Por Enzo Correa
4 Mar 2022
VAR
Audios
clasico

¿Qué dijeron los árbitros sobre las expulsiones y el codazo al ‘Colo’ Ramírez?

Se dieron a conocer los audios del VAR en el clásico del domingo pasado, en los que se pueden apreciar los diálogos y argumentos de los asistentes encargados para cada determinación.

Los jueces del partido fueron Leodán González, asistido por Carlos Barreiro y Javier Irazoqui, y el cuarto árbitro, Jonathan Fuentes. Mientras que encargados del VAR estuvieron Gustavo Tejera y Nicolás Tarán.

La jugada más que más indignación generó en la gente de Nacional fue el penal no cobrado de Ramón Arias a Juan Ignacio Ramírez, donde se nota claramente un golpe con el codo y hasta también el antebrazo del zaguero sobre el ‘Colo’. Incluso, esta acción prácticamente no se revisó.

“Extiende el brazo, pero no llega a impactar”, expresan desde el VAR. “Para mí Arias extiende el brazo, pero no llega a haber un…”, argumenta otro. Cuando encuentran “la mejor” toma para analizar la jugada, afirman: "Para mí, abre el brazo pero no llega a haber contacto. No me da la evidencia que haya contacto en el rostro. Todo chequeado, Leo"

Según los encargados de asistir al juez de cancha, el concepto central en esa jugada es que el defensor del tradicional rival tiró el manotazo, pero no le impactó en el rostro al delantero tricolor. La realidad es que no se trata de una jugada interpretativa. Se ve claramente que hay un golpe y con intención. Es que si el codazo de Emmanuel Gigliotti en la mitad de la cancha que le propicia su primera amarilla fue falta, el de Arias también debería serlo. Incluso el golpe de este último lo da de forma más violenta.

Sin embargo, sin VAR la historia habría tenido aún peor desenlace para Nacional y un final más injusto desde lo arbitral. Si la herramienta tecnológica no estuviese presente en el escenario oponente el pasado domingo, Nacional terminaría con diez jugadores y Peñarol con once.

Pablo Ceppellini fue expulsado por un claro pisotón a Santiago Ramírez que estaba prácticamente tirado en el piso. Leodán González no había advertido la falta, pero fue llamado por los videoasistentes, que le explicaron lo que se podía ver claramente desde cualquiera de las cámaras. “Él se despreocupa del balón y va directamente a golpear al ‘27’, aplicando fuerza y lo pudo haber lesionado”, comenta el árbitro central. “Cambio el saque de banda, voy con tiro libre a favor de Nacional y tarjeta roja a Ceppellini. No va a disputar la pelota, no es fútbol”, agrega el juez. Sus asistentes le comentan: “Aparte hace un movimiento como para bajar la pierna”.

Asimismo, pasados unos minutos, González expulsó a Alfonso Trezza luego de una falta en un contrataque del rival. Tuvo que redimirse de la decisión cuando desde el VAR le advirtieron que la jugada no era para expulsión. “Es difícil, che. No sé si tenemos elementos claros para entrar”, indican primero. “Capaz que a esta altura es bueno que la interprete él de nuevo. Me gustaría para que evalúes cantidad de jugadores, solamente eso”, agregan. González va a analizar la jugada y expresa: “El balón cruza y el ‘27’ (Santiago Ramírez) puede tener una acción. El 27 puede ensayar una defensa”. Esto motivó a que el juez cambie su decisión, cuando Trezza ya había abandonado el campo de juego.

Panorama difícil para Nacional en cuanto a lo arbitral. Más teniendo en cuenta que se confirmó que no se seguirá implementando el uso del VAR en el Campeonato Uruguayo.

Cabe mencionar que el encargado de negar el penal al ‘Colo’, Gustavo Tejera, será quien arbitre a Peñarol este fin de semana frente a Danubio.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta