figura de la noche! Pero no estuvo sólo, Pereiras convirtió un triple letal, Acosta con su conducción, la lucha de Barriola, que cometió un error que pudo costar mucho cuando hace una antideportiva sobre Vidal. Pero el buen base, que además de anotar se pasó todo el partido protestando, marró ambos libres, sellando las escasas posibilidades de reacción de su equipo. 

Resultado final: victoria del Bolso 91 a 84. Festejadísimo y merecido triunfo que alienta la ilusión. Ahora, el tercer partido se jugará en el mismo escenario el próximo martes a las 20: 15. 

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 30 - Biguá 28.

Segundo cuarto: Nacional 17 - Biguá 25.

Tercer cuarto: Nacional 21 - Biguá 17.

Cuarto final: Nacional 23 - Biguá 14.

Resultado final: Nacional 91 - Biguá 84.

Individuales

Alejandro Acosta: 10 puntos, 6 asistencias.

Branden Frazier: 24 puntos, 8 rebotes.

Federico Pereiras: 14 puntos, 3 asistencias.

Jaylen Johnson: 27 puntos, 8 rebotes.

Gary McGhee: 7 puntos, 11 rebotes.

Miguel Barriola: 6 puntos.

Patricio Prieto: 3 puntos.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta