Por Luis Moyano
6 May 2023
Semifinal5
Biguá
final

Nacional reaccionó en el segundo tiempo y cerró la serie a su favor frente a Biguá. Enfrentará a Hebraica por el título.

No decimos nada nuevo si señalamos que los de Villa Biarritz eran favoritos. Era lógico al comienzo de la serie y más aún luego de dos victorias seguidas, claras y justas de Biguá. De nuestro trío de extranjeros sólo Jaylen Johnson había sacado la cara por el Bolso. Ellos en cambio habían recuperado a Santiago Vidal y con él su excelente juego colectivo. Sin embargo, Nacional, nuevamente, se ocuparía de arruinar esos pronósticos de derrota.

Comienzo flojo

El Tricolor abrió con Alejandro Acosta en la base, Patricio Prieto de ayuda y para iniciar el desgaste de Donald Sims, Branden Frazier de alero, Jaylen Johnson de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Bigu inició con Santiago Vidal, Donald Sims, Iván Loriente, JJ Ávila y Luis Santos. El comienzo fue con poco gol. Mucha defensa y nervios. Un trámite en el que Nacional hacía bien una parte del libreto: le bajaba el goleo a su rival, pero no conseguía completar la tarea en ofensiva. Afortunadamente, Johnson repetía una buena actuación y mantenía al Bolso a no más de siete puntos de su rival. El ‘Pato’ repartía goleo, jugaba mejor, pero no lograba abrir mayores diferencias. Sims hacía jugar, pero no encontraba su gol. Al final del período se impone Biguá 23 a 17.

Salta la banca

El segundo cuarto es normalmente aquel en que se rota la alineación y los sustitutos tienen más minutos. Biguá, poco a poco, va haciendo más fluido su juego. Al promediar el período llega a abrir una diferencia de nueve. Es el cuarto de Luis Santos que hará todo, reboteará en ambos tableros y anotará consistentemente. Pero desde la banca llegan respuestas. Sebastián Izaguirre aporta más rigor defensivo y convierte un par de triples, lo que es como agua en el desierto para el Bolso. Puntos de Juan Andrés Galletto y la lucha de Miguel Barriola para meter una racha de 7 a 0, sin McGhee ni Frazier. Pero Santos y Loriente convierten para revertir parcialmente la diferencia que, en el cierre, atenúa Frazier con un triple. Al promediar el partido, siguen arriba los de Villa Biarritz 43 a 37.

Aparecen los nominados

Comentábamos con otros Bolsos que necesitábamos que algunos nacionales se sumaran a Johnson y lo que tímidamente estaba mostrando Frazier. Prieto estaba dando su entrega habitual. Había ganado y perdido con Sims, pero le tenía contenido el goleo a la figura extranjera de Biguá. Sin embargo, necesitábamos que subieran su rendimiento quienes tienen las condiciones para influir decisivamente en el trámite del partido: Acosta, Pereiras y Barriola. Los tres llevaban cero punto y una actuación discreta. Es así como poco a poco los mencionados comienzan a incidir en el juego. Ello cambia el trámite. Biguá deja de dominar el partido porque se deja de jugar a lo que el Pato quiere: juego ordenado, fluido y con extra-pass para convertir al final de la posesión con un tirador abierto. Nada de eso. Defensa fuerte, lucha y posesiones cortas es a lo que Nacional obliga a jugar y por primera vez pasa el Bolso. De no ser por triples consecutivos de Santiago Moglia podría haber seguido de largo el Tricolor que se va al último cuarto un punto abajo: 60 a 59.

Acosta de todos

El último período se inicia con puntos del base del Bolso para pasar y la última respuesta de Moglia para recuperar ventaja. Pero la fricción defensiva que propone Nacional comienza a imponerse. La banca del Bolso acumula puntos y minutos. Mientras Biguá debe acudir a sumar minutos (y desgaste) a sus titulares porque las incursiones desde su banca no responden. Johnson y Acosta que se agranda y muestra todo su repertorio asistiendo y anotando. Frazier se suma con una actuación correcta y en Biguá sólo quedan los goles de ese fuera de serie que es Sims. Con doble de Acosta Nacional toma la delantera y no la dejará hasta el final del encuentro. Es que si el juego se vuelve intenso y algo caótico no hay respuesta que pueda ensayar el Pato. Máxime con un Vidal agotado que estuvo lejos de su mejor noche. Intensidad defensiva, cargar abajo directamente o con picks centrales, la receta bolsilluda para vencer al bicampeón. El Tricolor, alentado sin cesar por su gente, no dejaría escapar la oportunidad de quebrar a su rival y seguir rumbo a la final.

Gran, merecida y festejada victoria. Ahora a pensar en Hebraica. No será fácil, pero a este plantel nadie le saca la ilusión. Tampoco a su gente.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas.

Primer cuarto: Nacional 17 - Biguá 23.

Segundo cuarto: Nacional 20 - Biguá 20.

Tercer cuarto: Nacional 22 - Biguá 17.

Cuarto final: Nacional 29 - Biguá 19.

Resultado final: Nacional 88 - Biguá 79.

Individuales

Alejandro Acosta: 17 puntos, 6 rebotes

Branden Frazier: 19 puntos, 8 rebotes.

Federico Pereiras: 3 puntos, 1 rebote

Jaylen Johnson: 26 puntos.

Gary McGhee: 2 puntos, 5 rebotes.

Miguel Barriola: 6 puntos, 4 rebotes.

Patricio Prieto: 5 puntos.

Sebastián Izaguirre: 6 puntos, 4 rebotes.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta