Por Luis Moyano
6 Abr 2024
LUB2023/24
Triunfo
clasico

Nacional venció a su tradicional rival, superándolo con juego intenso, gran actuación de sus extranjeros y el aliento incesante de su hinchada. Merecido y festejado triunfo.

Si bien se había ganado ante Defensor y Cordón, igualmente el Tricolor no llegaba como favorito frente a un rival que lo estaba superando en la tabla de posiciones y que había sido más regular en lo que va de la temporada. Sin embargo anoche, desde el comienzo, se vio que Nacional no iba a dejar pasar la posibilidad de continuar la racha victoriosa y, de paso, derrotar al equipo de calle Magallanes. Como siempre el aliento Tricolor en el Polideportivo estuvo a la altura, pero con un nivel más de emoción por el recuerdo al recientemente desaparecido “Tano” Felicini. Un referente de la hinchada y el Club. Por eso el listón negro en la camiseta de los jugadores y el minuto de silencio previo al inicio del partido. Esté donde esté seguro estuvo alentando como siempre.

Intensos y con la mano “caliente” de Giorgetti

El Bolso abrió con: Alejandro Acosta en la base, Jordan Mathews de ayuda y Gastón Semiglia de alero, los internos fueron: Eric Anderson como pivot y Franco Giorgetti como ala pivot. La visita inició con Salvador Zanotta, Jayson Granger, Jaquille Johnson, Jy Lan Washington y Emiliano Serres. El comienzo del partido fue favorable en el tanteador a los dirigidos por Signorelli, que logró culminar ofensivas consecutivas a partir de lo que generaba en el pick&roll central con Serres. Pero, más allá de la breve sequía anotadora inicial, se veía que el Bolso estaba con la actitud de jugar con intensidad y no regalar nada. Es así que con el correr de los minutos se emparejó el partido, ello de la mano de lo que generaba en base a su movilidad Jordan Matthews y una muy buena defensa sobre Granger (generalmente por parte de Semiglia aunque la rotación defensiva con cambio de hombre era constante) y Johnson, aunque éste último muchas veces lograba encontrar la forma de anotar. Juego dinámico y de muchas posesiones, ambos equipos se alternaron en el score. Las segundas infracciones de Giorgetti en el Bolso, y de Washington y Borsellino en la visita obligaron a los entrenadores a rotar sus equipos, sin demasiado éxito. Finalmente el primer chico se fue 21-20 con ventaja visitante.

En el segundo cuarto sería todo Tricolor. Los dirigidos por Álvaro Ponce maniataron defensivamente al amarillo y negro y fluyeron ofensivamente con un Giorgetti incontenible por momentos. Es así que Nacional logra abrir ventaja en el tanteador e incluso irla ampliando la misma con el correr del juego. Faltaba mucho para dar por quebrado el trámite del partido, pero por momentos daba la sensación de que el rival no tenía forma de revertir el tanteador. Para colmo de males para los dirigidos por Signorelli su único pivot natural: Washington y su ayuda goleador (“ausente” por muchos tramos del partido) Zanotta llegaron a su tercera falta y obligaron a su sustitución. Con ésta nueva ventaja el Bolso manejó los hilos del partido a voluntad sacando ventaja de hasta 18 puntos (46-28). En el final, tras un lanzamiento innecesariamente apresurado de Acosta, los de calle Magallanes pudieron achicar la diferencia a 15 puntos. El cuarto fue para Nacional con un contundente 30 a 14. El acumulado parcial del primer tiempo indicaba que el Bolso se imponía 50 a 35.

Jordan, el verdugo

En el comienzo del tercer cuarto logra liberarse algo Granger, y con Johnson definiendo, consigue anotar puntos consecutivos. De todas maneras, Nacional ajusta su juego, que se había relajado algo en defensa, y obliga a la cuarta infracción de Washington. Los relevos del amarillo y negro no están a la altura y la toma de rebotes en ambas llaves permite al tricolor retomar el control del juego. Muy buen pasaje de Patricio Prieto en defensa y transiciones rápidas. En el cierre, Signorelli probó una triple base (Granger-Rodríguez-Zanotta) que le permitió estirar la presión en toda la cancha. Ahí hubo desinteligencias en la salida con algunas pérdidas que permitió a la visita acortar en algo las diferencias El tercer cuarto fue para la visita 23 a 20. En el acumulado parcial Nacional se imponía 70 a 58.

En el último período los dirigidos por Signorelli salieron a intentar seguir con la presión en toda la cancha y aprovechar el constante cambio de hombre que proponía el Tricolor para buscar los mis match. Es así que rápidamente la visita se puso a menos de un dígito. Muy malos momentos de Acosta en la conducción que obligan a Ponce a dar ingreso a Agarbado en la base. Este logra encarrilar la

conducción dando un transporte más seguro y generando juego para sus anotadores. Es en ése momento que aparece Jordan Matthews para, con sucesivos bombazos, aniquilar cualquier posibilidad de reacción de la visita. No podemos dejar de señalar la gran noche de Anderspn que redondeó un destacado aporte con “doble doble” en puntos y rebotes. Sobraron minutos. El cuarto fue para Nacional 24 a 20 y el resultado acumulado final indicó triunfo Tricolor en cifras de 94 a78.

Cero falta

Estamos seguros que allí, entre el festejo desatado de la primera hinchada del mundo no faltó nadie, menos aún el “Tano”, para él va también éste merecido y festejado triunfo clásico.

Victoria importante que ojalá indique que hemos recuperado definitivamente a Matthews como un jugador central en nuestra ofensiva, con “mano” como para asumir en momentos decisivos. Que así sea. Vamos Nacional!!

Estadísticas

Primer Cuarto: Nacional 20, Peñarol 21.

Segundo Cuarto: Nacional 30, Peñarol 14.

Tercer Cuarto: Nacional 20, Peñarol 23.

Último Cuarto: Nacional 24, Peñarol 20.

Resultado final: Nacional 94, Peñarol 78

Individuales

Alejandro Acosta: 8 puntos, 4 asistencias.

Eric Anderson: 19 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias.

Abel Agarbado: 2 puntos, 1 asistencia.

Patricio Prieto: 8 puntos, 5 rebotes.

Gastón Semiglia: 8 puntos, 5 rebotes.

Sebastián Ottonello: 3 puntos, 3 rebotes.

Franco Giorgetti: 21 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias.

Jordan Mathews: 25 puntos, 2 rebotes.

Demian Álvarez: 5 puntos, 3 rebotes.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta